Ideas para ganar dinero viajando Info útil

5 maneras de aprender idiomas

plan b viajero aprender idiomas
Escrito por Plan B Viajero

Aprender idiomas no sólo te resulta útil para acceder a un puesto de trabajo o viajar por el extranjero. Según demuestran recientes estudios científicos además tiene poderosos efectos sobre el cerebro, como ayudar mejorar la concentración y la autoestima. Y por supuesto te permite comunicarte con personas de otras culturas.

Hoy en día más que nunca, la forma de aprender idiomas se puede personalizar dependiendo de los gustos, las ganas y el tiempo de cada uno. Me gusta aprender idiomas, aunque sea algunas pocas palabras, pero es algo de lo que disfruto mucho. También siento que la persona ve mi esfuerzo por querer aprender su idioma y eso favorece la empatía. Es por eso que cuando llegamos a México me propuse aprender al menos una de las 67 lenguas oficiales que se hablan en el país. Y en San Cristóbal de Las Casas se alinearon los planetas y pude aprender tzotzil. No es que me sirva para viajar a otros países, es una lengua que aprendí para conectarme mejor en los pequeños poblados.

plan b viajero 5 maneras de aprender idiomas

Este cartel de esta marca conocida a nivel mundial, lo encontramos en la pequeña aldea de Chichihuistán

Ponía a prueba mis conocimientos cada vez que iba al mercado de comprar frutas y verduras. Muchas veces les causaba gracia mal oírme hablar en su idioma, pero creo que valoraban el esfuerzo porque me regalaban frutas extras. Una vez incluso llegué a hacer de “traductora” entre una alemana y la señora de los elotes asados. Y me permitió entablar muchas conversaciones en Oventik con los zapatistas.

A continuación les compartimos algunos consejos útiles para aprender un idioma mejor!

  • ¡Aprende canciones en ese idioma!

Me gustaría decir que empecé con canciones de The Beatles pero (pasado culposo) me la pasaba horas cantando canciones de los Backstreet Boys (sí, un horror ¡lo sé!) Luego pasé por Queen, Oasis y Madonna. Si te gusta una canción en el idioma que quieres aprender, busca la letra, apréndela, trata de distinguir las palabras entre la música. Te servirá sobre todo para ir soltándote y empezar a afinar el oído.

  • Mira películas y series en la versión original

Para empezar no me gusta ver películas y series dobladas porque se pierde una parte de la interpretación de los actores al reemplazar su voz original. Verlas en la versión original te ayudará a conocer expresiones y dialectos. Cuando ya estés más familiarizado con el lenguaje puedes quítales los subtítulos. Con el tiempo asociarás palabras y cosas de forma casi inconsciente.

  • ¡Hospeda extranjeros en tu casa!

Está probado que hablar con nativos mejora la comprensión y la pronunciación. Desde el momento en el que me animé a hablar con nativos, se me quitó la vergüenza tonta del nivel principiante y aprendí mucho de las expresiones que la gente de verdad usa en las situaciones del día a día. A través de plataformas como Couchsurfing y Warmshowers puedes conocer personas de diferentes partes del mundo y poner a prueba tus conocimientos sobre el idioma.

plan b viajero aprender idiomas

Con Sara nos fuimos a recorrer Monte Albán. Ella aprendió un poco de español y nosotrxs un poco de japonés

Es una manera de viajar a otro país sin salir de tu casa. Algo que intentamos hacer nosotros es proponerles que nos hablen en español y nosotros hablarles en su idioma (claro que no lo hacemos con todos los idiomas sino con aquellos que estamos aprendiendo) y nos ayudamos mutuamente a mejorar el habla del otro.

  • NO ESPERES A SABER TODO PARA EMPEZAR A HABLAR

Deja la vergüenza o el miedo a quedar mal de lado por no conocer conjugar correctamente los verbos o por no conocer todos los términos y comienza a hablar. Es la manera; quizás te corrijan pero es el modo de aprender y seguir. Además la mayoría de las lenguas se pueden hablar con una pequeña cantidad de vocablos. Hace un tiempo retomé el estudio del italiano (lengua de mi nonna) y entre algunas palabras que se me hacían conocidas del lunfardo argentino y que se pareciera mucho al español, no me animaba a hablarlo. Porque tenía miedo de mandarme cualquiera. Pero luego me di cuenta que si hay algo que me gusta es que la gente intenté hablar mi lengua, sin importar cuantos errores cometan. Ahí es cuando perdí la vergüenza y empecé a notar mejoras.

  • Viaja todo lo que puedas

Si viajas verás la enorme utilidad de hablar varios idiomas. Aunque no sea perfecto, aunque te cueste, aunque tengas que pedir ayuda. Anímate a aprender otro idioma. Queramos o no el inglés es un idioma que acorta distancias

Hace unas semanas conocí a un niño de 5 años que hablaba un perfecto inglés y español, y que estaba empezando a hablar francés. ¡No lo podía creer! Sus padres son viajerxs y desde muy temprana edad lo estimularon a que aprenda idiomas. Los niños aprenden rápido los idiomas nuevos porque no tienen miedo al ridículo, a lo que piensan los demás ni a equivocarse. Algo que es vital para ganar confianza y poder desempeñarse mejor en un nuevo idioma.

plan b viajero aprender idiomasHace unos años atrás nuestro nivel de inglés por ejemplo era muy básico, pero gracias a que mejoramos y practicamos y nos propusimos aprender inglés, es que por ejemplo en la actualidad podemos trabajar como freelancer con una empresa de diseño de Cánada, o conseguir trabajo en temporada en un lugar turístico de la Riviera Maya como Tulum. Hay miles de maneras de aprender idiomas, como en charlas por skype a través de plataformas como Preply. Lo importante es saber que es una herramienta más para viajar y conseguir trabajo.

Aún viajando por Latinoamérica durante 4 años hemos conocido personas de todas partes del mundo y gracias a que nos gusta aprender idiomas, es que tenemos amigxs de diferentes partes del globo. Hace unos meses que andamos con ganas de nuevos desafíos, saltar la barrera idiomática es uno de los. Por eso es que estamos planeando cruzar el charco e ir a pedalear otras fronteras con idiomas diferentes. ¡Pero eso ya es otra historia de la que le hablaremos pronto!

Algunas apps que recomendamos

Duolingo: Es una aplicación didáctica. Avanzas completando unidades, pierdes vidas por tus respuestas incorrectas, ganas puntos y subes de nivel como en un juego. A mí no me ha servido para aprender de cero un idioma, pero si para mejorar.

Wibbu: Es un videojuego de descarga gratuita de acción y aventura para practicar inglés, diseñado para niñxs y jóvenes. El juego se centra en una niña llamada Bethany cuyo propósito es devolver la paz al reino de Wibbu.

Word Lens: Es capaz de leer textos escritos en otro idioma y traducirlos en tiempo real utilizando la cámara del dispositivo. En oraciones muy largas no es 100 % exacta.  Pero para sacar de más de un apuro lingüístico es perfecta. No requiere conexión para ejecutar la base de datos. Disponible de forma gratuita en iOS y Android.

¡Hola! queremos contarte que este post ha sido patrocinado ¿Qué significa eso? significa que por él hemos obtenido una retribución económica o un servicio a cambio

¡No te preocupes! te aseguramos que no aceptamos nada que vaya en contra de nuestro código de ética y todas las opiniones y experiencias aquí representadas son únicamente nuestras y son reales. Todos los posts patrocinados en este blog están especificados como tal y es una de las maneras con las que logramos solventar nuestro viaje.

Nos encuentras en facebook, instagram y nuestro canal de youtube.

Muchas gracias por visitarnos 🙂

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario