Info útil Para Ciclo-Viajeros

Preguntas frecuentes sobre viajar en bici y de bambú

plan b viajero, viajar en bici, viajar en bici de bambu
Escrito por Plan B Viajero

Hace tiempo que estoy con ganas de escribir este post, sobre todo para ayudar a disipar dudas de otras personas que están con ganas de arrancar a viajar en bici. Y como muchas de las preguntas que nos llegan en relación a este se parecen mucho, decidimos reunirlas aquí.

Quiero aclarar que nosotros no nos sentimos referentes del ciclo-turismo, ni buscamos serlo. Hace más de 4 años que llevamos un estilo de vida itinerante. Casi 2, desde que cambiamos el auto-stop por las bicis, y las mochilas por las alforjas. Viajamos lento, muy lento. Nos detenemos en un lugar el tiempo que sentimos que tenemos que hacerlo y nos movemos a nuestro ritmo. No queremos romper ningún récord. No viajamos para llegar. Viajamos para disfrutar.

Aquí las preguntas frecuentes sobre viajar en bici y de bambú…

 

Acerca de viajar en bici

plan b viajero, viajar en bici, viajar en bici de bambu

Viajando en bici por Oaxaca!

 

¿Qué es lo que más les gusta y lo que menos de viajar en bici?

Lo que más nos gusta es viajar lento y avanzar como resultado de nuestro propio esfuerzo. La bici te pone cara a cara contigo mismo, este modo de viajar es un 70 % mental y un 30 % físico. Cada subida difícil, cada segundo que dices “no puedo” es una lucha contra uno mismo, con súper los propios límites. Es darte cuenta que puedes más, y esa sensación, esa victoria es única y personal.

Lo que menos nos gusta es ¡el viento de costado! En bici estas más expuestos a las inclemencias del clima.

 

¿No les da miedo?

Menos del que hubiera sentido quedándome en mi casa e imaginándome cómo hubiera sido animarme a viajar en bici.

 

¿Cómo planean la ruta?

Hay dos aplicaciones que utilizamos: Google maps y iOverlander. La primera nos sirve para ver las distancias y las condiciones de la ruta. La segunda para ver posibilidades de donde acampar (funciona sin conexión a internet)

 

También puedes leer Comer, dormir, Trabajar

plan b viajero, viajar en bici, viajar en bici de bambu

Acampando en la playa

 

¿Cuántos kilómetros hacemos por día?

Depende mucho el ánimo, el estado de la ruta y la altimetría del lugar. Pero generalmente en zonas montañosas hacemos menos kilómetros que en zonas. Entre 90 y 120 km por día. Como empezamos el viaje saliendo de la Ciudad de México, nos acostumbramos al entretenido subibaja de pedalear en altura. Cuando nos tocó pedalear la Península de Yucatán, al ser completamente plano el camino, se nos hizo más monótono y preferimos hacer menos kilómetros por día (70 km en promedio)

 

¿Qué recomendaciones le harían a otra persona para armar su bici?

¡Muchísimas! Vamos a contar algunas aquí, pero si quieren un post específicamente de eso hágannos saberlo en los comentarios 😉

Hay algo que siempre mencionamos: la bicicleta no es lo más importante. No importa la marca el modelo o precio, hay que pensar la bici por partes individuales y no como un todo.

Para los que quieran viajar en una montain bike, les recomendamos el post de los chicxs de De viaje al Mundo de Consejos para armar una bicicleta MTB para viajar.

Asiento: El mercado existen muchísimos modelos. No siempre el precio es sinónimo de calidad. Es importante encontrar uno con el que estés cómodo porque estarás muchas horas del día encima de él. Por ejemplo, Camilo tiene un asiento de 25 USD y le queda perfecto. En cambio, yo tengo un Brooks de hule (el único de la marca que no es de cuero).

Manubrio: Nosotros seguimos los consejos de muchos cicloviajeros y usamos manubrio mariposa. Tiene la ventaja de permitirte distintas posiciones de manos y una postura corporal muy cómoda. Lo recomendamos ampliamente.

Platos o estrellas: Entre más grandes sean (se miden en números de dientes) vas moverte más rápido, pero vas a requerir más esfuerzo (ideal para trayectos planos). Entre más chicos, te mueves más lento, pero requiere menos esfuerzo (ideal para subidas).

Piñones o casetes: La relación es al revés que con los platos. Los más grandes son los más suaves, y los más chicos los más rápidos y duros.

plan b viajero - frases sobre la bicicleta - Cuando la vida se ponga cuesta arriba, ponle plato chico y piñón grande

Frenos: Recomendamos usar los cangrejo o v-brake, ya que son más fáciles de conseguir y reparar.

Ruedas: Los principales rodados son 26, 700c y 29. Si bien nuestras bicis son rodado 700c, recomendamos las bicicletas rodado 26 ya que sus repuestos están en todos lados.

Cubiertas: Recomendamos invertir en unas con protección para pinchaduras. Nosotros tenemos las Specialized armadillo, que tienen una revestidura interna de kevlar. Desde que cambiamos a estas cubiertas nos olvidamos de las ponchaduras en ruta.

Alforjas: Más allá de la marca, lo más importante es su impermeabilidad.

También les dejamos este video sobre cómo se pueden fabricar alforjas con bidones

No olvides de tener siempre: Una llave multi-herramienta, cámaras de repuesto y parches.

 

plan b viajero, viajar en bici, viajar en bici de bambú

¿Entrenaron antes de empezar el viaje en bici?

Sí, sobre todo porque comenzamos el viaje a 2400 msnm. Camilo está acostumbrado a vivir en altura, yo no. Ma agitaba y perdía la fuerza rápidamente. Con el tiempo fui mejorando mucho. Puedes leer todo en La previa a un viaje en bici.

 

¿y de qué viven?

Hacemos diseño web y gráfico. Muchos clientes llegan a través del blog, otros a partir del boca a boca y otros de los lugares por los que vamos pasando. Dicho trabajo nos lleva a detenernos un tiempo para poder trabajar y luego seguir.  Si quieres saber más poder leer nuestro apartado Mate Chingón.

 

Acerca de las bicis de bambú

 

¿Por qué de bambú?

Su relación entre peso y resistencia hace que sea más adecuada que el acero en muchas aplicaciones. De hecho, el bambú es considerado el acero vegetal: flexible como el carbono, ligero como el aluminio y resistente como el acero. Su reemplazo en los materiales convencionales reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2, no sólo durante su fabricación, sino que los cultivos de bambú generan un 30% más de oxígeno que los árboles y no se tala, se poda (ya que técnicamente es un pasto).  No necesita fertilizantes ni agro-químicos. Y NO es la misma especie de la que se alimentan los osos pandas.

 

plan b viajero, viajar en bici, viajar en bici de bambú

Detalle de una de nuestras bicis de bambú

Nosotros conocimos el bambú como material de construcción y luego descubrimos la posibilidad de hacer bici con él. Puedes leer más de nuestro por qué en Proyecto ecológico en bicis de bambú.

¡Ah! Si crees que es una moda nueva, te cuento que la primera bici de bambú data de 1894.

 

¿Con cualquier bambú puedo hacer una bici?

No, la mejor variedad para fabricar es Dendrocalamus Strictus.  Además, es la tercera generación de la planta la más resistente y por ende, la que se debe podar para utilizar como material de construcción.

 

¿Qué diferencia a una bici de bambú de otras?

Algunas de las principales características de las bicicletas de bambú son: bajo nivel de vibración, resistencia a los impactos y un aspecto más natural. La reducción de vibraciones es la característica más atractiva de estas bicicletas. Las bicicletas de bambú ofrecen un suave y cómodo viaje. Después de pedalear por tanto tiempo en una bici de bambú, me siento un poco torpe manejando una de otro material, porque siento el andar más rígido.

plan b viajero, como hacer una bicicleta de bambu, htm bamboocycles

Foto de cuando construimos nuestros cuadros de bambú…

También puedes leer Hacer tu propia bici de bambú

 

¿Cuánto peso aguantan?

El peso máximo recomendado es de 120 kgs. Esto es algo que nos ayudó a no llevar cosas por llevar, cuanto más livianos viajemos, más podemos disfrutar del viaje.

 

¿Qué vida tiene el bambú?

La vida del bambú va a depender del cuidado y trato que el usuario le dé a la misma.

 

¿Qué cuidados debo darle a una bici de bambú?

Hidratar la madera una vez al mes con aceite para madera. Limpiar la madera de lodo y polvo con frecuencia. Mantener siempre las llantas a la presión adecuada. Mantener las partes mecánicas siempre limpias y engrasadas. Evitar exponer la bicicleta a periodos largos (semanas) a la intemperie.

plan b viajero, viajar en bici, viajar en bici de bambú

Si tienes más dudas sobre viajar en bici o sobre las bicis de bambú, deja tu pregunta en los comentarios!

Te sumas?

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios

  • Hola chicos, ya los había contactado por correo, muchas gracias por los tips, ahora necesito un poco de ayuda para armar mi bicicleta, siguiendo su blog llegue a bamboocycles, el fin arme el cuadro, (me falta un poco de lijada, pero eso tendrá que ser el proximo sábado, ya que como buena godín ya estoy en la oficina), Ahora falta ir armando lo que resta de la bicicleta, ¿me podrían guiar un poco para ir consiguiendo las partes? las medidas especificas para el cuadro de bambú? del tubo de asiento o de la tijera, ¿qué cambios recomiendan? ¡Gracias!
    Igual Diego nos echará la mano con esos datos pero pues ustedes que ya llevan buen trecho ¿qué me recomiendan?

    • Hola Jessica! cómo estas? Que padre todo lo que nos cuentas! Que alegría que ya tengas tu HTM Bamboocycles también!
      Estate atenta porque este miércoles vamos a publicar un post con todo lo referido a cómo armar la bici (lo que tenemos y lo ideal)
      Quedate al pendiente!
      Saludos 🙂

  • Muy buen artículos chicos! 🙂 Especialmente me resulta muy interesante el tema de la bici de bambú! El otro día estuve re-escribiendo una nota sobre cómo armar una mtb para viajar y en ningún momento se me cruzó por la cabeza el material bambú (y eso que ya los sigo hace rato). Así que ya incluyo un link en la nota para que más cicloviajeros se enteren de su existencia!
    Abrazo a la distancia!

  • Estimados amigos, los felicito por estar realizando su sueño y en bicis de bamboo! Estaremos iniciando nuestro viaje con mi mujer desde Ushuaia hasta Mexico (soy mexicano), originalmente iba a ser con bicicletas convencionales, pero descubrí hace un año bamboocycles y me enganché con ellas y todo lo que representa fabricar, viajar y transmitir la esencia de este pasto, lo encontré fascinante. Entonces, en septiembre iré a México, vivo en Patagonia, para fabricar las bicis, sé que CDMX consigo sillines brooks B17 Imperial (los vi) los neumáticos que uds. utilizan, specialized armadillo? son confiables?, por otro lado las parrillas que usan como están fijadas al cuadro u orquilla? asi como los porta botellas? Donde consigueron los manubrios mariposa? Perdón por tantas preguntas! Muchas Gracias y felices pedaleadas

    • Hola Sergio! Cómo estas? Que buena onda encontrar más gente que se anime a viajar en bici y más en una de bambú!
      Los neumáticos son súper confiables! Solo si se clava un pedazo de alambre puedes tener inconvenientes, por lo demás te olvidas de las ponchaduras 🙂 Los conseguimos en una tienda de la CDMX.
      Cuando haces las bicis con bamboocycles, Diego se encarga de hacer la adaptación (tienes que avisarle que la quieres para viajar y llevar la parrilla para que le sirva de ayuda)
      Los portabotellas los tenemos enganchados con un adaptador de topeak (es una abrazadera que rodea el caño de bambú, ya que no se recomienda hacerle huecos para que mantenga mayor resistencia)
      Los manubrios mariposas los pedimos por amazon, nos llegaron en 7 días.
      PD: Queremos dejar en claro que no recibimos un solo peso por nombrar estas marcas! jeje.
      Tenemos casi un listo explicando cada parte de cómo armamos la bici y como sería “lo ideal” así que estate atento porque te será de mucha ayuda para armar tu bici!

      Saludos y buenas rutas! 🙂