Subir
plan b viajero, playa balandra, mejores lugares en baja california sur

Humildemente creemos que el estado de Baja California Sur, es uno de los lugares con más bellezas naturales. Íbamos con la idea de recorrerlo durante 2 semanas y acabamos por quedarnos 1 mes y medio. En ese tiempo tuvimos la oportunidad de recorrerla de auto-stop y conocer lugares maravillosos. Aquí los 7 lugares que recomendamos no deberías dejar de visitar en un viaje por Baja California Sur.

 

Aunque su fama se debe a destinos como Los Cabos y Todos Santos, el estado de la Baja cuenta con lugares increíbles y muchos más accesibles y tranquilos que sus célebres atractivos. En este post queremos brindar información y consejos útiles para un viaje mochilero por algunos de los lugares más increíbles de este bello estado…

Playa Balandra

 

Es una hermosa playa de aguas cristalinas y color turquesa. Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de La Paz. Es una pequeña bahía de aguas muy tranquilas rodeada por cerros de rojizas rocas. La actividad turística en Balandra es casi nula ya que no cuenta con ningún servicio salvo por algunas palapas de palma, así que lo ideal es llevar contigo agua y algo de comer.

 

plan b viajero, destinos imperdibles de baja california sur, playa balandra, las mejores playas de mexico

Bahía de Playa Balandra

plan b viajero, destinos imperdibles de baja california sur, playa balandra la paz, las mejores playas de mexico

Así de cristalina es el agua de Playa Balandra

Isla Espíritu Santo

 

plan b viajero - isla espiritu santo baja california sur

Isla Espíritu Santo

Está ubicada en el Golfo de California y es un área protegida por la Unesco. Se puede acceder en lancha desde la ciudad de La Paz o para los amantes de la aventura, en kayak. Es un lugar increíble tanto para acampar, avistar aves o nadar cerca de animales marinos.

 

Consejo: llevar snorkel 😉

 

plan b viajero - lobos marinos isla espiritu santo baja california sur

La verdadera magia está bajo el agua…


plan b viajero - isla espiritu santo baja california sur - mar de cortes

Solo con llevar una máscara de snorkel se puede disfrutar de todo esto y más!

IMPORTANTE: Si vas a visitar Isla Espíritu Santo asegúrate de contratar el servicio con una agencia que haga turismo responsable. Si una empresa te promete que podrás tocar lobos marinos, NO es un empresa responsable. También corrobora que cuenten con el permiso del Semarnat.

Puerto Adolfo López Mateos

 

plan b viajero, baja california sur, bahia magdalena

Dunas de Bahía Magdalena

 

Es uno de los principales puertos comerciales y turísticos del Municipio de Comondú. En cada temporada invernal arriban desde las frías costas de Canadá y el Ártico hasta las de esta bahía miles de ejemplares de cetáceos para reproducirse. Las ballenas atraen a innumerables curiosos y turistas para disfrutar de la tranquilidad y paz que transmiten.

 

Plan B Viajero Baja California Sur

 

Este pequeño puerto pesquero está considerado como uno de los mejores puntos para observar a la Ballena Gris. De ese mismo lugar parten las lanchas que permiten observar de cerca dicha experiencia.

Bahía Concepción

 

Plan B Viajero Baja California Sur

Playa Santispac, Bahia Concepción, Baja California Sur

 

Está considerada como el circuito con las playas más bellas del estado de Baja California Sur, y tiene con qué! El contraste entre sus playas de arena blanca, la calma de las aguas cristalinas del Mar de Cortés y la sierra circundante hacen de Bahía Concepción, un verdadero deleite.

En la bahía se hallan playas muy diversas, cada una con algo diferente. Santispac por ejemplo, está rodeada por manglares y la porción de sierra que la rodea contiene pinturas rupestres en una zona conocida como “El Tordillo”. Otra playa famosa es El Requesón, con una loma rocosa de color blanco que en marea alta se convierte en isla. También destacan Los Cocos (también tiene pinturas rupestres que datan de 5 mil años antes del presente) El Burro y Playa Armenta. Se puede acampar y hacer kayak.

 

plan b viajero, bahia concepcion baja california sur, las playas más lindas de Mexico, playas donde acampar en Mexico

Playa El Burro

Consejo: Si van a acampar llevar agua y comida (no hay muchas opciones en la zona).

Oasis de San Ignacio

 

plan b viajero, oasis de san ignacio baja california sur

Oasis de San Ignacio

 

San Ignacio es un pueblo del estado mexicano de Baja California Sur, localizado al norte del mismo, entre Guerrero Negro y Santa Rosalía. El principal atractivo del sitio es el oasis formado por el río San Ignacio que desciende desde la Sierra de San Francisco y continúa hacia el sur hasta desembocar en la Laguna San Ignacio (laguna costera del Océano Pacífico, famosa por ser uno de los principales lugares de apareamiento de la Ballena gris en los meses de invierno). Tranquilidad y naturaleza garantizada!

Relacionado: Oasis de San Ignacio

Sierra de San Francisco

 

De los murales más famosos...

De los murales más famosos…

 

Las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco constituyen un conjunto de murales precolombinos, característico del estilo Gran Mural que floreció en el centro de la península de California durante la época precolombina. Es probable que los portadores del estilo Gran Mural hayan sido los antepasados de los cochimíes. Las pinturas rupestres de la sierra de San Francisco fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993, y se destacan por ser las de mayor tamaño en todo el mundo.

 

Cómo llegar: Se ingresa por el camino a San Francisco de la Sierra, en lo alto de las montañas, o por el que conduce al meridional Valle de Santa Martha. Se puede llegar tanto desde San Ignacio como desde Guerrero Negro.

Reserva El Vizcaíno

 

plan viajero, reserva el vizcaino baja california sur

Reserva El Vizcaíno, Guerrero Negro

 

Es un área natural protegida que se localiza dentro del municipio de Mulegé; sus más de 2 millones de hectáreas la ubican como una de las reservas naturales más extensas del mundo.

 

plan b viajero - berrendo baja california sur

Se puede observar al berrendo

 

Pueden observarse desde ballenas hasta uno de los animales más exóticos y veloces del mundo, como el berrendo.

 

Las lluvias en el estado de la baja son muy escasas y se presentan durante el verano, la precipitación total anual promedio en el estado es menor a 200 mm. Por lo que durante todo el año se puede disfrutar del buen clima sin temer por mal tiempo.

Y a ti: ¿qué destino te gustó más?

Sé un viajero responsable! Viaja con asegurado 5 % DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJES

 

OFERTAS DE VUELO A LA PAZ

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • Ori

    9 noviembre, 2015

    Hay que bonito- requete bonito- es vuestro blog, no lo conocía y llevo leyendo artículos desde hace una hora :).
    El año que viene estaremos en México (intentando recorrerlo) y no tenia para nada en mente Baja California, pero después de ver las fotos y vuestras recomendaciones, estoy en una encrucijada importante :).
    Que bonito conocer gente como ustedes que viven de una manera tan bonita y tan acorde con el mundo.
    Un beso de patata
    Ori
    p.d: morí de celos al ver el post de año nuevo zapatista 🙂

  • FELIPE

    1 mayo, 2017

    Voy a BCS x mi cumple en dos semanas y su blog me esta ayudando a planear el viaje. Solamente me preocupa que reserve todas las noches en La Paz pero veo que Guerrero Negro está padrisimo aunque demasiado lejos 🙁

  • Patricia Romero

    19 diciembre, 2017

    Hola a todos, esta muy bien el post… una pregunta, las zonas de camping ¿son muy caras? mi plan es viajar y acampar pero en cuestion de precio no estoy segura si ajuste.

  • Joel

    24 enero, 2018

    Gran trabajo!

  • Karina

    30 enero, 2018

    Hola viajeros!! Quisiera saber como viajeron para ir a las cuevas con pinturas rupestres? ví que sale muy caro para ir allá con guia y mula y todo…Cualquiera info super bienvenida 😉 Tbn quisiera saber como viajeron por el vizcaino sin caro, y si encontraron dónde acampar en Puerto Lopez Mateo? gracias de antemano!! Karina

  • natalia ivette arciga de la sancha

    28 junio, 2018

    hola me llamo natalia tengo 17 sus fotos están increíbles y tengo muchas ganas de visitar BCS, eh viajado a otros estados de mochilazo y con poco dinero pero me quedan serca por algunos camiones baratos que salen de la central de autobuses. pero BCS esta bastante lejos de donde vivo y no encuentro ningún camión barato que me lleve
    mi pregunta es, ¿ustedes saben de algún transporte barato y que salga de la CDMX?

  • Luis Ángel Garcia

    24 septiembre, 2018

    Wow!!! de lujo!!,pienso pagarme unas vacaciones el mes que viene por una semana, con cuanto dinero recomiendan que vaya? quiero visitar baja california sur, quiero ir a los lugares que ustedes visitaron para terminar en los cabos jejejejejee…

    Saludos y buena vibra!!

  • Sophia M.

    11 diciembre, 2018

    Hola!! Me encantaron las recomendaciones que dan!!
    Quisiera que me ayudaran con algunas cosas, voy para Abril 2019, antes de semana santa (8 días 7 noches); mis vuelos son en La Paz y pretendo ir brincando cada noche para recorrer lo más posible. 1 noche la paz (llegada a 2pm), 1 Cabo pulmo, 1 Cabo San Lucas, 1 Todos Santos, 1 Loreto, 1 Mulegé, 1 La paz (regreso 2pm). Aún no compro hospedaje porque estoy indecisa si ir o no a Mulegé, ya que me sale que está como a 6 horas de La Paz pero me gustaría ir a las pinturas rupestres que tienen ahí. Voy con mi novio y rentaremos carro, sabes cuando se hace de Mulegé a sus pinturas rupestres y si es difícil llegar? y si está tan lejos de Mulegé a La Paz?.
    Otra cosita, lo que más ganas tengo de hacer es ver delfines (mi animal favorito) y snorkel con Tiburón Ballena y Mantas Gigantes, saben si en esa época es posible y en dónde es el mejor lugar? (no quiero verlos en cautiverio).

    Muchísimas gracias y felices viajes!!

  • Orquidea

    15 enero, 2019

    Hola vi su post y salgo en 15 dias hacia alla solo que lo habia planeado para ir a los cabos y a la paz y acabo de ver y varios lugares que proponen estan a 5 horas! y que las ballenas se ven mas al norte, segun lei que en los cabos tambien se verian, es recomendable ver a las ballenas en los cabos o donde ustedes comentan o donde es el mejor lugar para verlas? Voy con mi familia sobre todo a ver el avistamiento de ballenas.
    Enserio muestran lugares padrisimos que ya no tengo idea de que hacer, nuestro avion llega a los cabos, pensabamos estar 2 dias ahi y de ahi ir a la paz y en la paz estar 3 dias, el tercer dia regresamos del aeropuerto de la paz. Solo tenia contemplado Balandra y la isla espiritu santo.

  • Manuel Velazquez

    16 enero, 2019

    Hola buenas tardes muy ben post , me gustaría que me recomendaras que lugares visitar partiendo de Loreto a Cabos estaremos 8 días

  • Diana

    3 febrero, 2019

    Hola, muchas gracias por toda la información y sobretodo por educar!!!! Me podrían recomendar por favor con quien hacer el tour de las ballenas? Mil mil gracias!

  • BEATRIZ GONZALEZ PEREZ

    16 febrero, 2019

    Hola!! Saben si en los lugares que ustedes visitaron hay trailer park o algo así (en caso de ir en una van) .. si no… podran darme tips de hospedaje? gracias!

  • BEATRIZ GONZALEZ PEREZ

    16 febrero, 2019

    Hola!! Padrísimo blog… saben si en los lugares que ustedes visitaron hay trailer park o algo así (en caso de ir en una van) y si no… podrían darme los mejores consejos de hospedaje en los puntos visitados? muchas gracias!

  • Natalie

    3 julio, 2019

    Hola! me encantó su blog! pensé que BCS solo era playa y ya… pero ya vi mas cosas que se pueden hacer!
    Una duda, planeo un viaje «místico» por lo que necesito un lugar muy natural bosques, selvas, mar, cascadas, etc…. estoy entre Yucatan y BCS, uds podrían darme alguna guía? Mil gracias!

  • Isa

    11 abril, 2021

    Hola!
    estoy planeando visitar la baja sur este julio 2021 con mi novio (ya vivimos en tijuana).
    nuestro plan es llegar a Loreto un jueves y regresarnos desde Los cabos el miercoles siguiente.
    estamos revisando hospedajes, pero quisiera saber que nos recomiendan ustedes:
    -Reserevar para cada día en un lugar diferente (haciendo un plan)
    -quedarnos donde nos agarre la noche
    la segunda opción me preocupa un poco porque no sé si haya disponibilidad en cualquier lugar

Sorry, the comment form is closed at this time.