México Por donde pasamos?

Tulum: viviendo el Caribe Mexicano

plan b viajero, viviendo en tulum
Escrito por Plan B Viajero

Mucho nos habían hablado de Tulum, las imágenes que teníamos en la cabeza hacían que las expectativas estén por las nubes…

Así fue como luego de 94 km y unos meses recorriendo la Península de Yucatán, llegamos a este pueblo mágico de la famosa Riviera Maya. Tulum iba a ser una de nuestras últimas paradas en México, antes de continuar rumbo a Belice. Gracias a una amiga de San Cristóbal de Las Casasnos reciben en su casa una pareja mexicano-argentina. Al segundo día nos llevan a recorrer la playa en bici y a conocer unas ruinas mayas que están fuera de la zona arqueológica. Bastó ese paseo para que con Camilo sintiéramos en cosquilleo en la panza, ese de cuando te gusta mucho algo. Al final de ese día los dos nos confesamos: me gustaría quedarme un tiempo en Tulum…

Y como dicta una canción de Cerati, “fluir sin un fin más que fluir”, nos dejamos llevar por la corriente y al poco tiempo conseguimos casa y trabajo.

La playa

 

plan b viajero, tulum playa paraiso , playas de riviera maya

Con ustedes la playa de Tulum…

Tulum se destaca como un lugar “alternativo” de Cancún y Playa del Carmen. Y aunque en los últimos años viene creciendo a pasos agigantados, todavía conserva su alma de pueblo. Las hermosas playas de este destino, están a unos 4 km del pueblo. La zona arqueológica (famosa por estar en un acantilado junto al mar) se encuentra justo donde terminan las playas.

 

plan b viajero, tulum playa paraiso , playas de riviera maya

Las idas a la playa se disfrutan más en bici…

 

plan b viajero , tulum playa , playas de riviera maya , gabriela de marcos

Así de cristalina es el agua en las playas de Tulum…

 

plan b viajero , playa paraiso tulum , gabriela de marcos

Las mañanas así…

Tulum o significa en lengua maya “palizada o muralla”. Se cree que la ciudad en la antigüedad, recibía el nombre maya de Zamá en maya ‘amanecer o mañana’.

plan b viajero , playa paraiso tulum , palmera playa paraiso

Camilo caminado por playa Paraíso…


plan b viajero, tulum playa , rumbeando por ahi

En Tulum recibimos a Juan Manuel Lere de Rumbeando por Ahí

 

plan b viajero , tulum playa , cronicas de una argonauta

También conocimos a Irene de Crónicas de una argonauta. Quién ya se convirtió en amiga

 

El pueblo de Tulum

plan b viajero , pueblo de tulum

El pueblo de Tulum

Como mencionaba antes, el pueblo se ubica a 4 kilómetros de la playa junto a la carretera federal. Al no estar cerca del mar, nos da chance de no perder el estado físico del todo yendo en bici.

El pueblo funciona como un punto estratégico para visitar los lugares cercanos, como Laguna Kaan Luum, las ruinas de Cobá o Punta Laguna.

Si quieres saber qué lugares puedes visitar cerca de Tulum puedes leer 7 lugares increíbles de Quintana Roo poco turísticos

Aunque los vecinos más cercanos son mexicanos, nuestro barrio es conocido como “el barrio de los argentinos”.

plan b viajero - villas tulum - bici de bambu

Aneley junto a un mural en Villas Tulum

 

Cuando llegamos a la casita que estamos rentando, no tenía ni una sola planta. Poco a poco fuimos armando una pequeña huerta y una composta.

Un mes después de establecernos, junto a los chicxs de Bamboocycles hicimos un Taller de bicis de bambú en el pueblo. Una experiencia que nos llevó a recordar como hace más de año y medio construimos nuestras propias bicis de bambú.

 

plan b viajero, taller de bicis de bambu en tulum , htm bamboocycles

Foto del último día del Taller HTM Bamboocycles que organizamos en Tulum

 

El trabajo

Mientras Camilo trabaja en una tienda de buceo (que nos está permitiendo aprender a bucear en cenotes y mar) Yo trabajo desde la casa como diseñadora gráfica freelance para Mate Chingón y  Caravane Creative.

plan b viajero, casa cenote diving, cenotes tulum

Una de las mejores maneras de sobrellevar el calor es refrescándose en los cenotes. Esta foto fue tomada en Casa Cenote (ideal para hacer snorkel y la primera clase de buceo)

 ¿Quieres saber qué cenotes visitar? También puedes leer Los 5 mejores cenotes para visitar en Tulum

 

plan b viajero , cenote carwash , diving tulum , cenote aktun ha

Camilo buceando en Cenote Aktun Ha (más conocido como Cenote Carwash)

El reto más grande en verano consiste en resistir las horas de calor de la mejor manera posible. Las horas de productividad se reducen a las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.

Ser voluntaria

Algo que deseaba hacer hace mucho tiempo era un voluntariado con tortugas marinas. Tulum me está permitió ir todas las semanas al santuario de tortugas de la fundación Flora, Fauna y Cultura. Como voluntaria recorrí las playas durante la noche, observé a las tortugas desovar, las medí y las registré (para tener un seguimiento de la población) y pude incluso liberar a las tortugas bebes una vez que salieron de su huevo.

También puedes leer Voluntariado en la Riviera Maya con tortugas marinas

 

plan b viajero, xcacel xcacelito tortugas, quintana roo

Un día de voluntariado con Flora, Fauna y Cultura en Xcacel

El lado B de Tulum

Tulum lo tiene todo para ser un paraíso, pero puertas adentro tiene defectos como cualquier lugar. Una de las problemáticas más grandes que enfrenta el pueblo es el tratamiento de la basura. No hay un basurero como tal, los desechos son directamente depositados en la selva. Por lo que cada producto con plástico que se consume significa un nuevo dilema. Por suerte existen agrupaciones que a fuerza de voluntad y puro amor llevan adelante proyectos para reutilizar lo que vemos como basura, convirtiéndolos por ejemplo en eco-ladrillos (que es por ejemplo en lo que convertimos a la basura en nuestra casa)

La llamada zona hotelera esconde una contradicción que pocos se cuestionan. Mientras levantan la bandera de hoteles “eco”, la electricidad es a base de generadores que funcionan con gasolina (ya que no hay en el sector alumbrado público) Del mismo modo, no hay desagües por lo que requieren de los camiones de agua residual para quitar los desechos. Por suerte hay dos organizaciones que se importan por el bienestar común y le dan un uso a la basura (Tulum Limpio y  No Mas Plastik)

Y así es como se pasa la tranquila vida entre playa, cenotes y reuniones con nuevas amistades. Estamos cumpliendo con muchos deseos de esos que se anotan en la “bucket list”. Que se dieran en Tulum, no formaba parte de nuestros planes, pero nuestro querido México (sí, mío también porque hace 3 años que estoy aquí) no para de sorprendernos…

 

 

Algunas recomendaciones para visitar Tulum

Dónde dormir:

  • Hostal Quintana Roots: Cama en dormitorio compartido desde 280 pesos mexicanos. Incluye desayuno y cuenta con cocina. Ubicado en Calle Sol Oriente #19.
  • Camping El Chavez: Se encuentra en la playa de la zona hotelera frente al mar. En casa de campaña 250 pesos por persona. Wifi, cocina y duchas. Ubicado metros antes de la Taquería Eufemia.

Dónde comer:

  • El Canastón: De los mejores y más baratos lugares para comer en Tulum. ¡Somos súper fans de este sitio! Tacos de canasta aptos para ovolacto-vegetarianos y veganos. A 11 pesos mexicanos cada taco. Ubicado en Avenida Satélite sur / Gama y Neptuno. Abierto de 9 hs a 14:30 hs.
  • Co.conmor: Restaurante vegetariano y vegano. Cuenta con una carta amplia y con muchos platos típicos de la gastronomía mexicana. Ubicado en Avenida Cobá, camino a la playa y frente al supermercado Chedraui. Abierto de 10 hs a 22 hs.

Qué hacer:

  • Visitar la zona arqueológica de Tulum

Cuyo nombre se cree era Zamá (amanecer en maya) Ubicada sobre un acantilado frente al Mar caribe, la ciudad se encuentra amurallada y en ella se pueden apreciar varios edificios públicos, cívicos y religiosos.

 

 

Es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo.

plan b viajero, gabriela de marcos, camilo peña, zona arqueológica de Tulum

Zona arqueológica de Tulum (recuerden ir bien temprano)

Abierto de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs). Entrada general: 65 pesos. Domingo acceso gratuito para nacionales y residentes.

 

  • Visitar la Reserva de Sian Ka’an

Mil cuatrocientas especies de plantas; hay selva alta, mediana y baja, dunas costeras, humedales, sabanas, palmares y tulares. En sus costas de playas casi vírgenes viven más de trescientas especies de aves residentes y migratorias. Las fragilidades de los ecosistemas existentes en dicho lugar exigen un compromiso por parte de los turistas que visitan la reserva para no entorpecer el equilibrio.

 

 

Por lo que se pide explícitamente: no sustraer ni alimentar a las especies silvestres, respetar los senderos señalados para los recorridos, evitar hacer ruido que perturbe la anidación de las aves, no usar ropa de colores llamativos, utilizar solo bloqueadores solares y bronceadores bio-degradables, recolectar la basura, rechazar el tráfico de especies en peligro de extinción que pudieran comercializarse en la zona y no extraer corales ni cualquier otra especie marina.

 

  • Visitar Laguna Kaan Luum
plan b viajero, laguna kaan luum quintana roo

Muelle de Laguna Kaan Luum

Ubicada a 12 km de Tulum por la carretera camino a Felipe Carrillo Puerto. Perfecta para pasar el día y hacer snorkel. Entrada general: 50 pesos mexicanos

 

También puedes leer Laguna Kaan Luum

 

  • Conocer la Reserva de Xcacel- Xcacelito

A 14 km de Tulum en dirección a Playa del Carmen. Reserva Natural Protegida desde 1998. Es una pequeña bahía que alberga una playa hermosa (mi favorita del caribe mexicano), rodeada de abundante vegetación silvestre y palmeras. El snorkel es una buena opción.

 

plan b viajero, xcacel xcacelito, quintana roo

Playa de Xcacel Xcacelito…

 

Esta playa tiene la particularidad de ser la más elegida en la costa por las tortugas blanca y caguama para la anidación. También puedes hacer el voluntario con tortugas marinas por una noche. Tras los médanos por un camino angosto de arena y rodeado de selva, se llega a un pequeño cenote de gran belleza.

 

 

Entrada general: 20 pesos. Acceso abierto al público de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Y por favor si llevar plástico a la playa no olvides recogerlo y llevarlo de vuelta contigo.Los desechos van a parar al mar, y al estómago de muchos animales marinos.

 

plan b viajero , amanecer playa Tulum

Amanecer en la playa de Tulum…

Te sumas?

Nos encuentras en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios