México Por donde pasamos?

Las playas de Oaxaca

plan b viajero - las playas de oaxaca - zipolite atardecer
Escrito por Plan B Viajero

Luego de pasar 3 días en San José del Pacífico, seguimos camino a las playas de Oaxaca…

En este video pueden ver el recorrido hasta el mar del Pacífico!

Este post es para contarles acerca de las playas que conocimos en nuestro recorrido por el estado de Oaxaca (cabe aclarar que nuestro recorrido fue en temporada baja) Hay un poco de info útil y algunas fotos para que se motiven a visitar este bello estado mexicano 🙂

De más está decir que sabemos que nos quedaron un montón de playas afueras, pero en vez de tratar de abarcar en cantidad, preferimos conocer pocas pero hacerlo bien.

 

Mazunte

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, mazunte playa

El día que llegamos a Mazunte luego de pedalear 127 km!

Ubicado a 17 km de Pochutla, a 70 de Puerto Escondido y a 127 km de San José del Pacífico (distancia que hicimos en un solo día) Famoso entre otras cosas por el desove de tortugas marinas y el Festival de Jazz.

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, mazunte bahia

La bahía de Mazunte

 

 

De las playas de Oaxaca fue la primera que conocí (Camilo había estado de pequeño) Las expectativas eran altas, luego de 1 año viviendo en la montaña, y Mazunte cumplió con todo lo que esperaba encontrarme. Sol, mar, arena y tranquilidad, todo eso es Mazunte. Si bien los precios no son muy económicos que digamos (para lo que es Oaxaca en general) vale la pena conocerlo. El clima en general es muy tranquilo y familiar.

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, mazunte

Las mañanas en Mazunte…


plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, mazunte, bicis de bambu

Nuestras bicis y la mejor vista, desde el Hostal La Isla

También puedes leer Guía para viajar en bici por Oaxaca

El ambiente es predominantemente rústico, con construcciones de madera y adobe. Precisamente por ser un sitio semi virgen, es ideal para aquellas personas que buscan relajarse admirando sus paisajes en un ambiente de calma absoluta. Nos sentimos tan a gusto que nos quedamos 6 días.

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, mazunte atardecer

Atarceder en Mazunte

Dónde comer

Fish Taco El Rey cuenta con opciones vegetarianas y VEGANAS! Por ello se convirtió en nuestro lugar favorito para comer en Mazunte.

Dónde dormir

  • Hostal La Isla: Frente a la playa. Camping: 90 pesos por persona e incluye desayuno. El ambiente es muy agradable y el internet es muy bueno.
  • Posada del Arquitecto: 90 pesos por persona en dormitorio compartido. No incluye desayuno.

 

 

San Agustinillo

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, san agustinillo oaxaca

Playa San Agustinillo, a minutos en bicicleta de Mazunte

 

A unos quince minutos caminando de Mazunte, de oleaje más adecuado para surfear, también es ideal para hacer snorkel. Nos pareció muy tranquila la playa, pero como los precios eran más altos no nos hospedamos en dicha playa. No nos quedamos a dormir allí (ya que era más caro que en Mazunte) sólo fuimos a pasar el día.

 

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, playa manzanillo

También aprovechamos para conocer Manzanillo…

 

Zipolite

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, zipolite playa

La mejor vista, desde nuestro campamento en Zipolite

Se trata de un pueblo muy pequeño con una calle principal y con solo un cajero automático. Viejos hippies que vienen del norte escapando del frío, mochileros y gente del lugar conviven en dicho lugar. Además, es una de las pocas playas nudistas de México, aunque la mayor parte de la gente usa trajes de baño. (Hacia el este de la playa se encuentra la Playa del Amor, donde el nudismo es más generalizado).

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, atardecer zipolite

Los mejores atardeceres…

En Mazunte nos habían asustado con el supuesto ambiente “fiestero” que casi que no vamos. Por suerte el día que habíamos hacer unos km hasta Puerto Ángel una increíble puesta de sol nos pudo más. Nos terminamos quedando 4 días en Zipolite, y pasamos unos días fabulosos a puro mar y playa, junto a los nuevos amigxs de Ciclo Pea!

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, zipolite atardecer

El atardecer que nos convenció de quedarnos…

¿Quieres conocer más lugares increíbles de Oaxaca? No te pierdas el post sobre Hierve El Agua

 

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, zipolite playa del amor

Atardecer en Playa del amor

Distancia recorrida en bici: 7 km desde Mazunte. Nos llevó 20 minutos.

Dónde dormir

  • Cabañas La Habana: 50 pesos por persona en casa de campaña (carpa) Cuenta con personal de seguridad, duchas e internet. Está en frente a la playa, y de camino a la Playa del Amor.
plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, puerto angel

Breve descanso en Puerto Ángel…

 

 

Huatulco

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, mazunte, gabriela de marcos

Bahía Chahué

 

Más que Santa María Huatulco, conocimos la zona conocida como Crucecita. La verdad no es el tipo de lugares en los que nos sentimos cómodos, ni el tipo de turismo al que apuntamos. Hay playas que son privadas y hay que pagar para poder acceder. El público al que se apunta es del “all inclusive” (los que llevan tiempo leyendo nuestro blog saben que no es el tipo de hospedaje que buscamos)

No sé si se deba a la distribución de fondos que se destinan a un municipio y a otro, pero mientras en Mazunte y Zipolite reciben agua tres veces por semana, en Huatulco la historia es otro.

Desde que llegamos nos sentimos extraños, partiendo de que al vernos llegar en bici y bastante transpirados la gente tenía “miedo” de nosotrxs.

Nos hubiera encantado que nuestro paso por Huatulco haya sido más placentero y repito, nos hubiera encantado. Pero la realidad es que no nos sentimos bienvenidos. No dudamos de la belleza de sus bahías, pero realmente no era un lugar acorde a lo que estábamos buscando (ni al viaje que estábamos realizando).

Lo que si quiero rescatar es que se preocupan por el desove de las tortugas marinas y apenas comienzan a llegar las mismas a las playas piden que no te acerques para no estresarlas intentado obtener una foto.

Playas públicas de entrada gratuita:

Bahía Chahue, Bahía de Santa Cruz, Bahía Chachacual, Bahía Riscalillo, Bahía de Cacaluta, Bahía Conejos, Playa Bocana, Playa El Violín, Bahía La Entrega, Bahía Tangolunda, Bahía Maguey.

Distancia recorrida en bici: 60 km desde Zipolite. Nos llevó 7 horas (contando la hora de descanso y almuerzo)

Dónde dormir

La Cruz Roja suele solidarizarse con ciclo-viajeros y mochileros.

 

Barra de La Cruz

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, barra de la cruz playa

Barra de la Cruz

Es una comunidad joven con una población de 1300 habitantes ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, en el Municipio de Santiago Astata, en el Estado de Oaxaca. Debido a la gran altura y perfección de las olas, se ha consolidado como un destino para la práctica del surf. De las playas de Oaxaca, ésta es la que más me sorprendió porque no tenía idea de lo que iba a encontrar allí.

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, barra de la cruz

Laguna de agua dulce en Barra de la Cruz

Para acceder a la playa hay que pagar una entrada de 30 pesos mexicanos. A las 7 de la tarde hay que retirarse ya que llegan las tortugas a desovar.

Como había viento norte (después comprenderíamos el verdadero significado de dicho viento) el mar estaba “picado” por lo que era apto para surfear. Convirtiéndonos en los únicos en disfrutar de la playa.

plan b viajero, las mejores playas de oaxaca, viaje en bicicletas de bambu, barra de la cruz

El camping

Distancia recorrida en bici: 27 km desde Huatulco. Debido al agobiante calor y a que ponchamos 2 veces en el camino (y pese a comenzar a pedalear a las 6 de la mañana) nos llevó 6 horas

Qué hacer: De las bahías de Oaxaca, debo reconocer que la más extensa es la de Barra de la Cruz (recordándome a la costa atlántica argentina) así que aprovechen a caminar. Además frente al mar hay una laguna de agua dulce muy agradable para nadar.

Dónde comer

Lo mejor es que compren provisiones antes de llegar a Barra de La Cruz puesto que no hay muchas opciones para comer ahí.

Dónde dormir

Cabañas Pepe Surf Camp: Cabañas por 200 pesos, camping por 50 pesos (pueden ser negociar y conseguir quedarse por menos)

Nos hubiese encantado conocer todas las playas de Oaxaca, pero lamentablemente y por una cuestión de presupuesto, tiempo y cansancio físico no pudimos. Pero sabemos que el tiempo nos dará el espacio, esperamos regresar en un futuro cercano 🙂

plan b viajero, las mejores playas de Oaxaca, salina cruz, gabriela de marcos, viaje en bici

Última vista al mar antes del Itsmo…

NOTA: Información actualizada a mayo de 2017.

Y tú, ¿qué playas de Oaxaca recomendarías?

 

Te sumas?

Nos encuentras en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram  
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios

  • UNA ACLARACIÓN RESPECTO A SU INFORMACIÓN Y CITÓ:

    “La mayoría de las playas son privadas y hay que pagar para poder acceder. El público al que se apunta es del “all inclusive”. Mega hoteles 5 estrellas impiden la vista al mar. Mientras que en Mazunte y Zipolite reciben agua tres veces por semana, en Huatulco el agua se desperdicia para mantener regados campos de golf, parques y plazas”.

    En primer lugar, sí acepto que hay playas privadas en este complejo turístico, pero en su mayoría son públicas:
    *Bahía Chahue.
    *Bahía de Santa Cruz.
    *Bahía Chachacual.
    *Bahía Riscalillo.
    *Bahía de Cacaluta.
    *Bahía Conejos.
    *Playa Bocana.
    *Playa El Violín.
    *Bahía La Entrega.
    *Bahía Tangolunda.
    *Bahía Maguey.
    *Entre otras.

    Sino se informaron correctamente, por favor omitir información falsa.

    En segundo lugar, aseguran que en Huatulco se desperdicia el agua. Eso es totalmente incierto, también tienen que informarse respecto a ese tema y no dar un juicio tan a la ligera, por qué perjudican a este destino.

    El agua con la cual se riegan los jardínes, campo de golf, parques etc. es tratada.
    http://www.fmt.gob.mx/es/servicios/index.asp?pg=C&sec=4

    Espero tomen en cuenta este comentario, y no solo lo eliminen. Gracias.

    • Agregada la información Fernanda! Pero ten en cuenta que si el que nos da la información de las playas, es la persona que trabaja en el módulo de información turística nos la dice, nosotros la tomamos como cierta.
      En cuanto a lo del agua, no lo sabíamos. Que bueno que hagan eso! 🙂
      No es nuestra intención perjudicar ningún destino. Tenemos el pensamiento de que si no tenemos nada bueno para decir, preferimos no decir nada. De todas formas no creo que el turismo a Huatulco se vea afectado por este post. Pero si creemos que no es un destino cómodo para ciclo-viajeros. Ya que no somos los únicos ciclo-viajeros que no se sintieron cómodos en este lugar. Tal vez la experiencia sea totalmente diferente si se hace de mochilero o viajando en carro. Pero lo que aquí compartimos es en base a nuestro recorrido en bicicleta.

      Saludos y buenas rutas!