Subir
plan b viajero, cenotes tulum, cenote dos ojos

Hace unos meses que nos encontramos en Tulum, y hemos recibido muchas consultas sobre qué cenote recomendamos. Este tiempo en la Riviera Maya también nos está sirviendo para aprender, entre otras cosas, a bucear. Debo ser honesta, Camilo le ha agarrado la mano más rápidamente a esto de sumergirse bajo el agua. Es por eso que decidimos que haremos 2 posts dedicados al tema “cenote”. En un artículo contaremos nuestros cenotes favoritos para bucear (y para los cuales se necesita estar certificados como buzos) y en este artículo: Los 5 mejores cenotes para visitar en Tulum.

 

La Riviera Maya se extiende a lo largo de la costa del Caribe, en la parte oriental de la península de Yucatán. Abarcando toda la zona que va de Puerto Morelos a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

 

plan b viajero, tulum playa paraiso , los mejores cenotes de tulum, cenotes para visitar en tulum

Con ustedes la playa de Tulum…

 

Los cenotes para los antiguos mayas eran lugares sagrados y la entrada al inframundo. En ellos realizaban rituales y ceremonias. Quiero dejar en claro que este es un post completamente subjetivo, y que está pensado desde la premisa que los siguientes cenotes a nombrar cumplan con tres items: buenos, bonitos y baratos. Y recuerden estoy hablando de la Riviera Maya, no de la Península de Yucatán 😉

Los 5 mejores cenotes para visitar en Tulum

Cenote Carwash/ Aktun- Ha

Cenote semi- abierto denominado así a raíz de que a metros de ese lugar (antes de conocerse la existencia del cenote) había un lavadero de auto. Pero su verdadero nombre es Aktun Ha. El área de snorkel tiene unos 5 metros de profundidad, mientras que la caverna (solo accesible para buzos con un guías autorizados) llega hasta los 15 metros de profundidad. Este cenote se une por a través de cavernas con cenote Zacil Ha.

plan b viajero, mejores cenotes para visitar en Tulum, cenote carwash, cenote aktun ha

plan b viajero , cenote carwash tulum , quintana roo

El cenote desde afuera

Cuenta con una plataforma que permite tanto a niños como adultos, divertirse dando saltos al agua.
En los meses de verano una capa de algas invade a diferentes niveles, y el fondo del cenote se torna de color verde. Es muy común ver tortugas de agua y peces. Con snorkel se puede ver fácilmente una bella y  formación de estalactita grande. Se pueden observar árboles hundidos y plantas acuáticas, haciéndolo más cautivador. La luz que pasa a través de la capa de las algas crea un evento sin precedentes formando matices diferentes, sin duda es un lugar que debe conocer.

Ubicación: A 8 kilómetros de Tulum, por la carretera en dirección a Cobá.

Recomendación: No ir después de un día lluvioso ya que, en los cenotes abiertos después de una tormenta, suele formarse una nube rojiza (que dificulta la visibilidad debajo del agua). Producto del desprendimiento de la sustancia tanina, ubicada en las raíces de los manglares.

Costo de la entrada: 50 pesos mexicanos.

plan b viajero, cenote carwash diving

Buceando en Cenote Carwash

Casa Cenote

A 500 metros del mar (por lo que se puede disfrutar de ambos ambientes) al que se le conoce también por Cenote Manatí, ya que hasta hace unos años atrás se podían ver estos animales nadando en agua dulce. Es un cenote abierto donde se puede realizar la primer practica de un buceo, hacer snorkel y kayak.

plan b viajero, casa cenote desde arriba, tulum

Cenote en el que a poca profundidad se puede visibilizar la famosa haloclina (contacto entre agua dulce y marina). Rodeado por manglares, y con una amplia diversidad de flora y la fauna marina, este cenote es un espectáculo arriba y debajo del agua.

Ubicación: A 10 km de Tulum, en dirección a Playa del Carmen.

Recomendación: ¡Llevar equipo de snorkel!

Costo de la entrada: 120 pesos mexicanos para hacer snorkel. 70 pesos mexicanos para rentar un kayak.

plan b viajero, casa cenote diving, cenotes tulum

Los colores de este cenote varían entre verde esmeralda y turquesa

Cenote Zacil Ha

En español su nombre significa “agua clara”. Fue descubierto hace 30 años y desde entonces ha sufrido diversos cambios hasta convertirse en un complejo eco turístico.

plan b viajero, cenotes tulum, cenote zacil ha, cenotes para visitar en tulum

La temperatura del agua es ideal para nadar

Con una profundidad entre 2.5 a 3 metros y aguas cristalina color verde jade. Sus bordes se encuentran revestido con piso de madera para que desde cualquier punto puedas admirar su belleza sin temor a resbalarte. El cenote Zacil-Ha es ideal para nadar y hacer snorkel.

 

Para los amantes del buceo, este cenote tiene una caverna que conduce a una cámara llamada “Las Lágrimas” por sus estalactitas en forma de gotas. Con una profundidad que va desde los 8 hasta los 35 metros de profundidad, cubriendo una distancia de 2 kilómetros y comunicando con otros cenotes como el Car- Wash y Calavera.

Además del atractivo natural cuenta con una alberca, vestidores, un restaurant-bar, cabañas, baños, estacionamiento, renta de equipo y con la atención de sus cuidadores.

Ubicación: A 10 km de Tulum, en la carretera rumbo a Cobá y pasando cenote Car-wash.

Recomendación: ¡Llevar máscara de snorkel!

Costo de la entrada: 70 pesos mexicanos.

Cenote Dos Ojos

Es una hermosa cueva inundada que se empezó a explorar en 1987 y aun hoy en día se sigue estudiando. Se han descubierto más de 67 kilómetros de rutas subterráneas, su profundidad máxima aproximadamente es de 120 metros.

cenotes tulum, cenote dos ojos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Camilo & Gaby | Travel Couple (@planbviajero) el

Es ideal para bucear y hacer snorkel. La visibilidad es excelente debido a la transparencia del agua. Tanto buceando como en una visita guiada de snorkeling se puede llegar a la Cueva de los Murciélagos.

 

 

plan b viajero, cenote dos ojos snorkel tulum

Al ser un cenote casi cerrado, el agua es muy fría por lo que es recomendable usar un traje de neopreno

 

Ubicación: A 20 km de la ciudad de Tulum en dirección a Playa del Carmen.

Recomendación: Rentar un wetsuit porque el agua está realmente fría. Recuerden tener mucho cuidado y no tocar ni la estalactita ni la estalagmita.

Costo de la entrada: 350 pesos mexicanos (incluye la entrada al museo). Sí, lo sé! No es un cenote barato, pero créanme que lo vale.

Cenote Corazón

Como su nombre lo indica tiene un parecido a la forma de un corazón. Se puede realizar snorkel (muy recomendable) o buceo de cueva. Es abierto y está rodeado de manglares. Tiene una fauna dentro y fuera del cenote muy diversa. Se pueden observar iguanas, cangrejos y otros reptiles pequeños, además de mapaches. Tiene de 5 a 10 metros de profundidad.

 

plan b viajero, cenotes de tulum, cenote corazon

Cenote Corazón

Ubicación:

Carretera A Tulum Carrillo Puerto KM 200, Tulum, Q.R

Costo de la entrada:

Entrada general: 150 MXN
Entrada nacionales y residentes: 100 MXM
Locales: 80 MXN
Volar el drone no tiene costo extra.

Abierto de 9 a 17 hs.

⚠️ IMPORTANTE: Recuerden NO ingresar con bloqueadores ni protectores solares al agua. ⚠️
El lugar cuenta con palapas, camastros y sillas. Los baños están super limpios. El lugar realmente se ve muy cuidado.

Algunas recomendaciones en general para visitar cenotes

IMPORTANTE: Para no afectar el hábitat dentro de los cenotes es de suma importancia que no utilicen ni cremas ni bloqueadores solares antes de ingresar al agua. No importa si son biodegradables (aunque claro que todos son biodegradables) dañan el hábitat igual.

 

Recuerden NO tomar nada que encuentren dentro de los cenotes. Ayudemos entre todxs a hacer un turismo responsable.

Estos son mis 5 cenotes preferidos de Tulum, ¿cuáles son los tuyos? Súmalos a los comentarios 😉

Hoteles recomendados en Tulum

Huitzical tulum

Foto: Huitzical

 

El Pez Colibri Boutique Hotel

Foto: El Pez a Colibri Boutique Hotel

Huitzical
Situado en el corazón de Tulum. Estudios privados. El hotel ofrece aparcamiento privado gratuito, cocina y terraza en la azotea con dosel.
Desayuno incluido.
Los huéspedes tienen acceso gratuito a bicicletas.
El Pez a Colibri Boutique Hotel
Frente a la playa y a 5 km del yacimiento arqueológico de Tulum. Cuenta con WiFi gratuita y piscina al aire libre. El establecimiento alberga un restaurante.
Todas las habitaciones disponen de baño privado con ducha. Hay aparcamiento privado gratuito y cuenta con cajero automático.
 

Hostales y campings recomendados en Tulum

 

tubo tulum hostel

Foto: Tubo Tulum Hostel

 

Hostel Coelum

Foto: Hostel Coelum

Tubo Tulum Hostel
Ofrece un concepto original y ecológico creado por sus instalaciones con grandes tubos de hormigón como cámaras. Conexión WiFi gratuita.
Las tiendas y los tubos tienen colchón doble, electricidad, bombilla y enchufe. Los baños compartidos están totalmente equipados con varios lavamanos y duchas.
 
Hostel Coelum
Se encuentra en Tulum, a 3,1 km del yacimiento arqueológico de Tulum, y ofrece habitaciones con WiFi gratuita.
Todas las habitaciones incluyen baño privado.
El establecimiento sirve un desayuno continental.

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • Martina

    16 octubre, 2016

    Me enamoré! Había escuchado mucho de los cenotes! Viendo sus fotos no puedo más de la emoción, ya tengo ganas de estar ahí y en cada uno de ellos!

    Muchas gracias por todos los consejos, me vienen de 10!

    Martina

  • 21 febrero, 2017
  • Joan Ibañez Alcala

    16 noviembre, 2017

    Es la segunda vez que lo consulto, es muy interesante y una buena guia turistica. Gracias.

  • Silvia

    22 marzo, 2018

    Hola! Están increíbles sus fotografías 🙂 y gracias por compartirnos la experiencia.

    Quería pedirles una recomendación… Si únicamente tuvieran un día para recorrer la zona arqueológica de Tulum, y de paso visitar la mayor cantidad de cenotes… Cuáles me recomendarían?

  • Gus Alvarez

    29 abril, 2018

    Grandes recomendaciones Chicos, gracias!
    Una cosa para tener en cuenta, el Cenote Dos Ojos ya cuesta $350 pesos la entrada básica y $600 si quieres rentar equipo y acceder a las zonas subterráneas.

      • Claudia treviño

        6 agosto, 2018

        Hola. Yo voy a festejar el cumple de mi esposo y voy con mi hijo de 7 años. Vamos a tulum y un día a xel ha. Pero me gustaría ir a un cenote pero cuál me recomiendan para mi hijo de 7 años ?

  • Maria

    12 junio, 2018

    Hola y gracias por vuestro trabajo!!
    Una duda, para ir al cenote Encantado, pones entrar por la reserva de Sian Kaan, y ahi tengo el lio, para llegar a Sian Kaan cual es la entrada? Por la 307 o por Boca Paila? Se que por Boca Paila es carretera de tierra, pero se llega a los mismos sitios.
    Vamos en Julio con niños de 6 a 12 años y queríamos visitar sitios fuera de los parques como Xcaret, que estaria bien, pero muy masificado y ademas somos 8 y muyyy caroo.
    Mil gracias!!

  • Francisco

    23 abril, 2019

    hola, estamos unos dias en playa del carmen y queremos conocer cenotes, tenemos un hijo de un año y diez meses. nos gustaria buscar alternativas donde podamos disfrutar con el bebe, y no tanto lugares donde el plan sea bucear o hacer snorkel.
    Por lo que estamos viendo, nos gustan mas los espacios con cavernas, que los que son como piletones a cielo abierto.
    Estaremos varios dias, asi que podemos conocer mas de uno, si consideran que es lo mas indicado.
    Por otro lado, si nos pueden recomendar y comentar, son lugares para pasar el dia, o es una actividad de solo un rato, un par de horas, etc.
    Tambien, si fuera apropiado para niños, mejor que no sean de agua muy fria.
    saludos y gracias desde ya por su ayuda

Sorry, the comment form is closed at this time.