Subir
plan b viajero, turismo responsable, lugares para visitar cerca de San Cristobal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas además de ser un pueblo mágico hermoso y de maravillarte con cada atardecer, tiene la dicha de estar cercano a muchos otros sitios de interés.

 

 

Por eso en este post queremos contarte que lugares interesantes puedes conocer muy cerca de San Cristóbal de Las Casas.

plan b viajero, lugares paravisitar cerca de san cristobal de las casas

Qué visitar cerca de San Cristóbal de Las Casas

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo se ubica a 15 km de Tuxtla, originalmente fue poblada por la etnia soctona, etnia que resistió durante siglos a los intentos de conquista de los pueblos mayas y aztecas, y que sucumbió durante las campañas de Pedro de Alvarado hasta casi desaparecer.

Qué visitar cerca de San Cristóbal de Las Casas

Templo de San Jacinto, data del Siglo XVI

Qué visitar cerca de San Cristóbal de Las Casas

La Pila: Fuente construida en 1562

Apenas llegamos a Chiapa de Corzo, sentimos el drástico cambio de clima, puesto que San Cris está a más de 1200 metros de altura y Chiapa a 500 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Reloj del Parque

Reloj del Parque

 

Desde este pequeño pueblo salen las lanchas que conducen al Cañón del Sumidero, excursión que NO hicimos porque excedía ampliamente nuestro presupuesto.

 

 

Qué visitar cerca de San Cristóbal de Las Casas

Salida de lanchas rumbo al Cañón del Sumidero. (no logramos rebaja en el precio así que no fuimos)

También pueden visitar la zona Arqueológica de Chiapa de Corzo. Constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos de la zona y con una ocupación constante en la región; sus vestigios más tempranos se remontan entre el 1500 y 1200 antes del presente. Entrada gratuita. Ubicación: Al sureste de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la Carretera Panamericana que se dirige a San Cristóbal de las Casas, aproximadamente a unos 20 minutos continuar por la carretera libre hacia la fábrica Nestlé, donde podrá apreciar el Montículo 32, desde la que se llega a la zona. Horario: Lunes a domingo de 8 a 17 horas. La ciudadela es más antigua que Teotihuacán y la civilización es contemporánea de la Cultura Olmeca.

 

Zona arqueológica de Soctón en Chiapa de Corzo

Zona arqueológica de Soctón en Chiapa de Corzo

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

 

 

Junto a la Estación de Autobuses OCC salen combis que cobran alrededor de 45 pesos mexicanos por persona.

Cañón del Sumidero

Acantilado con una altura que supera los 1 000 metros y se levanta sobre el cauce del río Grijalva. La falla geológica se abrió hace aproximadamente 12 millones de años en la Sierra Norte de Chiapas.

Valor de lancha: 160 pesos mexicanos por persona.

San Juan Chamula

Se encuentra a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, conocida por mantener tradiciones prehispánicas. Habitada en su mayoría por la etnia maya Tzotzil.   Es famosa por los rituales que se realizan dentro de la iglesia, y donde sólo se permite tomar fotos pagando una cuota. La arquitectura del templo es de estilo colonial, no hay asientos pues se ora de rodillas. El templo está decorado con velas multicolor de diferentes tamaños, y en particular en el piso, suelen encontrarse hileras de velas adheridas por los practicantes con su propia parafina, previo a su ritual de oración.

Zinacantán

Ubicado en la región de Los Altos, la principal actividad de este pintoresco pueblo perteneciente a la etnia tzotzil es la floricultura y las artes textiles que se destacan por los brillantes tejidos hechos en telares de cintura y las aplicaciones de plumas y piel en las prendas.

plan b viajero, lugares paravisitar cerca de san cristobal de las casas

Zinacantán

Cómo llegar a Zinacantán

Detrás del mercado salen combis cada 20 minutos. Cuesta 20 pesos por persona.

Gruta El Arcotete

Son unas grutas cuyos muros alcanzan los 40 metros de altura. El lugar es sumamente tranquilo, está preparado para hacer camping, tirolesa y otras actividades. Pueden llegar muy fácil desde San Cristóbal de Las Casas.

Qué visitar cerca de San Cristóbal de Las Casas

El Arcotete

Cómo llegar a Grutas El Arcotete

Si tienen estado físico se puede llegar perfectamente en bicicleta. 4 km al noreste de San Cristóbal de las Casas, siguiendo la carretera que va a Tenejapa. Entrada: 10 pesos a cada una (casi 80 centavos de dólar) Aquí pueden acampar por 25 pesos.

El vertedor

Es un ojo de agua a unos minutos de San Cristóbal de Las Casas. Ideal para pasar el día o acampar. Este lugar es muy poco conocido y está realmente hermoso y muy cuidado por la familia que allí vive.

Cómo llegar: Desde el mercado hay que tomar una combi en dirección a Teopisca (50pesos mexicanos por persona). De allí se toma otra a Las Rosas (45$MXN) y de allí hay que tomar otra que pase por el ojo de agua de El Vertedor (25 pesos mexicanos por persona). Esta última combi te deja frente a un camino que te llevará a El Vertedor. Desde allí, debes caminar unos veinte minutos hasta llegar al lugar.

Entrada: 5 pesos mexicanos por persona.

Acampar: 25 pesos mexicanos por persona.

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.