Ecología Info útil para mochileros

Copa menstrual: Todo lo que necesitas saber

plan b viajero, todo lo que necesitas saber de la copa menstrual
Escrito por Plan B Viajero

La copa menstrual es una alternativa al uso de toallas o tampones femeninos, que en los últimos años ha cobrado enorme popularidad un producto para la higiene femenina pero que en realidad existe desde 1930. Hace más de 4 años que la utilizo y ha cambiado por completo mi ciclo menstrual.

Si estas buscando una alternativa a los tampones y las toallas femeninas sanitarias, ya sea por razones ecológicas o de higiene, este post es para ti.

Sé que para aquellas personas que escuchan por primera vez hablar de la copa menstrual, el primer pensamiento que viene es: “ni loca me pongo eso”. Confieso que al principio también me generó dudas e incomodidades, pero siendo sincera ni la primera vez que usé toallitas o tampón me sentí cómoda, me tuve que “acostumbrar” a esos productos. Se calcula que una mujer durante su vida fértil llega a utilizar alrededor de 15.000 toallas femeninas. A la Tierra le toma entre 100 a 600 años desaparecer estos desechos, residuos que culminan en rellenos sanitarios, mares, ríos, lagos, donde afectan a la vida de otras personas y animales, dañando el paisaje y hábitat para siempre. Por eso es tan importante encontrar un método alternativo y más amigable con el medio ambiente.

 

10 preguntas y respuestas sobre la copa menstrual

 

 

¿De qué está hecha?

 

La copa menstrual está hecha en silicona médica o en TPE (elastómero termoplástico), dependiendo de la marca. Está hecha para que pueda ser utilizada por todas las mujeres, tanto para las que puedan tener alergias o como las que no.

A diferencia de las toallitas femeninas y los tampones, la copa menstrual no utiliza ningún aditivo químico que pueda afectar al organismo de la mujer. Al ser de silicona médica o TPE, no araña ni seca las paredes vaginales y tampoco deja restos de fibras (a diferencia de los tampones tradicionales).

plan b viajero, como colocar copa menstrual

copa menstrual

 

 

¿Y cómo se usa?

 

La copa menstrual se utiliza de manera interna, similar a un tampón, se inserta en tu entrada vaginal  y esta recolecta el fluido de tu periodo, la tienes que vaciar y limpiar cada 8-12 horas, después la vuelves a insertar y sigues con tu día. Cuando la sangre va cayendo, se acumula en su interior. Y una vez llena, se quita, se vacía, le limpia y se vuelve a colocar.

 

plan b viajero, copa menstrual formas de uso

 

 

¿Con la copa menstrual no hay riesgos de infecciones e irritaciones? ¿Por qué?

 

La copa menstrual está hecha de silicona médica o bien en TPE (Elastómero termoplástico), según la marca que adquieras y son 100% hipoalergénicas, completamente libres de aditivos químicos y productos dañinos que puedan afectar al organismo.

Protege y conserva la flora vaginal ya que recoge el fluido menstrual y no lo absorbe como lo hacen los tampones, esto evita infecciones y hongos porque apoya la protección natural que facilita la flora vaginal. Además de no deja restos textiles.

 

 

¿La copa menstrual genera olor?

 

¡No! No tiene mal olor, lo que genera malos olores durante la menstruación no es la sangre, sino los productos desechables que no permiten al cuerpo respirar.

 

 

¿Es cómoda?

 

¡Sí! La copa menstrual es muy cómoda, tanto para dormir, hacer deportes, andar en bicicleta y nadar (de hecho no es necesario quitarla al salir del agua). Te vas a olvidar del clásico: “Fijate si estoy manchada”. Si la copa menstrual está bien puesta, no hay riesgo de derrame.

Puede usarse de continuo hasta por 12 horas, mientras que en tampón es aconsejable hacerlo hasta por 4 horas.

A algunas mujeres les lleva más tiempo encontrar la postura y el doblez que resulta más cómodo para introducirla. Pero te aseguro que una vez que le agarras la mano, es el método más cómodo.

 

plan b viajero, copa menstrual, beneficios de la copa menstrual

Cómoda para nadar

También puedes leer Opciones ecológicas y baratas para viajar limpio

 

plan b viajero, beneficios de la copa menstrual

Cómoda para andar en bicicleta!

 

¿Es práctica?

 

Tiene la misma practicidad y hay que realizar la misma higiene que con cualquiera de los otros métodos.

Esta es la pregunta que más dudas genera pero déjenme decirles que he utilizado la copa menstrual tanto como mochilera y como ciclo-viajera, y no la cambio por nada. Y creanme que he tenido que he pasado por lugares que estaban lejos de ser un baño higiénico, y estoy completamente segura que no hubiera sido ni más cómodo ni más práctico de haber usado un tampón o una toalla.

 

 

¿Y cómo se limpia y desinfecta?

 

Por lo general las copas menstruales no deben limpiarse con jabones agresivos, ni ningún producto químico. Es conveniente que guardes tu copa menstrual dentro de la bolsita de tela, nunca en una cajita hermética ya que la silicona necesita respirar.

 

Antes de usar la copa menstrual: te recomiendo esterilizarla en agua caliente por 5 minutos.

 

Durante la menstruación: Enjuágala lo antes posible tras haberla vaciado. Es necesario que como mínimo, se lave la copa una vez al día. Puedes usar agua fría; si quieres usar jabón, asegúrate que es pH neutro y sin perfume (ya que puede irritar la zona genital).

No utilices productos abrasivos ni desinfectantes para limpiar tu copa. Si con el tiempo amarillea, puedes usar un cepillo de dientes para frotar tu copa suavemente. Si viajas, usa agua potable para lavarla.

 

Finalizada la menstruación: Coloca tu copa menstrual en un cazo y cúbrela completamente de agua y que no esté más de 3 minutos de ebullición. Actualmente muchas presentaciones vienen con un esterilizador para microondas o pastillas esterilizantes, que resulta muy cómodo si no quieres llamar la atención cuando estas de invitado en una casa.

 

 

¿Qué vida útil tiene?

 

Depende la marca, pero duran entre 5 a 10 años.

 

¿Cuales son los beneficios de la copa menstrual?

 

¡Tiene cientos de beneficios!  Pero voy a citar tres que considero vuelven a este producto en algo realmente bueno.

Es económica: Si bien requiere una inversión inicial ¿Te has puesto a pensar cuánto llegamos a gastar en tampones o toallas sanitarias en solo un año? La copa menstrual la puedes usar durante todo tu período y los siguientes 5 o 10 años sin gastarte ni un peso más.

Es ecológica: Cada año se tiran alrededor de 94.500.000.000 tampones y toallas sanitarias en todo el mundo. ¿Sabes que estos productos tardan más de 500 años en descomponerse? ¿Quieres dejas tu huella ecológica en el mundo? ¡La copa menstrual es una buena opción! Recuerda que utiliza ilimitadas veces durante el periodo menstrual sin generar ni un solo residuo.

 

 

Es higiénica: Como ya mencione, la copa menstrual no afecta la flora vaginal ni genera irritaciones.

 

 

¿Cuál es mi talla ideal?

 

Ojo, cada mujer es diferente por esta razón hay diferentes tallas de copas menstruales. Elige la más adecuada para tí. No hay restricciones en cuanto al uso de copas menstruales, pueden utilizarlas mujeres de flujo abundante, con o sin hijos, deportistas y chicas que no han tenido relaciones sexuales.

La marca que yo utilizo tiene cuatro talles (S, M, L y XL) y tres tipos de texturas: soft, sport y classic.

 

plan b viajero, copa menstrual meluna talles

Talles y capacidad de cada una de las opciones

 

 

Bonus: ¿Qué recomendaciones le darías a una mujer que está por comprar una copa menstrual?

 

Asegurarse de que esté hecha con material hipoalergénico y elegir la talla indicada. Que no esté testeada en animales. Importante es que no tenga relieves por fuera, que la terminación de la copa no sea ahuecada por dentro (puesto que costará más limpiarla) que el material sea flexible (esencial para hacer deportes)

La marca que yo recomiendo es Me Luna. Porque es la que más conozco y la que vengo usando hace 4 años sin ningún inconveniente. Me gusta porque tiene una variedad amplia de talles, terminaciones y texturas.

¡Quiero conocer sus opiniones! Si ya la usan dejan sus recomendaciones en los comentarios y si no la usan porque aún tienen dudas que no fueron respondidas en el post, déjenlas en los comentarios 🙂

Te sumas?

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios

  • Yo tb amo la Copa, uso la misma marca y estoy muy conforme. Cambió x completo mi experiencia y relación con mi período (conmigo misma!).
    Ahora en viaje todavía intento acostumbrarme a los malabares en los baños que no tienen el lavamanos cerca, que son todos porque ni en la hogares la gente tiene el lavamanos en el mismo cuarto que el inodoro! Pero aún así no hay vuelta atrás!
    Aguante la copita!!