plan b viajero, semuc champey vista panoramica

Visitar Semuc Champey y pagar menos

Semuc Champey es uno de los lugares más bellos y naturales que conocimos en Guatemala. Pero el estar tan alejado y presentarse como uno de los lugares más bellos de Guatemala, hace que el visitarlo sea un poco costoso al bolsillo mochilero. Por lo que es este post proponemos algunas opciones para visitar Semuc Champey y pagar menos 🙂 También para que se hagan a la idea del lugar, compartiremos además, opciones de hospedaje, comida y traslados 😀

¡ACLARACIÓN! ¡Hola! ¿qué tal? Si llegaste a esta publicación a través de los motores de búsqueda, te queremos contar que somos Gabriela y Camilo. Empezamos a viajar en 2012 y que a la fecha hicimos del viaje un estilo de vida. Este es un blog en el que compartimos relatos, guías y consejos útiles para gastar poco dinero viajando y con huella ecológica. NO SOMOS UNA AGENCIA DE VIAJES. NO ORGANIZAMOS TOURS A ESTE NI CUALQUIER OTRO DESTINO. Si quieres conocer más de nosotros, te invitamos a que recorras un poco más nuestro blog 🙂 En este momento estamos recorriendo México en bicis de bambú construidas por nosotros mismos. Si quieres conocer más, te invitamos a leer más acerca de nuestro proyecto ecológico.

Dicho esto, esperamos que la información en este post te ayude a visitar Semuc Champey de manera mochilera 🙂 Si faltan horarios o algunos precios es porque no los recordamos.

Los precios a continuación son una referencia, para que te sirvan de guía de cuanto presupuesto necesitas para visitar Semuc Champey.

 

 

Cómo llegar a Semuc Champey

 

Estas son las opciones para viajar desde Lago Atitlán o desde Antigua a Lanquín (si no van a ir en su propio vehículo o de auto- stop)

Opción 1: Los shuttles son lo que hemos dado en llamar TPT (Trampa para turistas), ya que terminas pagando más por viajar incómodo y apretado. Lo único que descato de esta opción es que no tienes que estar cambiar de camión a cada rato. Si van a optar por esta opción, lleven comida para el viaje, ya que solo paren en tiendas donde solo van a poder comprar snacks.

Opción 2: Si van a ir desde el Lago Atitlán la mejor opción es tomarse un Canastero o los llamados “chicken bus”, o tomar una combi hasta Antigua. Pero no comprar el boleto de la que ofrecen las agencias de turismo, sino las que se toman los locales.

Una vez en Antigua, salir de la parte turística y tomarse un colectivo o bus de línea que los lleve hasta la zona 1 de Ciudad de Guatemala (zona de terminales de ómnibus) y de ahí pueden tomarse un camión o combi de larga distancia hasta Cobán por un tercio del precio de lo requerido por las agencias de viajes.

 

plan b viajero, semuc champey, Visitar Semuc Champey y pagar menos

Semuc Champey

 

También puedes leer más sobre destinos imperdibles de Guatemala en Lago Atitlán, arcoiris cultural

 

plan b viajero, semuc champey, Visitar Semuc Champey y pagar menos

Referencia de precios de los traslados a Semuc Champey

 

Servicio de Shuttle: De Lago Atitlán hasta Lanquín, 260 a 350 Q, según el precio que logren conseguir. Duración del viaje: 10 horas aprox.

Chicken Bus desde Lago Atitlán a Antigua: 42 Q. Duración del viaje: 2 horas aprox.

Bus o combi desde Zona 1 en Ciudad de Guatemala a Cobán: 70 Q. (6 usd) Duración del viaje: 5 horas aprox.

Combi desde Cobán a Lanquín: 40 Q. Duración del viaje: 2 horas. Salen una vez al día y por la mañana (lo siento no recordamos la hora) Pueden averiguar más yendo a la 5a. calle 3-70 zona 1| Cobán, Alta Verapaz.

Opción Plan B: Casi todo este recorrido lo pueden hacer de auto- stop. La única parte más complicada les será desde Cobán a Lanquín, ya que la mayoría del transporte que por allí transita son para trasladar turistas.

 

Dónde Dormir

 

En Lanquín:

Pueden encontrar opciones muy económicas para dormir como el Hostal El Muro, pero tengan en cuenta que tendrán que pagar el traslado luego hasta la entrada del Parque (y créanme que es imposible hacerlo caminando sin conocer el lugar, puesto que los caminos se bifurcan constantemente y no hay señalizaciones, además del hecho de que son interminables subidas y bajadas)

Si deciden en cambio, estar en contacto con la naturaleza, las mejores opciones son los hostels en el medio de la selva (no tienen que pagar el traslado desde el pueblo hasta el parque).

 

Cerca de la Reserva:

Camping del Parque Semuc Champey: Está en las afueras de la Reserva, al acampar ahí y pagar la entrada de un día tienen la posibilidad de ingresar al día siguiente sin volver a pagar entrada. Además tendrán la posibilidad de dormir en el medio de la selva. Estarán acompañados del guarda-parques y podrán interactuar de manera más cercana con los locales.

  • Camping: 15 Q.
  • Comida: 25 Q. c/u

Utopía Eco hotel (por el paisaje, la deliciosa comida vegetariana y las opciones de precio) Desde cuyo lugar es muy fácil llegar caminando hasta el parque. Tienen opción de dormir en hamaca, dormitorio (está bajo techo pero no cuenta con mosquiteros) Hay cuartos individuales y cabañas (los precios ya no son tan económicos pero obtienen más privacidad) Están en contacto con la naturaleza y al lado del río. Caminando llegan a El Parque en 30-40 minutos. Además para los que necesitan mantenerse conectados, el hostal cuenta con Wi Fi gratis.

Nosotros nos quedamos en este hostal y nos llevamos un grato recuerdo. Puedes leer nuestra de Semuc Champey

     Dormir:

  • Camping: 30 Q
  • Hamacas: 35 Q (muy recomendable)
  • Dormitorio: 65 Q.
  • Habitación: 165 Q para dos personas.
  • Cabañas: 170 Q para dos personas.

     Menú:

  • Desayuno: 25 Q (abundante y muy delicioso)
  • Almuerzo: 30 Q
  • Cena: 50 Q (si no están muy hambrientos pueden compartirlo dos personas)

Desde este hostal se ofrece el servicio de tours por 185 Q (23 usd): Incluye el recorrido al parque, visita a las famosas piscinas y a las cuevas de Kam Ba.

Buses a (para que se hagan una idea):

  • Lanquín: 25 Q.
  • Antigua: 175 Q.
  • Flores: 215 Q.
  • Río Dulce: 185 Q. (23 usd)

Todos salen 7 am.

El Portal: Está a pasos de la entrada al parque. Cuenta con una zona de camping, dormitorios y cabañas. Incluye buffet (aunque no se destaca por relación precio calidad) y también, muy cerca, pueden encontrar pequeños negocios locales donde comprar para comer.

     Dormir:

  • Camping: 35 Q. por persona.
  • Dormitorio: 50 Q.
  • Cabañas: 380 Q.

Comida: Entre 20 Q a 50 Q.

 

Reserva Semuc Champey

 

La entrada a la Reserva tiene un costo de Q.30.00 para adultos, Q.10.00 niños y Q.50.00 para extranjeros.

El horario de ingreso al sitio ecológico es de 8:00 a las 18:00 horas los 365 días del año contando con un área para acampar. También hay un Centro de Visitantes, en el cual pueden encontrarse baños, cafetería, vestidores, letrinas, ranchos de madera.

plan b viajero, Visitar Semuc Champey y pagar menos

La temperatura del agua es bastante fresca y contrasta muchísimo con el calor del entorno

Esperamos que estas opciones e información para visitar Semuc Champey y pagar menos les sean de utilidad! Les deseamos buena ruta y buen viaje! 

 

NOTA: Precios referidos al año 2017.

 

Te sumas?

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Deja un comentario

Comentarios

        • Hola Daniel, puedes irte con los “shuttles” que rondan los 300 pesos mexicanos de San Cristóbal a Semuc.
          O puedes hacerlo por tu cuenta: De San Cris te tomas una combi hasta Comitán (Salen en frente de la Occ) De Comitán otra a Ciudad Cuauhtémoc. Ya en lado guatemalteco los llamados “chicken bus” hasta Cobán y de ahí otro hasta Lanquín. Las combis (cada una) que te llevan hasta la frontera cada una sale algo de 44/50 pesos mexicanos (tendrás que negociar) Y del lado guatemalteco rondan los 30 Q.
          Espero que te haya sido de ayuda la respuesta!
          Saludos!
          Buen Viaje!

  • Hola, saliré de San Cristobal hasta Guatemala. Pero no tendré muchos dias, asi que conocer Semuc en un dia y seguir para Tikal por la noche, crees que es posible? O es mejor quedar dos dias en Semuc? Saludos!

    • Hola Kinha! Cómo estas? Es casi imposible que puedas conocer en un día Semuc y por la noche seguir a Flores (Tikal) porque en Guate no hay transporte de noche. De todas formas es mejor que te quedes dos días en Semuc porque es muy bello y estarás en contacto directo con a naturaleza.
      Saludos y buen viaje!

    • Hola Brian, gracias por escribirnos! La verdad no te podría contestar con afirmación. Pero hemos visto cualquier tipo de vehículo transitando por esos caminos, siempre es conveniente ir con precaución.
      Saludos

    • Hola! muchas gracias por escribirnos 🙂 En cuanto a tu pregunta, Lanquín está realmente muy cerca de la Reserva Semuc Champey, del pequeño pueblo salen unos camioncitos hacia Semuc y cuestan entre 10 a 15 Q.
      Saludos! Y espero que disfrutes de Guatemala 🙂

  • Hola!! Cuando fui a semuc champey vi unas cabañas que estan. Ala orilla del rio antes de pasar el puente!! Alguien tiene info de ese lugar??? Porfis gracias si tuviesen un numero o correo de como comunircarme con los hostalea que mwncionaron antes seria cool de todos los que mencionaron porfis!!!

    • Hola Mirna, cómo estas? Gracias por escribirnos!
      Creo que el hostal al que te refieres es el que está un poco antes de la entrada al parque no? Ese se llama El Portal, no tenemos su número de tel, pero de seguro si lo googleas te aparecerá el sitio web de dicho lugar.
      Saludos!

    • Hola Carlos!! Que bueno que estés haciendo este viaje es muy lindo y vale muchísimo la pena.
      La forma más económica siempre es auto stop, pero como para andar en estos lados de selva guatemalteca se complica te paso continuación la ruta de transporte público a seguir:
      Los precios en es post son de 2013, como dice más arriba puedes tomar una combi siguiendo esta ruta Lankin->Cobán->Ciudad de Guatemala->Panajachel, la suma de las mismas te estaría saliendo 116 Quetzales, depende de tu capacidad de regateo y los precios actuales.

      Saludos!!

  • Hola quiero felicitarlos por su blog, me podrían informar de donde salen los buses que viajan de coban a lanquin o a semuc champey y los horarios de salida. Gracias

    • Hola Mynor, cómo estas? No recordamos a qué hora salen, pero si que lo hacen por la mañana. Te recomiendo que te dirijas a la Estación de autobuses ubicada en 5a. calle 3-70 zona 1| Cobán, Alta Verapaz. De cualquier modo, llegando a Cobán vas a encontrar vendedores ofreciendo el servicio, así que es cosa de hablar con los locales 🙂
      Saludos y buen viaje

  • Hola, quisiera saber como lo haces para llegar a Semuc Champey? He leído en muchas partes que se puede tomar un bus desde El lago de Atitlán a Lanquín, pero desde Lanquín como llego al parque? Se puede pagar para ir en 4×4?? Y cuanto sales mas o menos?

    Y otra cosa, que camping me recomiendas tu para alojar? Y que precio tenía en el 2013?

    • Hola Shannen, cómo estas? Si lees con atención todas las cosas que preguntas están en el post. Cuando llegas a Lanquín estas ahí mero, puedes dormir ahí y luego tomarte una camioneta hasta la reserva (no necesitas ni preguntar, de solo verte te van a preguntar si vas a Semuc) Para acampar te recomendamos o El Portal (estas a unos metros de la reserva) o en la misma reserva (que salía 10 Q)

      Saludos y buen viaje!

  • Hola, muy bueno el blog! Tengo varias preguntas. Hay buses directos de San Cristobal a Semuc? Sólo son de día verdad? Si quiero visitar Semuc y las cuevas lankin, creen que con dos días es suficiente? Estoy medio ajustada con los tiempos. Luego mi viaje seguiría con bus de semuc a Pana (y lago Atlitlan) y de ahí bus a Antigua…Es correcto el recorrido de esta forma? Gracias y saludos!

    • Hola Carolina, cómo estas? Gracias por escribirnos. En cuanto a tus preguntas… Sí, hay transporte de San Cristóbal de Las Casas a Semuc pero no son buses sino combis (creo que rondan entre 200 a 300 pesos) Salen bien temprano por la mañana, por lo que llegaras a destino cayendo la tarde, y recién al otro día podrás visitar Semuc o la cuevas. Por lo que vas a necesitar de 3 a 4 días (sobre todo porque el transporte es de mañana)
      Luego te conviene seguir hasta Antigua y de ahí a Lago Atitlán. Te recomendamos que leas este post http://www.planbviajero.com/2013/12/lago-atitlan/ para elegir que pueblo visitar. El más barato será San Pedro (tiene fama de “fiestero” pero también hay lugares tranquilos y económicos y se come muy bien en el mercado)
      Espero que te sirva la info, sino nos vuelves a escribir y con gusto trataremos de evacuar tus dudas 🙂
      Saludos y buen viaje!

      • Gracias por la respuesta! Estuve revisando el mapa y el recorrido sería:
        Mie – San Cristobal – Panajchel (noche en Pana)
        Jue – Mercado de Chichicastenango + san Marcos
        Vie – San Pedro – Santigo Atlitlán
        Sab- Santa Cruz + Shuttle (Por la tardecita / noche?) a Antigua
        Dom – Antigua
        Lun – Antigua (y Volcán)
        Ma – Bus Antigua Semuc (noche en Semuc)
        Mie . Semuc
        Jue – Cuevas Lanquin
        Vie – Bus Semuc – Flores
        Sab – Visita Tikal
        Dom – Bus+ Barco de Semuc a Belize (Cayo Caulker)

        Les parece bien? O Antigua será muy a las corridas?
        Graciasssssssssssss!

        • Hola Carolina, cómo estas? Yo en tu lugar trataría de disfrutar un poco de los lugares, porque al final vas a terminar viendo todo de pasada. El Mercado de Chichi te va a llevar casi todo el día. Te aconsejaría que elijas un pueblo del Lago para estarte al menos dos días y recorrer en el día y en lancha el resto de los pueblos.

          Saludos

  • Hola, quiero felicitarlos por el excelente blog.

    También quiero preguntarles si de Lanquin o Coban hay transporte para ir Flores (Peten). Y si para ir a las cuevas es necesario contratar un guia o se puede hacer solo.

    Mil gracias.

    • Hola Steven! cómo estas? Sí, de Lanquín hay servicio de shuttle a Flores. Creo que si relees el post encontrarás la info.
      Mmm creo que a las cuevas es mejor ir con alguien que conozca el terreno. Pero para ir a Semuc, en cambio, creo que se disfruta más por cuenta propia 😉

      Saludos

  • Hola! Yo necesito ir de Flores a Yaxhá y de Yaxhá a Lanquin pero todo lo que he cotizado me sale carisimo porque dicen que solo existe transporte privado para estos dos recorridos. Sabes si salen colectivos economicos de Flores a Yaxha?…Leyendo tu blog dice que salen buses desde las 7am hacia Lanquin por 175Q por persona verdad?, de donde exactamente salen esos colectivos? estas seguro que estos precios aun se mantienen? es que no se en que fecha hiciste tu viaje y como todo me han cotizado tan caro tengo susto de confiarme y que despues me toque pagar algo privado muuuy caro :(. De antemano gracias por tu respuesta y por hacer tus blogs, sirven mucho a los viajeros que hacemos presupuesto antes de salir jejeje

    • Hola Valentina, cómo estas? Los autobuses salen de la parte no comercial de Flores (es decir, fuera de la isla) Si los precios se mantienen no te sabría decir porque este recorrido lo hicimos en 2013. Tal vez si haces varias combinaciones en los canasteros te salga más barato de seguro.
      Saludos y mucha suerte!

  • Hola chicos,
    Sabeis a partir de que hora salen los buses de ciudad de guatemala a coban?
    Son seguros?
    Otra preguntita….
    Si llego a coban y el combi para lanquin ya a partido, tengo otras opciones? Aunque sea un poco mas cara, es que me gustaria llegar a lanquin el mismo dia.

    • Hola Carmen, cómo estas? S no esta en el post la verdad no recuerdo los horarios exactos de los buses de Ciudad de Guatemala a Cobán, pero sí sé que son por la mañana. Si preguntas allí te van a saber decir mejor 🙂 En cuanto a si son seguros o no. Nosotrxs los hemos usado y no nos ha pasado nada pero hemos escuchado muchas historias. Por lo que te sugiero que sigas a tu instinto 🙂
      Si llegas a Cobán y las combis ya se fueron la opción que tienes son taxis, que te va a salir más caro pero si consigues sumar más viajeros aliviaras el gasto.
      Saludos y buen viaje!

  • Buenas noches. Nosotros queremos acampar con mis esposo e hijos. Mi pregunta es, que tan seguro es quedarse en el parque? O sera mejor en un hotel?

  • Buenas noches para ir a Semuc tengo entendido que hasta Lanquin se puede ir en cualquier carro, pero de Lanquin a Semuc se necesita carro de doble? Me han contado que hay vehiculos de las comunidades que te trasladan?? Sabes de algun contacto para llamarlo y planificar el traslado??

  • Ok, gracias por tu ayuda. La ultima consulta el
    carretera que conduce se Huhuetenango a Coban en que estado esta?? Recomiendas que transite por alli??.

  • Hola buenas! Felicitaciones por tu blog, te queria hacer una consulta: yo soy de Santiago, Chile y estuve viendo los pasajes hacia la Ciudad de Guatemala y son muy caros, queria saber si sabes algun recorrido mas económico para llegar a Guatemala y asi poder conocer Semuc Champey.

    Saludos!!

    • Hola Felipe, cómo estas? La verdad no te podemos ser de ayuda. Nosotrxs hicimos todo el viaje por tierra. Creo que si consultas con una agencia de viajes tendras la respuesta que buscas!

      Saludos!

      Buenas rutas

  • Hola buen dia, tenemos un viaje a realizar y llegaremos a la capital de Guate el 28 d julio, llegamos a las 9 am y nos devolvemos el 31 d julio a las 12 del medio dia. Queremos conocer Semuc y el lago de atitlan tambien, como nos recomiendas hacer la ruta? De donde partir y tomar los buses para que nuestro viaje no sea tan costoso. Crees que el poco tiempo nos alcance?

  • hola como estan, la verdad que muy buen blog, me parece de muy buena utilidad la informacion, gracias.
    y por otra parte ps veo que es del 2014, mi duda es si los precios se mantienen en el transporte y hoteles; y respecto a los buses, las combis y buses normales salen del mismo lugar y a una sola hora? o es posible salir a media noche para llegar de madrugada?
    gracias por el tiempo que le dedican a los que nos interesa viajar y conocer guatemala 😉
    saludos!

    • Hola Joel, cómo estas? La verdad desconocemos si los precios han cambiado (aunque suponemos que al menos un poco seguro han subido) En cuanto a viajar de noche, no hay transporte nocturno de noche en esa zona (y cuando lo veas en persona entenderás también por qué)
      Buenas rutas!

  • felicidades por el blog me sacaron mil dudas que tenia , lo unico que me quedo por saber es cuanto tiempo de viaje tengo desde lanquin a flores ? si me llego a ir en shuttles porque otra opcion es el viaje nuevamente a ciudad de guate y salir en avion alli , pero veo que volver es tiempo que quizas es lo mismo si me voy desde ahi mismo . gracias por toda la info !!!

    • Hola Marina, cómo estas? Muchas gracias por tus palabras 🙂
      En cuanto a tu duda, son algo de 8 horas de Lanquín a Flores. Mmm creo que no ahorrarás tiempo volviendo a Ciudad de Guatemala porque el recorrido es aún más largo en carro hasta allí.

      Saludos y buenas rutas! 🙂