Ideas para ganar dinero viajando Info útil

Todo lo que necesitas saber para trabajar por tu cuenta mientras viajas por el mundo

Escrito por Plan B Viajero

Estamos acostumbrados a que los empleos sean espacios dónde trabajas y te mantengas en un sólo lugar por toda tu vida. Esa es la forma en la que aprendimos que se podía ganar dinero. Hoy hay cada vez más gente que decide combinar un estilo de vida nómada con un trabajo a distancia o un negocio en internet. Solo que estos nómadas del siglo XXI (entre los que me incluyo) pasamos de guiarnos por las estrellas a hacerlo por las señales de wifi. En este post todos los consejos que necesitas saber para trabajar por tu cuenta mientras viajas por el mundo.

plan b viajero , trabajar mientras viajas por el mundo , ser nómada digital

Trabajando desde una casa en Oaxaca…

Este estilo de vida yace bajo el nombre de nómada digital. Básicamente consiste en tener un negocio (producto o servicio) que te permite administrarlo desde cualquier parte del mundo. Dándote la libertad de escoger donde y como trabajar. Algunas de las profesiones en las que te puedes desempeñar como nómada digital son: community manager, asistentes virtuales, diseñadores, fotógrafos, filmmaker, traductores, escritores, bloggers (sí, esto también es una profesión y muy ardua, por cierto)

En este post quiero compartirte algunos consejos que me hubiera gustado recibir antes de comenzar a desarrollar este estilo de vida. Como mencioné en No es lo que creí: mi vida como nómada digital hay muchos aspectos a tener en cuenta para poder trabajar por tu cuenta mientras viajas por el mundo, y de haberlos conocido desde el principio, hubiera sido todo muchos más fácil. Este estilo de vida puede ser por momentos muy agotador, pero también muy gratificante y nos ha llevado entre otras cosas, a dar charlas en congresos de turismo y universidades compartiendo nuestra experiencia.

 

Elige un trabajo que te guste

Parece obvio, pero no. Muchas veces elegimos hacer algo pensando en la retribución económica que eso nos va a traer, pero siendo tu propio jefe si haces algo que realmente no te gusta, no vas a llegar a buen destino. Cuando haces algo que amas, le pones mucha más energía y pasión que para algo que no.

Sé ordenado y disciplinado a la hora de trabajar

Serás tu propio contador y vendedor. Acomodar los tiempos y crear horas de trabajo será algo necesario y decisivo para poder trabajar por tu cuenta. Hacerte de una buena reputación en cuanto a responsabilidad y puntualidad, será clave para que tus clientes te recomienden con otras personas.

Este punto también hace referencia a tu alimentación y bienestar físico. No tendrás nadie que te diga a qué hora parar para comer, o que vayas a dar una vuelta para despejarte. Dependerá de ti no descuidar tu salud. Tenemos muchos amigos que trabajan como nómadas digitales y no dejan de trabajar ni para comer. Es muy importante tener lucidez mental y para ello es necesario tener hábitos sanos.

plan b viajero, trabajar y viajar por el mundo, ser nomada digital

Aprende a vender tu producto o servicio

Tienes que darle visibilidad a tu negocio. Para ello será importante hacerte de buena reputación y que tu trabajo hable por sí solo. Reconoce que te destaca y te hace único y explota ese potencial.

En nuestro caso, el blog de viajes nos sirve para promocionar nuestros servicios de diseño web y gráfico de Mate Chingón. Muchos clientes llegan a través de Plan B Viajero, otros por recomendaciones; y otros por la promoción y presentación que hacemos ante potenciales clientes.

Viaja estratégicamente

Hay gente que se traslada instintivamente y otros que planean en base a las necesidades. Hay quienes paran en un lugar por una temporada para trabajar y luego siguen moviéndose. Otros que viajan constantemente porque sus clientes no están implicados con el lugar donde se encuentran (y no se cansan de cambiar de lugar frecuentemente). Otros que viajan lento (muy lento) y consiguen clientes en los lugares por los que van pasando o en lugares remotos. En cualquiera de los casos, tendrás que tener en cuenta que tan buena es, por ejemplo, la conexión a internet. Que tan económico o no resulta establecerse por un tiempo en ese lugar (ya que esto repercutirá en tus gastos y por lo tanto en el valor monetario de tu trabajo)

plan b viajero , trabajar mientras viajas por el mundo , ser nómada digital, laguna kaan luum

El año pasado estuvimos una temporada en Tulum. Si bien el costo de visa es alto , el flujo de trabajo también por lo que se compensaba…

¡Sigue leyendo! Al final del post te recomiendo algunas apps que te ayudarán a encontrar destinos ideales para trabajar por tu cuenta como nómada digital.

Ponle valor a tu trabajo

¡Dedicar tu vida a algo artístico / creativo es maravilloso! Pero no te voy a engañar, el camino que hay que recorrer es uno de los más frustrantes. Sobre todo, porque para ganarte la vida como nómada digital, no solo tienes que ser bueno en lo que haces sino que además debes ser juez de tu propio trabajo. Entiéndelo desde el principio: ¡Tu tiempo vale!

Ser tu propio jefe, te convierte en un empresario. Tienes que hacer una red de contactos, gestionar las redes sociales, diseñar y dirigir proyectos y la parte más difícil: obtener un beneficio económico.

Para calcular cuánto cobrar como freelance necesitamos tener una variable muy importante, tanto para nosotros como para el cliente: el tiempo. Debes ponerle un precio a tu hora de trabajo. Para ello debes calcular un aproximado de los gastos que debes cubrir al mes (comida, hospedaje, amortización del equipo de trabajo). Ese cálculo te dará un precio mínimo de trabajo, al que le debes agregar el valor por tu experiencia y nivel. Si quieres sugerencias para reducir tus gastos puedes leer 10 consejos para ahorrar dinero viajando.

Haz un contrato de trabajo

Esto no se aplica a todas las variantes de nómada digital pero sí a aquellas personas que trabajan como diseñadores, fotográfos, copywriter, community manager. Y no solo se los aconsejo para los clientes con los que sea el trabajo sea remunerado, sino también cuando se haga por intercambio. Las dos partes deben dejar por escrito que están de acuerdo y los términos y condiciones. Se evitarán muchísimos problemas con un contrato de por medio.

Invierte en tus herramientas de trabajo y en tu formación

Siempre hay que tener la voluntad de seguir aprendiendo y querer ser mejor en lo que haces (ojo, no se trata de compararse con otras personas). No hay que pensar que ya sabes todo y no hay nada por mejorar o aprender.

Skillshare: Es una plataforma enfocada a la educación colaborativa, donde juntan a talentosos profesionales y personas ávidas de conocimiento. Nos la compartió nuestra colega y amiga Irene de Crónicas de una argonauta. Desde entonces, ¡quiero hacer todos los cursos que descubro! Hay muchos cursos gratuitos (eso sí, sólo están en inglés)

Domestika: La mayor comunidad creativa de habla hispana. Miles de profesionales con diferentes perfiles creativos interactúan entre ellos compartiendo sus trabajos y conocimientos. Tienen unos cursos online muy buenos y a un precio súper accesible. Lo recomiendo mucho.

Behance: es un network o red gratuita, donde diseñadores y especialistas relacionados con proyectos o actividades visuales comparten su trabajo a través de portafolios con el objetivo de conectar con personas del mismo rubro que se encuentran dentro de la comunidad.

No tengas miedo a compartir tus conocimientos

Se aprende mucho más de todo cuando compartimos nuestros conocimientos e intercambiamos herramientas y métodos con otros colegas. Siempre se devuelve multiplicado. Trabajar con otros colegas se volverá mucho más productivo para todas las partes.

Algunas herramientas útiles para nómadas digitales

 

Workana: Plataforma en Latinoamérica para hacer o conseguir trabajos freelance.

Remote Ok: Plataforma para encontrar trabajo en y desde lugares remotos.

Calculadora Freelance: Te ayuda a calcular cuánto vale tu hora de trabajo en base a tus gastos y tu experiencia en lo que haces.

NomadList: Recopilación de los mejores lugares para viajar y trabajar al mismo tiempo. A menudo nos llegan correos de personas que se van de viaje y no saben cuánto dinero van a necesitar para visitar tal o cual lugar. Esta es la plataforma que siempre les recomiendo que usen como referencia.

Wifi Map: Descubre hotspots más cercanos de WiFi y sus contraseñas.

Slack: Es una herramienta de mensajería pensada para equipos. Al igual que otras opciones existentes permite crear grupos a los que accederán los diferentes miembros para poder estar comunicados todos, como si estuviesen en la misma oficina.

WeTransfer: Para transferir archivos hasta de 2GB

Paypal: Es una plataforma de pagos segura que funciona como una billetera electrónica. Lo único en contra es que tiene una comisión del 5% por cada transacción.

CouchSurfing: Red social para viajeros que quieran compartir experiencias y estadías cortas.

TrustedHouseSitter: Para cuidar una casa mientras los dueños no están. Te contamos un poco más respecto de este método en el post Cumplimos 4 años de vivir viajando.

 

Estos son los consejos que considero te serán de gran ayuda para que puedas trabajar por tu cuenta y viajar por el mundo. Si tienes sugerencias o dudas, puedes dejarla en los comentarios 😊

 

¡Hola! Queríamos contarte que todas las páginas recomendadas en este post son sugerencias genuinas y no hemos recibido ninguna remuneración a cambio de nombrarlas 😉

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario