Info útil Para Ciclo-Viajeros

Viajar en bicicleta ¿por dónde empiezo?

plan b viajero, viajar en bicicleta por donde empiezo, viaje en bici por chiapas
Escrito por Plan B Viajero

Cuando por fin te decides y gritas a los cuatro vientos: sí, voy a viajar en bicicleta. Pero, segundos después te das cuenta que no tienes ni remota idea de por donde arrancar. Qué bicicleta se necesita para viajar, cómo la armo, qué cosas no me pueden faltar y demás; son muchas de las preguntas que responderemos en este post.

plan b viajero , viajar en bicicleta, que bicicleta necesito para hacer un viaje en bicicleta

Cabe aclarar que no somos expertos en bicicletas (ni buscamos serlos). Pero nos encanta viajar en bicicleta y hemos estudiado y aprendido mucho a lo largo del viaje. Estos son consejos en base a nuestra experiencia  y a lo que hemos compartido con otros ciclo-viajeros en ruta. Esperamos poder despejar sus dudas, muchas de estas cuestiones si las hemos sabido antes de empezar a viajar se nos hubiese hecho mucho más fácil (sobre todo las subidas) y recordemos que el viaje en bici es para disfrutar y no un deporte de alto rendimiento.

Este es el primer post en el que hablamos de cómo configurar una bici para viajar y cual sería nuestro ideal. En otro post hablaremos de que parrilla, alforjas y demás son las recomendadas. Si tienen dudas, o sugerencias no duden dejar un comentario.

Quiero viajar en bicicleta, ¿cuál elijo?

Somos de los que cree que cuando hay ganas, no importa la bici. Pero de todas formas, les queremos compartir unos consejos que harán el viaje más cómodo, práctico, fácil, etc.

plan b viajero, viajar en bicicleta, viaje en bicicleta de bambú

Hay distintos aspectos a tener en cuenta al elegir una bici para viajar: cuadro, asiento, manubrio o manillar, cambios (platos y piñones), frenos, rodado y tijera. Al adquirir tu bici puede cubrir tus expectativas o no, lo importante es que todas las partes se puedan cambiar por otras. Nuestra recomendación es, tomarse el tiempo de armar bien la bici y comprar las partes por separado y no una bici completa (a menos que ésta esté pensada para viajar) de lo contrario quizá no tengas una configuración óptima.

 

Cuadro

Lo primero que hay que considerar es si tiene soporte para parrillas. Es decir, unos pequeños agujeros con entradas para tornillos (rosca), que se encuentran detrás del tubo de asiento y cerca del eje de la rueda trasera. Si tu cuadro no los tiene hay forma de solucionarlo, pero es mejor que ya vengan integrados.

Soportes para frenos: todos los cuadros deben venir con soporte para frenos de cangrejo, pero es importante que tenga el soporte para el tipo de freno que vayan a usar, v-brake o de disco.

Material: en nuestro caso tenemos un cuadro de bambú (en el post hacer tu propia bici de bambú contamos el proceso de hacer un cuadro en tres días). Pueden ser de acero o aluminio, esta última opción puede ser menos resistente que los otros materiales, pero es más económico y ligero.

plan b viajero, viajar en bicicleta, cicloturismo en México, bici de bambú

Nuestras bicis de bambú…

También puedes leer Preguntas frecuentes de viajar en bici y de bambú

plan b viajero, viajar en bicicleta, cicloturismo en México, bici de bambú

Detalle de una de nuestras bicis de bambú

Talla: es necesario conocer tu talla de bicicleta para que tengas un rendimiento óptimo, esto depende de tu altura.

 

Asiento

El asiento es una de las partes de la bici más importantes ya que estarás sobre el mismo durante horas. Ni el precio, ni la marca, ni el material van a garantizar que sea el asiento perfecto para ti. Un aspecto muy importante a considerar la talla del asiento. Se mide en base a los isquiones (recomendamos asesoría en una tienda de bicicletas para determinar tu talla).  Camilo usa un asiento de gel muy económico y le queda perfecto. Gaby, por otro lado, tiene un Brooks de hule y algodón orgánico con garantía de por vida y le va perfecto, pero la diferencia de precio es abismal.

Es importante que adaptemos el asiento a nuestra altura. Debemos tener en cuenta que las piernas nunca deben quedar del todo estiradas, ya que las rodillas pueden verse afectadas por este movimiento. Por eso debemos ajustar el asiento de tal forma que nos permita realizar el giro correcto.

 

Manubrio

Hay 3 tipos fundamentales de manubrio que se pueden usar para viajar:

  • Recto: Ofrece una sola postura. Habitualmente es utilizado para bicicletas de montaña.
  • Ruta: Los más utilizados para carreras o carretera. Proporciona una postura aerodinámica pensada para mayor velocidad. Personalmente no encontramos cómoda la postura para viajar.
  • Mariposa: ¡Es nuestro preferido! Ya que permite una postura muy cómoda y permite distintas posiciones de agarre.

 

Cambios

En el mercado hay cientos de marcas, configuraciones y precio. Lo más común (y barato) es juegos de cambios de 3 x 9. Esto significa que tendrás 3 platos delanteros y 9 piñones traseros. En nuestro caso tenemos cambios de 2 x 10, dos platos y 10 piñones.

 

El tamaño de los cassettes y multiplicaciones se miden en dientes. Las multiplicaciones de 3 platos más comunes son de 40/30/22 dientes respectivamente.

El plato de 40 dientes se va a usar con el piñón más chico en rectas y va a servir para ir más rápido. El de 30 (seguramente es el que más usarás) es ideal para las rectas. Por último, el plato de 22 dientes será usado con el piñón más grande para pedalear en subida.

plan b viajero, consejos para viajar en bicicleta

Una manera fácil de entender los cambios de la bici…

 

Los juegos de cassettes más comunes son de 12/14/16/18/21/24/28/32/36. Siendo los más chicos para mayores velocidades y los más grandes para menores velocidades.

Nosotros tenemos una configuración de multiplicación de 50/36, la cual es más adecuada para velocidad y competencia. Cometimos este error por no saber las necesidades y exigencias que un viaje en bici requiere y hemos sufrido mucho las subidas. Nunca usamos el plato de 50, por lo que decidimos cambiar la multiplicación por una de 34/24 (que es lo que necesitamos). 

Frenos

Existen muchísimos tipos de frenos, les vamos a hablar de los 3 más comunes:

  • Freno de cangrejo: Son los más comunes, por ende los más económicos y fáciles de reparar y conseguir. El único inconveniente de este tipo de frenos es que si tienes alguna imperfección en el aro de la rueda, puede tocar la rueda la pastilla.

 

  • Freno de tiro directo o v-brake: Son los que elegimos para nuestras bicis. También son muy comunes y fáciles de arreglar. La potencia de frenado es muy buena en relación con la fuerza que hay que ejercer sobre las manetas de freno. Por otro lado, el ajuste de este tipo de frenos es rápido y sencillo. Lo malo es que se ensucian con facilidad por su proximidad al extremo de la rueda y cuando la rueda se descentra, los frenos se ven muy afectados.

 

  • Freno de disco: Son lo último en tecnología de frenado. A diferencia de los v-brake, no se ven afectados por el descentre de la rueda. No los recomendamos para viajar en bicicleta por Latinoamérica por lo difícil que se vuelve encontrar repuestos. A este freno no le afecta el estado del aro pero si tienes que alinear bien el disco para que este no toque (es muy importante asegurarte esto después de parchar).

 

Rodado

Existen 3 tipos de rodados principales de bici: 26, 700 c y 29.

El rodado 26, es el más común. La ventaja que esto representa es la facilidad para encontrar repuestos en todos lados. Aunque, tener un rodado más chico requiere menos esfuerzo para arrancar pero más esfuerzo para mantener el pedaleo, por el tema de la inercia.

El rodado 700 c (es el que usamos nosotros) Tiene muy buen andar. Aunque el mayor inconveniente es conseguir repuestos lejos de las ciudades grandes (en América Latina), así que lo mejor es siempre cargar con repuestos. 

El rodado 29 es de mountain bike. Desconocemos como funciona para viajar. Así que si quieren sumar sus opiniones al respecto en los comentarios ¡bienvenidos sean! 

Una recomendación que siempre hacemos (más allá del rodado que elijan) es comprar cubiertas con una capa de Kevlar. Algo que disminuirá considerablemente las ponchaduras.

 

plan b viajero, viajar en bicicleta por donde empiezo, bici de bambú tulum

Nuestras bicis son rodado 700 c, con cubiertas con capa interna de Kevlar. Foto en la playa de Tulum

Tijera

La tijera es la pieza que sujeta la rueda delantera. No recomendamos usar suspensión ya que, además de sumar peso al absorber el impacto, pierdes inercia. Cabe aclarar que la suspensión fue creada para mountain bike y no para viajar. También la suspensión requiere mantenimiento, con lo cual puede ser un problema extra.

Recomendamos usar una tijera fija. Aplica el mismo consejo con respecto al cuadro, fijarse qué tipos de soporte de freno tiene (cangrejo, v-brake y/o disco) y el material  del cual está hecha. Sugerimos de acero o cromoly (aleación de acero muy resistente).

Es recomendable saber algo de mecánica básica de bicicletas antes de emprender el viaje para poder resolver urgencias o inconvenientes que se presenten en el día a día, así como saber parchar, recomendamos practicar antes de salir y no tener que aprender en la ruta como nosotros. En el próximo post de info útil para ciclo-viajeros hablaremos de parrillas, alforjas y demás elementos que necesitamos para armar un viaje en bicicleta. 

 

 

Páginas útiles para viajar en bicicleta

eKiBikeSirve para calcular las distancias y el tiempo que nos puede demorar hacerlo en bicicleta. Lo mejor es que te permite ver la elevación del camino.

iOverlander: Ideal para encontrar lugares para acampar y comer. Nos sirvió muchísimo. Sobretodo en nuestro paso por la Península de Yucatán.

 

Por último, invitamos a la sabiduría popular para completar toda esta información para viajar en bicicleta en la sección de comentarios. Nos gustaría saber con que modelo de bicicleta viajas, qué modelos has usado y cuales recomiendas…

Te sumas?

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios

  • Muy buen artículo! Estoy con ganas de hacer un viajecito en bici y esto me vino genial. Muchas gracias!!!

    Cuando van a subir el post de las alforjas y demás cosas? porque también estoy bastante perdida respecto a ese tema.

    Saludos!

    Belén

    • Hola Belén! ¿cómo estas? Que bueno que el post te sea de ayuda 🙂
      Dentro de 15 días vamos a subir la segunda parte! Donde hablamos de alforjas, parrillas, casa de campaña, etc. Suscríbete al newsletter para no perderte las novedades!

      Saludos!

  • Muy lindo post! Gracias por compartir la info . En cuanto a lo que puedo agregar en base a mi experiencia , después de 4 meses de viaje ( en Asia particularmente ) con rodado 29 x 2.2 , optè por cambiar a 28 x 1.5. Más fácil conseguir repuestos , y menos resistencia por el ancho . Saludos y que el sol los ilumine en otras rutas .

  • ¡Hola! Yo nunca he viajado en bicicleta pero me encanta andarla y es un plan a futuro. Aunque no tenga experiencia propia, he recibido muchos viajeros en bicicleta en mi trabajo anterior como recepcionista de hostel.

    Algo importante también para remarcar son los pedales y el calzado. Lo que más seguido vi entre los cicloturistas que recibí fueron los pedales de plataforma. Mientras más robustos para evitar roturas y más agarre para evitar deslices del pie mejor. Con respecto al calzado: unos cómodos, depende de cada persona pero que sean aptos para andar por tierra y soportar las lluvias.

    El manubrio mariposa era el más popular por los cicloturistas europeos. Los latinos que recibí usaban más bien los rectos. Coincido con que es más cómodo el mariposa y además usaban un stem, que debe ser caro, pero que permitía cambiar el ángulo para poner el manubrio más alto o más bajo: de lo mejorcito que vi.

    Las alforjas: he visto algunas muy robustas hechas en casa con bidones de agua y otras muy prolijas. El que más me llamó la atención fue un brasilero loco que no usaba alforjas. Tenía en cambio un cajón de plástico inmenso atado en la parrilla de atrás. Me explicó que no le gustaban las alforjas porque tenía que distribuir el mismo peso de cada lado y que para él era muy engorroso. Mientras que con el cajón atrás tenía todo el peso distribuido al centro.

    • Hola Juan Manuel! Muchas gracias por tu aporte! 🙂 E
      n el próximo post de cicloturismo vamos a de los elementos extras (como las alforjas) y vamos a compartir ejemplos de amigxs que se las hicieron ellxs mismxs 🙂 Nosotrxs una vez nos cruzamos con un chico que llevaba su mochila enganchada detrás, la tenía bien amarrada y decía que le era más cómodo que distribuir el peso en partes iguales (como tú también mencionaste)
      En México se consigue el manubrio mariposa , pero sabemos que no está tan simple en Sudamérica (aunque recuerdo que hay un chico en Argentina que los empezó a fabricar)
      Igual como decimos siempre, no hay una sola fórmula, lo importante es encontrar la comodidad de cada uno!

      Saludos y buenas rutas!

    • Hola! Depende por donde vayas a viajar en bici. Pero de hacerlo por América Latina el rodado 26, ya que es el más común. La ventaja que esto representa es la facilidad para encontrar repuestos en todos lados.

      Buenas rutas!