Subir
plan b viajero, isla del sol bolivia, lago titicaca bolivia

Salimos temprano desde El Carretero hacia el cementerio de La Paz para tomar los camiones y combis que salen a Copacabana. Tras unos buenos kilometros de viaje tiempo, tienes que bajar del camión. Te das cuenta de que la ruta no sigue, está cortada por el mismísimo: Lago Titicaca. Hay que cruzar en lancha al otro lado (aproximadamente 200 m) mientras tanto suben al camión a un transbordador para atravesar el lago.

 

plan b viajero, Isla del Sol, Lago Titicaca, Copacabana atardecer

Llegando al Lago Titicaca

Ya del otro lado (después de comprar unos queques y unas cremositas) vuelves al vehículo y continuas viaje.

 

Plan B Viajero Isla del Sol

El agua fría y cristalina del Lago Titicaca

 

Plan B Viajero Isla del Sol

El camión cruzando…

 

El autobús te deja en la plaza principal de Copacabana, un pequeño pueblito andino a orillas del Lago Titicaca. El cual vive del turismo, la agricultura y la pesca. Buscando por todo el pueblo encontramos un hospedaje muy barato con cocina y agua caliente. Nos instalamos y salimos al mercado en busca de comida. Para culminar el día tomando unos mates en el muelle a orillas del lago con el atardecer como protagonista. ¡Una vista impresionante!

 

plan b viajero, Isla del Sol, Lago Titicaca, Copacabana atardecer

Una tarde en Copacabana

 

 

plan b viajero, Isla del Sol, Lago Titicaca, Copacabana atardecer

Atardecer en Copacabana

 

Recorrimos un poco el pueblo y vimos una dualidad, entre los comercios locales y los que están preparados para el turista. En los últimos mencionados puedes encontrar básicamente lo mismo pero al doble o triple de precio.

Al día siguiente nos dispusimos ir a la Isla del Sol. Como íbamos a acampar en la isla fuimos en busca de víveres para pasar 2 noches en ésta. Terminamos comprando mucha palta (aguacate) mango, tomate, cebolla (nada que nos requiera cocción)

Aparentemente hay un monopolio de los barcos que van y vienen de la isla. pero por suerte encontramos un hombre habitante de la misma que nos llevó por mitad del precio «oficial». Nos quedamos en la parte norte de la isla (supuestamente la más barata).

 

 

Plan B Viajero Isla del Sol

Caminando por la Isla del Sol

 

plan b viajero, Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia

Lago Titicaca

 

plan b viajero, Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia

 

Se puede acampar gratis en las playas de la isla, las cuales tienen una vista hermosa al lago. A pesar del frío uno se la pasa muy bien.

Los días en la isla son típicos: guitarra, malabares, nadar en las heladas aguas del Titicaca y tomar mate. Esto último es posible gracias media docena de niños que trabajan pasando de persona en persona ofreciendo agua caliente (un pequeño ingreso, aunque no justifica el trabajo infantil)

Otro negocio orientado a los que se quedan acampando en la isla es el de el baño.

 

plan b viajero, Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia

Locales pescando en el Lago Titicaca

 

El segundo día en la isla fuimos a un sector privatizado, para el cual hay que pagar entrada y donde supuestamente hay ruinas (no se sabe a qué civilización pertenecieron realmente, ya que no hay ningún dato fundamentado y muchas culturas habitaron en la región) Algo que nos llamó la atención fueron los carteles en este sector de la isla auspiciados por Grupo Repsol. De todas formas la vista es increíble! claro, si no te detienes mucho tiempo a mirar a lxs inconscientes turistas (en su intento por tener la mejor foto de perfil ever) que se trepan sobre las construcciones de las antiguas ruinas y que hacen caso omiso a los reclamos de los que pensamos que no está bien.

 

plan b viajero, Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia

El paisaje que te regala la isla

 

plan b viajero, Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia

El mejor regalo que Viracocha le dejo a su cultura es el Lago Titicaca como reflejo del mar

 

Esos días en la isla fueron acompañados de mucha lluvia, nubes y ratos de sol. Es parte del encanto de la Isla del Sol en temporada de lluvias, pero también es un bajón.

Cuando volvimos a Copacabana en una de las plazas, le robaron a nuestro amigo una mochila de mano donde si bien no tenía cosas de gran valor monetario si de mucho valor emocional. Después de este problema, dos de nosotrxs (que habíamos comprado el pasaje a Cuzco con anticipación al traslado a la isla) nos dispusimos a seguir mientras los otros dos tuvieron que quedarse una noche más allí. Acordamos mantenernos en contacto para reencontrarnos en Cuzco.

 

plan b viajero, Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia

El paisaje donde acampábamos en Isla del Sol

 

Plan B Viajero Isla del Sol

Y se armó el circo en la Isla

 

 

Te sumas?

 

Nos encuentras en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram  
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • Ailu

    21 junio, 2013

    La primer foto la saqué yo! jajaja, hermoso su album, un abrazo!!!!

  • cabra

    8 julio, 2013

    y la foto con la llama?!!

  • 24 febrero, 2015
  • lala

    16 enero, 2016

    en que época del año viajaron? quiero recorrer y acampar en la isla a fines de enero, el clima será un obstáculo?

    muy buenas fotos!!

      • lala

        16 enero, 2016

        muchas gracias!! y que tal los hostales en Isla del Sol?

  • Mikel

    19 diciembre, 2016

    Hola,

    Muy bueno el post. Estoy pensando en pasar este fin de año acampando en Isla del Sol, creeis que habrá más gente acampando en esa fecha?

    Muchas gracias.

  • Desdemona

    23 diciembre, 2016

    ¨»tenés que pagar unos pesos bolivianos cada vez que lo usas» un peso boliviano equivale a 0,144311 dólares estadounidenses, no seas miserable y de paso te quejás.

Sorry, the comment form is closed at this time.