Guías de viaje Info útil

Guía para viajar en bici por Oaxaca

plan b viajero, guia para viajar en bici por oaxaca
Escrito por Plan B Viajero

En este post a modo de “guía” todos los consejos e info útil que consideramos te serán de ayuda para viajar en bici por el estado de Oaxaca. Para conocer nuestra experiencia y recomendaciones sigan los links a los respectivos destinos de su interés 😉

Plan B Viajero viajar en bici por Oaxaca

Guía para viajar en bici por Oaxaca

Geografía

Se localiza en el suroeste del territorio mexicano. Es uno de los estados más montañosos del país ya que en la región se cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada. Mientras las montañas se caracterizan por  bajas temperaturas (sobre todo durante la noche), la región del istmo, la cañada y de la costa se caracterizan por un clima cálido (rozando lo agobiante a la hora de pedalear)

Los Valles Centrales

Nosotrxs llegamos a Oaxaca desde Amatlán (Morelos) pasando en 3 días por el estado de Puebla. Llegar hasta la capital del estado fue todo un reto por las pronunciadas subidas y bajas que tuvimos que atravesar. Al ir por la carretera de cuota el camino se hizo por momentos bastante aburrido.

Plan B Viajero viajar en bici por Oaxaca

Aneley y Fortunato descansando, ya sin peso, en una de las casas donde nos quedamos en Oaxaca

Nos gustó tanto la ciudad de Oaxaca que nos quedamos un mes. Tiempo en el que aprovechamos para visitar muchos lugares cercanos a la ciudad.

 Monte Albán

 Es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, única por el control religioso, político y económico que ejerció la cultura zapoteca sobre el Valle de Oaxaca durante más de trece siglos.

Plan B Viajero viajar en bici por Oaxaca

Zona arqueológica de Monte Albán

También puedes leer El misterio de Monte Albán

Distancia: a 7 km del centro de la ciudad. La ida les tocará en subida, pero nada muy complicado.

Estado de la ruta: Bueno.

Árbol de Tule

Es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo y con 5 mil años, el más antiguo de Latinoamérica. Abierto al público todos los días. Entrada por persona: 10 pesos mexicanos.

Plan B Viajero viajar en bici por Oaxaca

Árbol del Tule: Con una circunferencia de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros., y un diámetro de 14.05 metros

Distancia: A 10 km del centro de la ciudad, con un poco más de subidas que de bajadas.

Estado de la ruta: Bueno.

Mercado de Tlacolula

 Situado a 30 km de la capital del estado (si van a visitar Hierve el Agua les queda de paso) y distinguido por su artesanía, su gastronomía y su Tianguis; tradición ancestral en México que cobra vida cada domingo dentro de esta comunidad. En dicho mercado probamos y conocimos nuestra nueva bebida favorita.

Plan B Viajero viajar en bici por Oaxaca

Dentro del Mercado de Tlacolula

Distancia: A 31 km del centro de la ciudad.

Estado de la ruta: Bueno.

Hierve el Agua

Situado a 70 km de la capital. El lugar consiste en dos cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por más de 50 metros de altura. La única cascada similar en el mundo es la de Pamukkale (Turquía)

plan b viajero, hierve el agua oaxaca, viajar en bici por Oaxaca

Hierve el Agua, Oaxaca

Nosotrxs lo hicimos en 2 días y la vuelta en 1 (porque está de bajada y con viento a favor) No tomamos la carretera principal, sino que desde Mitla nos desviamos hacia Xaaga.

plan b viajero, hierve el agua, xaag, como llegar a hierve el agua, plan b viajero, hierve el agua oaxaca, viajar en bici por Oaxaca

Llegando a Xaagá…

Evitamos pagar la “cuota” (peaje) y conocimos un bello pueblo con arte rupestre y ruinas zapotecas. No acampamos en Hierve el Agua porque la zona habilitada para hacerlo estaba muy inclinada y lejos de las pozas.

plan b viajero, pozas hierve el agua, plan b viajero, hierve el agua, como llegar a hierve el agua, viajar en bici por Oaxaca

Muchos creen que por su alto contenido en minerales posee poderes curativos…

 

Puedes leer el relato + info útil en: En bici a Hierve el Agua

 

Distancia: A 70 km de la Ciudad de Oaxaca. De ida les tocará en subida y de vuelta será una tenue pero continua bajada.

