México Por donde pasamos?

Península de Yucatán en bici (parte 2)

plan b viajero, por yucatán en bicicleta, peninsula de yucatan
Escrito por Plan B Viajero

Esta es la segunda parte del relato que comenzó en La península de Yucatán en bici (parte 1). Estábamos en Mérida y el mayor reto que se nos presentaba era encontrar la salida menos transitada. Elegimos la desviación a Tixkokob…

plan b viajero, mapa recorrido Península de Yucatán en bici

Mapa del recorrido por la Península de Yucatán (parte 2)

Cacalchén

Luego de unos kilómetros de tránsito pesado, llegamos a Cacalchén. Al instante que ingresamos al pueblo sentimos que el tiempo se detuvo.

Izamal

Llegamos a Izamal cuando el sol comenzaba a dejar de dar batalla. Izamal conocida como “la ciudad amarilla”, cuenta con el atrio más grande de Latinoamérica.

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, Izamal

Llegando a Izamal…

El atardecer convierte a cada esquina de este pueblo mágico en una postal. Encantadoras resultan sus calles, no tanto así el precio por hospedaje.

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, Izamal pueblo magico

Izamal se ubica a 66.5 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá

Tunkás

plan b viajero , gabriela de marcos, Península de Yucatán en bici, tunkas

Camino a Tunkas…

Fue un pueblito que no esperábamos conocer. Pero gracias a que nos equivocamos en un desvío llegamos a él. La vida tranquila de pueblo hacia poesía en sus calles. La doñita de las tortillas en una esquina. El señor de la tienda de abarrotes barriendo la banqueta.

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, Tunkas

Las casas de Tunkas

Un pueblo en el que para muchos “no pasaba nada”, para nosotrxs pasaba todo. Nos quedamos almorzando debajo de un árbol frente a una escuela.

plan b viajero, yucatan en bici, tunkas

Almuerzo…

La gente nos saludaba y se acercaba a conversar. Si gustan pueden pasar la noche en la escuela – nos decían. Estábamos felices de que el camino equivocado nos haya llevado al lugar correcto…

Pisté

Dentro de nuestro recorrido no estaba planeado conocer Chichen Itzá pero como ya mencioné nos habíamos confundido de carretera. Así es como llegamos a Pisté, la población más cercana a la famosa zona arqueológica.

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, Pisté

El patio del hotel donde nos dejaron acampar…

Nos quedamos en un hotel, o mejor dicho en el patio de un hotel en el que nos dejaron acampar. El lugar contaba con alberca e internet. Lo que nos permitió hacer base por unos días.

Chichen Itzá

Aprovechando que los domingos todos los museos y zonas arqueológicas en México son de entrada gratuita para nacionales y residentes nos fuimos bien temprano a conocer la famosa pirámide de Kukulkán.

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, Chichén Itzá Pirámide de Kukulkán

El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, (representación maya de Quetzalcóatl) dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

Recorrerlo de mañana y en temporada baja nos supo a gloria.

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, chichen itza templo de los guerreros

Camilo caminando al lado del Templo de los Guerreros…

Nos asombró la cantidad de puestos de artesanías dentro de la zona arqueológica. Hace algunos años que prohibieron el acceso a las pirámides y templos por lo que me quedé con las ganas de recorrer el templo de los guerreros por dentro.

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, chichen itza

Complejo correspondiente al Juego de Pelota

Valladolid

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, valladolid

Saliendo de Pisté de madrugada, camino a Valladolid

Después de haber pasado semanas entre pueblitos como Calkiní, Cacalchén o Tunkás; el turístico Valladolid se nos hizo mucho ruido pocas nueces. Para empezar los turistas en la plaza nos tenían miedo y se alejaban cuando pasaban cerca.

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, valladolid

Postales de Valladolid

Claro que le escena no les resultaba familiar: dos locos en bicicleta, comiendo tacos de frijoles y arroz en un banco de plaza.

Cenote Suytun

Yucatán además de los maravillosos pueblos, cuenta con una de las más increíbles maravillas de México: los cenotes. No podíamos irnos de estado sin conocer uno (sobre todo sabiendo que en Quintana Roo el costo de la entrada sería mayor)

Gracias a una aplicación encontramos el eco-parque Suytun, a solo 10 km de Valladolid. No salíamos de nuestro asombro de que recién eran las 3 de la tarde y ya habíamos llegado a la meta del día. El complejo cuenta con una zona para acampar, una alberca, una pequeña tienda y unas cabañas. Al ser temporada baja éramos los únicos visitantes en el lugar. Armamos la casa de campaña, nos dimos una ducha (para no entrar con todo el sudor al cenote) y nos fuimos hasta la entrada del lugar. El Cenote Suytun es una caverna subterránea de agua cristalina y con una profundidad de 4 metros. Se pueden observar tanto los peces de agua dulce que viven en él, como las formaciones de estalactitas que lo rodean y le dan un encanto particular. En el centro hay un hoyo formado de manera natural que permite la única entrada de luz.

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, cenote suytun

Dentro de Cenote Suytún

Luego de unos chapuzones helados, volvimos a la zona de camping a pasar el día en la alberca tomando mates y descansando.

plan b viajero , Península de Yucatán en bici, cenote suytun

Realmente era algo imponente el Cenote Suytún

 

Si quieres ver más cenotes, también puedes leer Los mejores cenotes para visitar cerca de Tulum

El clima estaba tan agradable que le preguntamos al guardia si podíamos dormir en las reposeras con colchonetas. Dejando todo listo para la mañana siguiente dormimos más relajados sabiendo que contaríamos con algo de tiempo extra para el día siguiente en el que tendríamos 94 km bajo el sol…

Cobá

Salimos antes que amanezca. Una neblina inundaba el paisaje, permitiendo ver solo por unos metros. Llevábamos un ritmo de pedaleo excelente, tanto que no salíamos del asombro. Cuando por fin cruzamos al estado de Quintana Roo el calor y el sol ya nos estaban agotando. Atrás quedaba el estado de Yucatán con la calidez de su gente, las cómodas hamacas, la comida barata y las ruinas mayas al costado del camino. Empecé a sentir unos fuertes dolores menstruales (algo que no me había pasado hasta ahora). Le pido a Camilo que nos desviemos a Cobá.

plan b viajero, Península de yucatán en bici, Cobá, Laguna de Cobá , viaje en bici de bambu

En la Laguna de Cobá

Como habíamos hecho más de 50 km pensamos que unas horas de sombra no vendrían nada mal. Los dolores cada vez eran más intensos y me costaba demasiado pedalear. Para cuando llegamos a la laguna del pueblo ya no daba más. Me acosté debajo de un árbol al lado del muelle en el que cada 15 minutos bajaba un camión repleto de turistas, tomaban fotos a la laguna y se volvían a subir al camión. Aún con todo ese caos me dormí. A las 3 de la tarde ya me sentía mejor y finalmente retomamos ruta. Algo con lo que no contábamos era con el cambio de hora de un estado a otro (el reloj se había adelantado una hora).

El camino recto y se nos hacía interminable. El paisaje era monótono y tedioso. Los carteles que anunciaban la proximidad de Tulum pero que no se ponían de acuerdo en los kilómetros comenzaron a preocuparme. Para cuando por fin llegamos a destino en lo único que pensaba era en dormir y esperaba con ansias que semejante día para llegar hasta aquí haya valido la pena (pero eso ya es otra historia)

Algunas recomendaciones para viajar en bicicleta por la Península de Yucatán:

Carreteras: El estado en general es regular. En las rutas sin cuota no contarán con acotamiento, pero irán más tranquilos, ya que el tránsito es mucho menor al de las autopistas.

Dónde dormir: Recomendamos utilizar la aplicación iOverlander para encontrar datos de cruz roja, bomberos y camping baratos. Lo mejor es que si cargan el recorrido, la pueden seguir usando aún sin conexión a internet.

Extras: Cubrirse bien del sol y llevar mucha agua, ya que hay largos tramos sin poblados. Sin van a las purificadoras de los pueblos conseguirán recargar las botellas por menos dinero y en muchas oportunidades hacerlo gratis.

Te sumas?

Nos encuentras en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones. No te olvides de confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios