México Por donde pasamos?

5 lugares para visitar cerca de Mérida

plan b viajero, lugares para visitar cerca de Merida, reserva celestun, flamencos yucatan
Escrito por Plan B Viajero

Hace unas semanas atrás fuimos invitados por Hoteles.com a recorrer Mérida y alrededores. Habíamos tenido la oportunidad de pasar por esta ciudad cuando recorrimos el país en bicis de bambú. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar lugares que habían quedado fuera de aquella ruta y que estábamos deseando conocer.

 

Capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, Mérida. Con variantes entre las casas coloniales y ruinas mayas; La tranquilidad de esta ciudad, la belleza de sus calles y la gran oferta gastronómica hacen de este sitio una visita obligada para aquellas personas que deseen recorrer la Península de Yucatán.

 

plan b viajero, fam trip merida, merida yucatan

Caminando por Mérida

También puedes leer  Península de Yucatán en bici

 

plan b viajero, lugares para visitar cerca de Mérida, fam trip merida, atardecer merida

Atardecer en Mérida

 

En este post te invito a que descubras 5 lugares para visitar cerca de Mérida…

 

Reserva de Celestún

 

Al oeste de la península yucateca se localiza un diminuto puerto habitado por pescadores, todo ello en el interior de la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún (una de las más importantes del territorio mexicano por su enorme santuario de flamencos rosas o caribeños). Es de los pocos santuarios conocidos en el ámbito norteamericano donde se lleva a cabo su alimentación y reproducción.

plan b viajero, reserva de celestun, flamencos yucatan, lugares para visitar cerca de Merida

Flamencos en Reserva de Celestún

 

Además de ser la zona de llegada de varias otras aves migratorias como las garzas morenas, albatros, águilas pescadoras y diferentes especies de patos procedentes de Canadá específicamente entre los meses de diciembre a marzo.

 

Al oeste de la península yucateca se localiza un diminuto puerto habitado por pescadores, todo ello en el interior de la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún (una de las más importantes del territorio mexicano por su enorme santuario de flamencos rosas o caribeños). Es de los pocos santuarios conocidos en el ámbito norteamericano donde se lleva a cabo su alimentación y reproducción, además de ser la zona de llegada de varias otras aves migratorias como las garzas morenas, albatros, águilas pescadoras y diferentes especies de patos procedentes de Canadá específicamente entre los meses de diciembre a marzo… ¿Qué esperas para conocer este lugar?! #yucataneando con @hotelsdotcom #shotoniphone ——————————————————————

A post shared by Gaby y Camilo | Plan B Viajero (@planbviajero) on

 

En este lugar encontrarás baños, tiendas y una taquilla para comprar tu boleto y disfrutar de un paseo por la Ría de Celestún que consta de una hora e incluye la visita a la Isla de los pájaros; avistamiento de flamencos (no se permite aproximarse más de 20 metros); Túnel de mangle y una parada para bañarse en un ojo de agua dulce.

 

Algunas recomendaciones para visitar Celestún

Conserva limpio el lugar y no olvides llevar una bolsa para tu basura. Si vas a bañarte en el ojo de agua dentro de la Reserva NO utilices ni crema ni protector solar (ya que daña considerablemente el hábitat). En la playa por más tentador que te resulte atraer a las gaviotas con comida para fotografiarlas ¡No lo hagas! 

Costo de la lancha: 1568 pesos mexicanos para 6 personas.

Para llegar a Celestún por autobús desde Mérida: Salen camiones desde la Terminal Noreste. Salidas cada hora desde las 5 am a 8 pm. Costo: 56 pesos mexicanos.

 

Uxmal

 

A 80 km de la ciudad de Mérida se encuentra una de las zonas arqueológicas más emblemáticas de la Ruta Puuc.

 

plan b viajero, uxmal, piramide del adivino, lugares para visitar cerca de Merida

Pirámide del Adivino, Uxmal

 

Uxmal es un topónimo antiguo, pero su etimología no se ha explicado satisfactoriamente. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio. También es posible que el vocablo ux (“cosechar”, en el maya yucateco) transmita la idea de una región de abundantes cosechas, de acuerdo con la potencialidad agrícola de la región Puuc.


Es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc.

 

plan b viajero, uxmal yucatan, Palacio del Gobernador, Uxmal, gabriela de marcos, lugares para visitar cerca de merida

Palacio del Gobernador, Uxmal

 

El estilo arquitectónico Puuc es el dominante en el sitio y se compone de muros bajos lisos sobre los que se encuentran frisos con acabados muy ornamentados. Las edificaciones destacan por su tamaño y decoración de labrados de piedra, abundan cabañas típicas, serpientes enlazadas y en algunos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac, con sus grandes narices representando los rayos, se encuentran también serpientes emplumadas con las fauces abiertas.

 

Algunas recomendaciones para visitar la zona arqueológica de Uxmal

Dentro de la zona arqueológica no está permitido usar tripie. Llevar calzado cómodo y algo para protegerse del sol.

 

Horarios y tarifas para la Zona Arqueológica: Abierto todos los días del año de 8:00 am a 5:00 pm.
Tarifa para nacionales: 132 pesos mexicanos.
Tarifa para extranjeros: 188 pesos mexicanos.

Entrada libre y gratuita los días domingos para mexicanos y residentes.

 

Cómo llegar a Uxmal desde Mérida: Desde la terminal TAME de 2da clase, ubicada en la calle 69 entre 68 y 70 del centro de Mérida. Los horarios son: 6:00, 9:05, 10:40, 12:05 y 14:35 hrs. Costo: 70.00 pesos mexicanos. Tarda 1 hora y media y para en la puerta del sitio.

 

Izamal

 

A 65 km de Mérida se encuentra el pueblo mágico de Izamal. Conocida como la ciudad de las 3 culturas ya que al caminar por sus calles se puede observar y sentir la unión de la cultura prehispánica con la colonial, al mismo tiempo que se deja envolver por la vida contemporánea.

 

plan b viajero, lugares para visitar cerca de Merida, Izamal pueblo magico

Caminando por Izamal

 

Lo que ahora es conocido como la mayor sede Franciscana en Yucatán fue en sus inicios un edificio prehispánico. Sobre dichas ruinas se levantó este convento, en el que Fray Diego de Landa evangelizó a los habitantes trayendo una imagen de la Inmaculada Concepción. La vista desde este lugar es sorprendente.

 

En lo alto de la Pirámide Maya de Kinich Kak Moo (sitio dedicado al Dios Sol) se pueden obtener esplendorosas vistas panorámicas de la ciudad de Izamal. Esta pirámide es la más grande tanto en altura como en espacio, pues ocupa toda una manzana.

 

 

Una característica muy peculiar de Izamal son sus casas pintadas de amarillo y blanco. Hay dos historias diferentes que explican el por qué de esta elección. Una se remonta año 1993 cuando el entonces Papa Juan Pablo II visitó tierras yucatecas, ofreciendo una misa en el convento de San Antonio. Para dar la bienvenida al pontífice, los habitantes decidieron pintar sus casas con los colores de la bandera del Vaticano para hacerlo sentir en casa. La otra historia cuenta que el amarillo se utilizaba para espantar los mosquitos. 

 

Algunas recomendaciones para visitar Izamal

La mejor hora para tomar fotografías es al amanecer o al atardecer. Toda la ciudad toma un tono dorado que le sienta muy bien.

 

Hay muchas personas que creen que los paseos en calesa (carreta) son románticos. Si eres o deseas ser un turista responsable NO realices esta actividad. Si quieres saber exactamente por qué no debes hacerlo te invito a leer el post ¿eres un turista responsable con los animales?

 

Cómo llegar a Izamal desde Mérida: En autobús desde la Terminal Autobuses de Oriente. Con paso a Hoctún y Tahemen, salen cada hora desde las 5:15 am hasta 9 pm. Costo: 30 pesos mexicanos.

 

Sotuta de Peón

A tan solo 32 km de Mérida se encuentra Sotuta de Peón, un proyecto de restauración de un monumento histórico ubicado en el corazón de la antigua zona henequenera del estado de Yucatán.

Entre 1901 y 1916 el estado de Yucatán fue el productor número del hilo sisal. La fibra de este hilo llamado henequén, se obtiene de la familia del agave, una planta de hojas largas presente en las zonas tropicales. La riqueza económica que trajo consigo el cultivo, el procesamiento y exportación del mismo generó el ingreso de importantes divisas al Estado de Yucatán. Con la llegada del plástico, el henequén perdió peso y la producción cayó considerablemente hasta casi desaparecer.

 

plan b viajero, lugares para visitar cerca de Merida, Hacienda Sotuta de Peon Merida

Hacienda Sotuta de Peón, a tan solo 32 km de Mérida

 

Recorrer las instalaciones de Sotuta de Peón representa una experiencia extraordinaria en la que la belleza, el confort y la aventura son los protagonistas de una travesía de viaje al pasado peninsular.

 

plan b viajero, lugares para visitar cerca de Merida, Hacienda Sotuta de Peon

Museo de Sotuta de Peón

 

En el recorrido por la hacienda se observa desde la arquitectura y decoración icónica de la vida en la exitosa era del Oro Verde. El tour te permite descubrir los diferentes métodos con los que se fabricaba el hilo de henequén.

Cruzando un plantel de henequén, a la Casa Maya, con su típica y funcional construcción elaborada con “Pak luum”, material que se obtiene de una mezcla de tierra y pasto.

Posteriormente podrás adentrarte en una entrada al inframundo, disfrutando de la belleza del cenote Dzul-há (caballero de agua). Al salir del refrescante baño podrás pedir el trago margarita con licor de henequén y naranja agria (altamente delicioso).

 

 

En este lugar también disfrutamos de un delicioso almuerzo típico yucateco. Y para suerte nuestra, en la comida tradicional prehispánica, casi todo es apto para veganos. Puesto que antes de la llegada de los españoles no había ni vacas, ni pollo, ni puerco, ni cordero, etc. Así que nos deleitamos con la sazón yucateca y con platillos 100 % veganos.

 

Algunas recomendaciones para visitar Sotuta de Peón

 

Llevar traje de baño par disfrutar del cenote. No utilizar ni crema, ni repelentes, ni bronceadores solares antes de introducirse al cenote (hay regaderas fuera del cenote).

Cómo llegar a Sotuta de Peón desde Mérida: Desde el mercado de San Benito: colectivo dirección Tecoh.

Horario: Visitas a las 10 hs y 13 hs.

Costo entrada: 365 pesos mexicanos. Combo adulto 770 pesos mexicanos (Incluye transporte, tour y comida).

 

Cenotes del municipio de Homún

A 55 km de la ciudad de Mérida se encuentra el municipio de Homún, conocido por la gran cantidad de cenotes y grutas que en él se encuentran. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer 4 cenotes de este circuito.

 

 

plan b viajero, lugares para conocer cerca de Merida, cenote tza ujun kat homun, cenotes yucatan

Cenote Tza Ujun Kat. Es el cenote municipal y la entrada solo cuesta 25 pesos mexicanos

 

Recomiendo que visiten varios porque el precio de la entrada es muy económica y porque son muy variados. Además de los que conocí les recomiendo el cenote Cenote Tres Oches, es abierto con mucho encanto natural.  

 

Algunas recomendaciones finales para visitar Mérida y alrededores

Si no eres muy resistente a las altas temperaturas, te recomiendo que visites esta región del país entre los meses de noviembre a febrero (ya que son los meses donde la temperatura es más agradable). Eso sí, ten en cuenta que las horas de sol en este período son más cortas y llega hasta las 5 de la tarde.

 

 

Te sumas?

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

1 comentario