plan b viajero, blog ecologico de viajes, proyecto ecológico en bicis de bambú

Proyecto ecológico en bicis de bambú

plan b viajero, viajamos para cambiar no de lugar sino de ideas, frases sobre viajar

Verde Pedal Viajero – Un proyecto ecológico

 

Este blog comenzó con el viaje de unir por tierra Argentina y México. Un día en mitad de ese recorrido conocimos la eco-construcción. Nos gustó tanto la experiencia que decimos aprender más. Así fue como también dimos con granjas de permacultura. Una cosa llevo a la otra, y el concepto tan lejano (hasta ese entonces) de sustentabilidad tomó peso. Decidimos que ese sería el camino a tomar. Poco a poco fuimos cambiando nuestros hábitos, desde los más que pequeños como hacer nuestra pasta dental y shampoo hasta cambiar por completo nuestra alimentación y medio de transporte.

Así es como pasamos de las mochilas a las alforjas y del auto-stop a las bicicletas. Queríamos reducir nuestra huella de carbono tanto como nos fuera posible. Por ello es que empezamos a aprender sobre materiales alternativos para la construcción. Un día navegando por las redes sociales dimos con el bambú como material de construcción. Pero el bambú necesita tres años de edad para crecer y nosotros no contábamos con los conocimientos técnicos al respecto. Por lo que contactamos a los chicxs de Bamboocycles. Les contamos del blog, de nuestro proyecto y nos invitaron a la Ciudad de México a hacernos en un Taller HTM (Hazlo Tu Mismo) nuestros propios cuadros de bambú. Todo esto dió lugar al siguiente proyecto ecológico…

plan b viajero, como hacer una bicicleta de bambu, htm bamboocycles

Día 1 del taller en el que hicimos nuestras bicis de bambú…

De qué se trata el proyecto ecológico?

Qué:

Viajar fomentando un estilo de vida sustentable y concientizando sobre métodos responsables en el vínculo con el medio ambiente. Creemos en los pequeños cambios hacen grandes diferencias.

Cómo:

En bicicletas y de bambú (construidas por nosotrxs mismos) Insistimos en bicicletas de este material porque es un elemento que hace a las bicicletas ligeras, resistentes (tanto así que es denominado como el acero vegetal) y amigables con el medio ambiente. Su reemplazo en los materiales convencionales reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2, no sólo durante su fabricación, sino que los cultivos de bambú generan un 30% más de oxígeno que los árboles. No necesita fertilizantes ni agro-químicos. Y NO es la misma especie con la que se alimentan los osos pandas.

plan b viajero, viaje en bicis de bambu, hacer una bici de bambu, bamboocycles

Bici de Camilo


plan b viajero, gabriela de marcos, viaje en bicis de bambu, hacer una bici de bambu, bamboocycles

Bici de bambú de Gaby…

Por Qué:

Porque no hay mejor manera de enseñar que dando el ejemplo. Viajar en bicicleta da el espacio necesario para interiorizarse con la cultura, con las personas locales y llegar más allá de solo los lugares turísticos. Sabemos que un mundo mejor es posible y queremos ser parte activa del cambio.

plan b viajero, proyecto ecológico en bicis de bambú

Para Qué:

Para dar a conocer proyectos sustentables de comunidades. Ayudar a difundir y generar conciencia de los proyectos que queremos visitar y de los que deseamos participar y ser parte. Promover la bicicleta como medio de transporte sustentable. Generar conciencia de cambio y métodos responsables en el vínculo con el medio ambiente.

plan b viajero, San Cristóbal de Las Casas, proyecto ecológico en bicis de bambú

Queremos ir fomentando en diferentes escuelas de Latinoamérica (y del mundo) nuevas alternativas de vida sustentable y sin impacto ecológico, para demostrar que a través del trabajo colaborativo, las energías renovables, el reciclaje, la bio y eco construcción. Otro mundo es posible y queremos dar testimonio de ello a a través de este proyecto ecológico.

plan b viajero, proyecto ecológico, bici de bambú, beneficios bicicleta de bambu

A su vez iremos desarrollando un documental capitular para dar a conocer y difundir proyectos sustentables.

plan b viajero, frases de Eduardo Galeano, Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo

Sé parte activo del cambio 🙂

Cuando:

El viaje comenzó en agosto de 2015.

Te sumas?

Encuéntranos en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • YouTube 
  • Instagram 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail nuestras novedades! (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Quieres apoyar nuestro proyecto? Escríbenos y súmate como [email protected] o patrocinador.

Deja un comentario

Comentarios

  • Hola chicos! Es genial su idea de viajar en bicis de bamboo!! me encantaría poder aprender ha hacer un cuadro como el de ustedes! ¿dónde puedo hacerlo? Soy de Argentina, Tucumán!! Por si pasan por aquí… Serán bienvenidos!!!!

    • Hola Maria Alejandra! Cómo estas? Muchas gracias 🙂
      Y la verdad que allá no te sabríamos decir dónde hacerte uno. Hasta hace un tiempo estaba Nicolas (un rosarino) que hacia bicis de bambú pero creo que ahorita está en Europa a punto de ser padre.
      Nuestras bicis las hicimos en el Taller HTM que brinda la marca mexicana Bamboocycles en la Ciudad de México y actualmente sabemos que la marca se está expandiendo y ya llegó a Colombia.
      De todos modos si siembras tu propio bambú ahora, para cuando lleguemos a Argentina estará listo para cortar y te podremos ayudar a hacerla nosotrxs mismos 🙂
      Abrazos

  • que tal chicos, esta super chevere las bicis en bambú no queria pasar la oportunidad para felicitarlos, yo tengo planeado hacer igual un viaje en bici y ver este tipo de proyectos me motivan mas, de casualidad no tienen un manual de cómo construyeron las bicis como referencia la verdad que me animaría hacer mi propia bici un abrazo desde Medellín Colombia

    • Hola Juan Pablo, cómo estas? Muchas gracias por tus palabras. No, no tenemos un manual, pero los chicxs de Bamboocycles (que son con quienes aprendimos a hacer bicis de bambú) están organizando un taller de bicis de bambú en Bogotá y creo que en Medellín (checa su web site y tal vez conincidan tiempos y puedas ir) Saludos!