Ecología Info útil

5 protectores solares naturales y caseros

plan b viajero protectores solares naturales y caseros
Escrito por Plan B Viajero

Muchas personas elegimos desechar los protectores solares que compramos en tiendas debido a sus nocivos ingredientes. Por suerte existen alternativas naturales y seguras para protegernos del sol (sin esos ingredientes tóxicos) El sol es nuestro mejor aliado para sintetizar vitamina D, que es imprescindible para una buena salud ósea y muscular, es por eso que es necesario cuidar nuestra piel.

Los siguientes aceites naturales ofrecen protección solar eficaz para proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta. Muchos de estos protectores solares naturales también ofrecen beneficios adicionales como la hidratación y la capacidad de curar las cicatrices en la piel.

En otra ocasión compartimos Opciones ecológicas y baratas para viajar limpio. Se acerca el verano y por ello, les compartimos 5 protectores solares naturales y caseros que pueden proteger tu piel de los daños del sol.

 

Aceite de coco

Con un FPS 8 el aceite de coco es un fabuloso óleo multiuso que deberíamos tener siempre con nosotros. Sirve para cocinar, como protector labial, desmaquillante, combatir el acné, acondicionador para el cabello o para proteger tu piel del sol.

Cómo preparar el aceite de coco:

Extraer el agua de coco haciendo dos hoyitos en los orificios que tiene en la parte superior. Verter el agua en un envase. Luego abrir el coco, sacar la pulpa y rallar hasta que quede bien fina.

Quitar la leche de la pulpa utilizando un colador de tela o un extractor de jugo. Luego de extraer la leche, añadir el agua de coco a la pulpa, esperar a que la absorba y exprirmir de nuevo. Si usas el extractor de jugo, entonces puedes echar la pulpa y el agua de coco juntos la primera vez.

Poner la leche de coco en un sartén u olla a fuego lento y mover lentamente sin dejar de revolver.

El calor separará la leche y el aceite. La leche se pondrá espesa y granulada. Utilizar un colador para retirar el aceite. Dejar en reposo por unas horas y ¡listo!

 

¿Quieres llevar un estilo de vida más verde? También puedes leer 10 hábitos para un estilo de vida sustentable

 

plan b viajero, cenote zacil ha, protectores solares naturales y caseros

Para nadar en los cenotes sin dañar el ecosistema es fundamental utilizar protectores solares naturales

 

Aceite de aguacate

Con un FPS de 15, el aceite de aguacate ofrece una protección suave contra los rayos solares gracias a sus generosas grasas mono-saturadas que, cuando son aplicadas con frecuencia, forman una capa protectora sobre la piel para reducir la absorción de rayos UV.

protectores solares naturales y caseros - aceite de aguacate

Pasos para preparar aceite de aguacate:

Cortar los aguacates dividiéndolos por la mitad, retirar el hueso (carozo) y extraer la carne del mismo, raspar suavemente el interior de la cáscara. Secar la pulpa obtenida. Para ello, usar una espátula, esparcir tanto como puedas en una bandeja para horno. Procurar no dejar cúmulos (para que el secado sea más rápido). Colocar en el horno algo caliente, aproximadamente a unos 50°C durante hasta que se oscurezca (pero evitar que no se tueste ni dore demasiado). Apagar el horno cuando ya obtenga un color café.

Retirar la bandeja del horno y dejar entibiar. Raspar con la paleta o espátula firme para “despegar” el aguacate seco de la placa. Colocar lo obtenido sobre una tela o gasa. Cerrar enroscando en la parte superior, y presionar con mucha fuerza para extraer tanto aceite de aguacate como puedas. Te llevará algún tiempo pero obtendrás aceite de aguacate casero. Colar el líquido verde obtenido, usando otro trozo de gasa, y ponerlo en un frasco pequeño, esterilizado y con tapa a rosca de cierre hermético. Conservar en el refrigerador (heladera) o en un sitio fresco y alejado del sol.

 

Aceite de oliva

Con un FPS 8 el aceite de oliva tiene usos ilimitados es saludable para el corazón, es un aderezo para ensaladas, un suavizante para la piel y aporta nutrición a su cabello. Además, puede proteger su piel contra el daño de los peligrosos rayos UV y proporcionar un refuerzo de antioxidantes para reparar el daño solar anterior.

 

Gel de aloe vera

Con un FPS de 15 el gel de aloe vera cuenta con propiedades astringentes, antibacterianas e hidratantes que, al ser aplicada sobre la piel, favorecen su regeneración para mantenerla joven y libre de diversas imperfecciones.

Pasos para preparar gel de aloe vera:

Pelar la hoja de Aloe vera con cuidado, y quitar la pulpa que está dentro. Enjuagar con agua para eliminar la aloína (sustancia amarillenta que cubre la pulpa de la aloe vera).

Verter la pulpa en un recipiente y licuar hasta que no quede ningún grumo y se vea una textura espumosa. Con la ayuda de una cuchara, verter el resultado en un recipiente de cristal. Dejar reposar hasta que la espuma desaparezca y ¡listo!

 

Aceite esencial de zanahoria

Con un FPS 38- 40 es de los protectores solares naturales más altos contra los rayos del sol viene del aceite de semilla de zanahoria. Además, cuenta con propiedades antisépticas para evitar que las heridas se infecten. Tiene propiedades nutritivas, revitalizantes y reafirmantes para la piel.

protectores solares naturales y caseros aceite de zanahoria

Pasos para preparar aceite de zanahoria casero:

Cocinar a fuego muy lento un par de zanahorias en un vaso de aceite (preferentemente de oliva). Una vez que se ha adquirido un tono amarillo o naranja, retirar y colar muy bien para que no quede ningún trocito. Conservado en el refrigerador.

Un truco que añade valor es utilizar otros aceites esenciales. Si tienes la piel muy desvitalizada o estás estresada en extremo, puedes mezclarlo con unas gotas del de lavanda o de rosa mosqueta.

plan b viajero, protectores solares naturales y caseros

Algunas recomendaciones en general para protegerse del sol:

Exposición progresiva para permitir que la piel se acostumbre.

Evitar las horas centrales del día.

Llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes, como hortalizas y frutas crudas, cereales integrales, legumbres, frutas y frutos secos, plantas medicinales, germinados.

Te sumas?

Nos encuentras en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios

  • Me encanta este post. No había visto en ningún lado recetas para protectores solares, ya se acerca nuestra llegada al caribe y por supuesto que voy a probarlos 🙂
    Un saludo chicosss!