Subir
plan b viajero, tiwanaku

Entre veredas angostas y calles adoquinadas (excepto en el centro de la ciudad) a 3600 metros de altura se alza la capital boliviana. Una ciudad realmente hermosa, con una mística y pluriculturalidad excepcional, las calles son en constantes subidas y bajadas y se puede ver de fondo la montaña nevada. La vista nocturna es lo que más me enamoró, desde la terraza de “El Carretero” se puede vislumbrar el sinfín de casitas iluminadas que la rodean montaña arriba y que te hacen percatar la cantidad de personas que allí viven.

Vista nocturna en La Paz

Vista nocturna en La Paz

Llegamos a La Paz después de haber estado en el Salar de Uyuni y de tener otra caótica experiencia en autobús, tolerando durante todo el viaje el humo del caño de escape y los asientos incómodos y poco espaciosos. De la Terminal de Ómnibus nos fuimos a lo que sabíamos, era el Hostel más económico y lleno de argentinxs, El Carretero. Mientras esperábamos a que se desocupe una habitación (10 am) pudimos disfrutar de unos calentitos mates y disfrutar de unos “queques” (panecillos) de banana. Me causó gracias que a las demás personas que allí estaban les llamara la atención que desde Uyuni fuéramos a La Paz, como si hubiera una “ruta preestablecida” a seguir y nosotrxs no la estuviéramos respetando. La verdad es que siempre nos manejamos por recomendación de lxs viajerxs y de lxs locales para decidir el próximo destino, teniendo en cuenta las oportunidades que nos brindaba cada lugar para conocer e interiorizarnos con la cultura local. Mucha gente nos dijo: “si no fueron a Tupiza no se perdieron nada, está promocionado solo para enganchar turistas”. No seguíamos a la masa, sino a nuestro propio instinto.

El Carretero

El Carretero

La cultura boliviana es muy distinta a la argentina, más allá de que, considero que las personas son únicas e irrepetibles y no se ajustan solo a su origen. Pero creo que (aunque no queramos) el medio que nos rodea, en parte, nos condiciona. Por lo que esta diferencia hacia más complicado entablar vínculos, puesto que a sus ojos éramos solo otro “grupo de turistas”, generalmente la persona que te vendía algo en la calle solo se comunicaba para decirte el precio, también sucedía que si pedías ayuda para llegar a una dirección no te miraban a los ojos y hablaban muy bajito (casi imperceptible) Es una cultura mucho mas reservada y no se permiten abrirse mucho con lxs extrañxs. Pero cuando unx logra correrse de ese lugar de extraño, la otra persona logra abrirse y darse a conocer (aunque sea  un poco) Así es como nos sucedió en El Carretero; un lugar, por ejemplo, que debido a la altura el agua para el mate tarda 20 minutos, pero eso no importa porque es la excusa perfecta para conocer gente. Y todxs lxs que allí habitan están abiertxs a las charlas, compartir un pan o un mate y armar una guitarreada.

Plan B Viajero La Paz El Alto

El Alto

La Paz fue la primera ciudad, que oficialmente, empezamos a ganar dinero haciendo malabares en los semáforos. Realmente antes de salir de viaje no teníamos remota idea al respecto, solo las anécdotas de amigxs que habían solventado parte de los gastos de viajar tocando algún instrumento en la calle o trabajando en semáforos. Los objetos los realizamos nosotrxs mismxs antes de emprender la aventura y la rutina la armamos en base a tutoriales de youtube. Y nos fue muy bien! con dos horas de malabarear, recaudábamos suficiente como para costearnos los gastos del día y hasta para pagar la habitación. Observamos que el pueblo boliviano era muy generoso, más que nada la clase trabajadora, que siempre nos brindaba su atención y nos compensaba con una moneda. No puedo decir lo mismo de las personas más adineradas que, no sólo nos ignoraban sino que, subían el vidrio de sus autos por temor a que les robáramos. También aprovechamos para visitar la ciudad de El Alto, que sirve de establecimiento para inmigrantes provenientes del resto del país, famosa por su feria donde se puede encontrar desde comida, ropa, instrumentos musicales hasta todo tipo de chatarra.

Plan B Viajero La Paz El Alto

El Alto

En esos días trabajando y aprendiendo en la capital boliviana, aprovechamos para visitar Tiwanaku, un antiguo sitio arqueológico a 15 km del Lago Titicaca y a 3844 m.s.n.m (La entrada al sitio nos salió 80 Bolivianos) Este lugar fue el centro de la civilización tiwanakota, una cultura que se remonta hasta 2500 años a.c. Su conocimiento en arquitectura, hidráulica y agricultura (en terrazas) ha sido una base para otras civilizaciones (actualmente más de moda) como la incaica. Les recomiendo que la visiten, ya que realmente vale la pena. Allí verán la tan famosa Puerta del Sol y el Templete semi-subterráneo (con las características cabezas enclavadas) y el Templo Kalasasaya (famoso porque durante el solsticio de invierno los rayos penetran por la puerta del templo e iluminan al Monolito de “Ponce”) Testimonio vivo de su cultura son su cerámica, sus coloridos e ilustrativos tejidos y su lengua, el aymará.

Plan B Viajero La Paz Tiwanaku Puerta del Sol

Gaby en La Puerta del Sol

El dios Tunupa en el centro de la Puerta del Sol

El dios Tunupa en el centro de la Puerta del Sol

Una de las 175 cabezas enclavadas, diferentes entre sí y mostrando rasgos de diversas etnias (en el Templo semisubterráneo)

Una de las 175 cabezas enclavadas, diferentes entre sí y mostrando rasgos de diversas etnias (en el Templo semisubterráneo)

Plan B Viajero La Paz Tiwanaku Templo semisubterráneo

Camilo caminando dentro del Templo semisubterráneo

Templo de Kalasasaya: Dentro del mismo existen tres importantes esculturas: la Estela Ocho (Ponce), el monolito "El Fraile" y la Puerta del Sol.

Templo de Kalasasaya: Dentro del mismo existen tres importantes esculturas: la Estela Ocho (Ponce), el monolito «El Fraile» y la Puerta del Sol.

Nosotrxs no fuimos con un tour, puesto que no teníamos ganas de escuchar mitos inventados para que nos creen un “halo de misterio” alrededor de la ciudad, queríamos descubrirla por nosotrxs mismxs. Nos tomamos una combi que salía del cementerio de La Paz (a la mañana bien temprano) y que nos llevaba directo hasta el sitio arqueológico.

Plan B Viajero La Paz Tiwanaku

Pirámide de Akapana: En el siglo XVIII, el español Oyaldeburo excavó la pirámide en busca de tesoros. Aquella pirámide que supo tener 800 metros de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 metros de altura. Actualmente han reiniciado las tareas de excavación con fines arqueológicos 🙂

Como visitamos Bolivia en temporada de lluvia, no nos tocó el clima ideal para recorrerla, pero eso no nos detuvo y preferimos embarrarnos a perdernos de conocer tan maravilloso lugar.

Arriba de la Pirámide de Akapana

Arriba de la Pirámide de Akapana

Después de recorrer la ciudad tiwanakota observamos (para nuestra gracia) que turistas con los que habíamos compartido el viaje hasta allí, sólo habían visitado el museo de sitio porque no querían ensuciar su calzado.

Plan B Viajero La Paz Tiwanaku Monolito Kon Tiki

Monolito Kon Tiki

Plan B Viajero La Paz Tiwanaku

Templo Subterráneo y de fondo, el Templo de Kalasasaya o Templo de las Piedras Paradas

De vuelta a El Carretero nos encontramos con un grupo de amigxs y decidimos agrandar el grupo y seguir todxs juntxs rumbo a Copacabana y La Isla del Sol. La Paz quedó en el inconsciente de todxs como una mística ciudad a la que le debíamos otra visita.

 

Te sumas?

Viaja con nosotrxs a través de las redes sociales y acompaña esta aventura de México a Argentina en bicicletas de bambú!

Nos encuentras en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • Pablo de la Riva

    17 junio, 2013

    Muy buenos lugares y muy buena la hostal, saludos!

  • simona

    20 junio, 2013

    gran foto del alto la primera muchachos!!
    mucha razón, la paz es una ciudad muy mística y mágica para dejarla con solo una o dos visitas

  • 21 julio, 2014
  • Yesica

    11 agosto, 2014

    hola chicos!! que lindo es leerlos! Yo arranque mi viaje desde chubut y ahora me encuentro en Sucre! Estaba dudando de ir a La Paz, pero despues de leerlos la verdad q no lo dudo! Mi objetivo es Mexico tambien por tierra.. asi ke continuaré leyendolos a medida de que vaya subiendo!!! Suerteeee

  • 16 agosto, 2014
  • 26 enero, 2015

Sorry, the comment form is closed at this time.