Estado de la ruta: Regular. Hasta unos kilómetros antes de Mitla está muy bien, pero llegando desaparece el acotamiento (banquina) y hay demasiados topes (lomas de burro) y pozos. Si toman el desvío por Xaaga (que se lo recomendamos mucho por el paisaje y la tranquilidad) les tocarán 13 km de camino de tierra (donde sólo los 3 últimos son en bajada) La subida es algo intensa con peso, pero la vista es realmente increíble.

Los caminos a las playas de Oaxaca

Cuando llegamos a la Ciudad de Oaxaca, sabíamos que teníamos que decidir el camino que tomaríamos para llegar a las playas. La falta de información concreta en la web y los comentarios tan diversos y desencontrados de las personas a las que les preguntábamos, nos llenaron de dudas. Este tramo a recorrer y la ruta que elijan dependerá mucho de en busca de qué andan y de cuánto tiempo dispongan…

Plan B Viajero viajar en bici por Oaxaca

El largo camino a Mazunte

Opción 1: Por el Istmo de Tehuantepec

Es el más directo al estado de Chiapas. En caso de que no quieran conocer las playas es el mejor camino a tomar (pero créanme que el mar del Pacifico es particularmente hermoso en Oaxaca) Muy importante que el clima de esta zona es más seco y las distancias entre los pequeños poblados más grandes.

Distancia de Oaxaca a Tehuantepec: 227 km.

Estado de la ruta: Regular. Muchos traileros y muchos pozos.

Opción 2: Por Solá de Vega

Conocido por la peregrinación cristiana a la Virgen de Juquila. Es el camino más directo a Puerto Escondido. Nosotrxs estuvimos a punto de tomar este camino que nos habían vendido como “tranquilo y muy lindo para hacer en bici”. Menos mal que le consultamos a Damián, más conocido como Jamerboi (ciclo viajero que unió 53 000 km de Alaska a Ushuaia) Pese a ser una ruta usada por ciclistas que hacen la peregrinación, los camiones y traileros no son precisamente amigables ni muy considerados.

Plan B Viajero viajar en bici por Oaxaca

Parte de la carretera hacia Juquila (foto gentileza de Jamerboi)

El clima tampoco es el ideal y menos para viajar en bici y con peso (a saberlo es muy diferente que hacerlo sin cargar con nada) El camino en palabras de Damián: “Con un calor insoportable que en la carretera rondaba los 45 °C empecé a subir lentamente. Al pasar por un caserío llamado “Pie del Cerro” me confirmaron que aún no había comenzado lo peor. Tenía por delante unos 12 kilómetros de subida muy fuerte y con muchas curvas. Cada vez que me anunciaban las curvas ya conocía lo que se avecinaba: una tortura para mis piernas”. Al calor y las fuertes subidas, hay que agregarle el mal estado de la carretera que dificultad aún más el recorrido. Aquí pueden leer el relato completo

Plan B Viajero viajar en bici por Oaxaca

Damián camino a Solá de Vega

Distancia de Oaxaca a Puerto Escondido: 255 km.

Estado de la ruta: Malo. Tramos sin pavimentar y los que están es muy mal estado.

Opción 3: Por San José del Pacífico

Es el camino que finalmente elegimos y del que NO nos arrepentimos para nada.

plan b viajero viajar en bici por Oaxaca

Llegando a Miahuatlán

De las mejores puestas de sol que ví en vida hasta ahora, San José del Pacífico está en el top 10. Si no me creen vean la siguiente foto…

plan b viajero guía para viajar en bici por oaxaca

Atardecer en San José del Pacífico

Pueden leer el relato completo + info útil en San José del Pacífico

IMPORTANTE: Llevar buen abrigo porque las noches son bien frías.

Hay una subida bastante fuerte desde Miahuatlán pero el clima es frío, por lo que hace más fácil sobrellevarlo. De ahí en adelante queda un poco de subida hasta San Miguel. Luego empieza un subi-baja bastante entretenido y el clima se va volviendo más tropical. El camino tiene unas curvas pronunciadas por lo que hay que realizar las bajadas sin emocionarse mucho en las curvas. Pese a tener bastante basura tirada, la vegetación es abundante (que brinda mucha sombra) y al costado del camino se encuentran muchas cascadas que sirven para refrescarse con agua purita de la montaña.

De San José del Pacífico hasta Mazunte son 127 km. Nosotrxs lo hicimos en 1 solo día, pero hay que comenzar a eso de las 6 de la mañana a pedalear. En caso de querer llegar hasta Puerto Escondido, tomar la desviación en Pochutla (les quedarán 70 km por delante)

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, mazunte playa, guía para viajar en bici por Oaxaca

El día que llegamos a Mazunte luego de pedalear 127 km!

Distancia de Oaxaca a Mazunte: En total son 229 km. Nosotrxs hicimos el primer día 70 km (de Oaxaca a Ejutla) al siguiente 35 km más hasta Miahuatlán (el camino está en una leve subida). Descansamos un día y al siguiente siguiente seguimos hasta San José del Pacífico. Este es quizás, el tramo más difícil ya que en solo 22 km se suben 1200 metros. A ritmo lento y con varias paradas nos tomó 6 horas.

Las playas de Oaxaca

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, mazunte, bicis de bambu, guía para viajar en bici por Oaxaca

Nuestras bicis en Mazunte

Nosotrxs recorrimos desde Mazunte hasta Salina Cruz en bici. Hacer 70 km de ida y 70 de vuelta para conocer Puerto Escondido no fue algo que nos tentará (nos aburre recorrer el mismo camino dos veces porque sentimos que no avanzamos si no que andamos “paseando”) Por lo que preferimos un día dejar las bicis descansando y volver a nuestro primer amor y hacerlo de auto-stop.

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, playa manzanillo, guía para viajar en bici por Oaxaca

Playa Manzanillo…

Entre playa y playa hay cerros que forman las bahías, por lo que no esperen pedalear en “plano”. También les recomendamos empezar a pedalear antes de que salga el sol, para avanzar lo más que puedan. Debido al calor y los pocos lugares con árboles, de las 11 hs. hasta las 14 hs. se hace bastante imposible pedalear.

plan b viajero viajar en bici por Oaxaca

A falta de buenos lugares, había que adaptarse a lo que había…

De las playas que conocimos las que más recomendamos son Mazunte y Zipolite.

Si quieren ver dónde dormir, comer, distancias puedes leer Las playas de Oaxaca

 

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, zipolite atardecer, guía para viajar en bici por Oaxaca

Atardecer en Zipolite

Nos quedamos con ganas de conocer playa Cacaluta y San Agustín. Ambas se encuentran en las bahías de Huatulco, a la primera no fuimos porque nos querían cobrar y la segunda porque estaba unos kilómetros antes de llegar a Crucecita y no teníamos la suficiente comida para 2 días ni ningún lugar cerca donde abastecernos.

La Ventosa

Localizada en el Istmo de Tehuantepec, debe su nombre y su fama a los fuertes vientos que por allí soplan de costado. La mención aparte es debido a que nos venció.

Habíamos escuchado tantas historias desopilantes que no creíamos que fuera para tanto. Pero la verdad es que La Ventosa es todo lo que dicen y mucho más. Pasamos por esa zona en una de las peores épocas del año para hacerlo (diciembre a marzo) De hecho un día antes de que no animáramos el viento había volcado a dos traileros.

Si no me creen aquí les dejo un video…

Nuestra experiencia en La Ventosa

El día que nosotrxs lo intentamos los vientos pasaban los 100 Km/h. Íbamos luchando para no caernos de la bici cuando un autobús pasa muy cerca mío (sin respetar el metro cincuenta de distancia) y pierdo el equilibrio. Caigo con todo el peso de la bici encima de mi rodilla sobre unas piedras.

Sacamos el botiquín de viajes para limpiar la herida. Me doy cuenta que tengo las dos ruedas ponchadas. Sin un lugar con sombra, no nos queda otra que avanzar un poco y repararlas. Hacemos unos metros más y se vuelve a ponchar, la arregla. Me doy cuenta que tengo toda la articulación inflamada y me cuesta apoyar el pie. Una camioneta se apiada de nosotrxs y se acerca a ver si estamos bien. Nos ofrecen acercarnos hacia el próximo pueblo delante. Con mi rodilla sangrando e inflamada me tragó mi orgullo y nos subimos a la camioneta. Así pasamos la famosa ventosa de auto- stop.

La verdad que el sabor que me quedó fue amargo, porque quería hacer ese tramo en bici, tal vez mi terquedad fue mi perdición. Lo bueno es que de todo se aprende! Ah, y mi rodilla quedó bien con dos días de descanso en la Cruz Roja.

plan b viajero guía para viajar en bici por oaxaca

Nuestros amigxs de Ciclopea atravesando La Ventosa en dirección opuesta

Estado de la ruta: Regular. Buen acotamiento pero mucha basura y espinas (ponchamos 3 veces en 30 km)

Espero que la información les haya sido útil y cualquier cosa que sientan que falte y quieran agregar comenten! No se olviden que esta guía la hacemos entre todxs  🙂

Te sumas?

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario