Especiales Misceláneas

10 cosas que extrañamos de Colombia

plan b viajero, cosas que extrañamos de colombia
Escrito por Plan B Viajero

A menudo nos preguntan qué país extrañamos más de los que hemos conocido durante nuestro recorrido. Sin dudar la respuesta es Colombia. Este país fue una bisagra en el viaje puesto que hasta Ecuador éramos 4 y en Quito el grupo se dividió en dos partes. Fue empezar de nuevo, entre otras cosas porque los ahorros con los que contábamos se agotaron y para colmo habíamos perdido nuestra tarjeta de débito! Pero agradecemos que haya sido así porque eso desencadenó una serie de eventos que nos pusieron a prueba, nos sacaron viejos prejuicios y nos enseñaron a confiar y creer en nosotrxs y a entender que en el mundo hay más gente buena que mala. Esta es la segunda entrega de “10 cosas que extrañamos de…”, la primera fue cuando nos percatamos del tiempo que llevábamos fuera de Buenos Aires.

También puedes leer 10 cosas que extrañamos de Buenos Aires

plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Cartagena de Indias

Hace unas semanas estoy con esta sensación de nostalgia. Desde el aroma del café hasta algún acento raro, todo, acaba por transportarme a Colombia… Así que aquí las 10 cosas que extrañamos de Colombia…

plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Las coloridas calles de Cartagena de Indias

1) La comida

plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Los patacones colombianos

El peto, las casadillas, las arepas, las caribañolas, el dulce de guayaba, el famoso corrientazo, y por supuesto: los PATACONES! Son tan sólo algunas de las deliciosas comidas colombianas que extrañamos.

Si quieres aprender a hacer esta fácil y riquisima comida colombiana puedes leer Receta viajera: Patacones colombianos

2) El café

Nada como un tintico para bajar el calor. Aprendí a amar el café, gracias a haber vivido unas semanas en el pueblo San Jacinto de Bolívar.

plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Planta de café

3) Las gaitas y los tambores

plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Imagen gentileza de Entrelazando

En San Jacinto nos familiarizamos también con estos instrumentos. Además fuimos invitados al casamiento de un familiar de uno de los más conocidos gaiteros del pueblo, imaginen lo que fue cuando “se armó el baile”

4) Las flores

plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

 Por si no lo saben Colombia es el país con más variedad de flores de Latinoamérica, por algo se festeja cada año la Feria de las Flores. Y es algo de lo que más se me quedo en la retina.

5) La música

Algo icónico e intercultural como su música. Me traslado al eje cafetero, a una playa o al centro de Bogotá de solo escuchar a Toto la Momposina, Martina Camargo o los Gaiteros de San Jacinto.

6) El arte urbano

Quedamos maravillados de la cantidad de arte que encontramos en las paredes sobre todo de Bogotá.

plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Imagen de Actos Creativos

7) Los vendedores de minutos

Los vendedores de minutos son personas que se paran en la esquina con varios celulares amarrados y te venden minutos para hablar por teléfono. En más de una ocasión usamos este servicio puesto que habíamos optado por viajar sin celular.

8) El aguardiente

Bebida alcohólica destilada de un fermentado alcohólico con una graduación alcohólica de 28 %. Un clásico colombiano, el ritual de los vasitos y tomarlo de a poco y por sorbos.

aguaardiente

9) Las playas

plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Isla Barú

Bueno que decir, mejor ilustrarlo con imágenes! Pese a ser una zona muy militarizada a nosotrxs nos robó el corazón Capurganá, no teníamos ninguna expectativa para con este lugar y creo que por eso nos deslumbró tanto.

plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Parque Nacional Natural Tayrona


plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

El Chocó


plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Cartagena de Indias

10) La gente

Creo que lxs colombianxs tienen dos grandes virtudes: alegría y solidaridad. Recuerdo cuando recién entramos al país e íbamos camino a Calí, el autobús en el que nos trasladábamos se detiene en una gasolinera para comer al costado de la ruta. Todxs estaban comiendo excepto nosotrxs que no teníamos donde cambiar a pesos colombianos. En lo que nos repartíamos las dos frutas que nos quedaban se acerca una señora con un pan relleno y un refresco para cada uno. Tomen chicxs, coman algo dijo- mientras sonreía. Esa señora fue la primera de muchxs de los angelitos que fuimos conociendo en nuestro recorrido por Colombia.

plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Foto de Entrelazando


plan b viajero cosas que extrañamos de Colombia

Festival de Las Gaitas y Tambores en San Jacinto de Bolívar

Algunas recomendaciones para visitar Colombia:

Qué visitar: Uff creo que aunque quisiera enumerarlos todos, no me alcanzaría el post! Tampoco conocimos todos los lugares que nos hubiese gustado, por eso en nuestro regreso a Sudamérica en bicicletas de bambú vamos a aprovechar para conocer aquellos lugares que no quedaron pendientes!  Pero a grandes rasgos recomendaría darse una vuelta por el barrio La Candelaria en Bogotá, darse unos buenos y largos chapuzones en El Parque Nacional Natural Tayrona, asistir al Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto Bolívar, comprar frutas y un raspado en El Mercado Bazurto de Cartagena de Indias, deslumbrarse con tanta naturaleza en Caño Cristales, pasear por las coloniales calles de Barichara, y recorrer Medellín en Eco bicis. Y si quieren conocer un poco del arte y la arquitectura de los antiguos habitantes vayan al Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro

Dónde hospedarse: Colombia es un país que ofrece diversas actividades y cuando la visiten no querrán perderse de todas ellas. Los alojamientos en Colombia brindan todo lo que necesario para sentirse cómodos y muy bien atendidos a buen precio. La gente es sumamente amable por lo que se sentirán como en casa.

Qué comer: PATACONES! Y si visitan San Jacinto se comen unos en el puestito de la plaza central y les dan nuestros saludos! El famoso corrientazo con agua de panela, el arroz con coco, caribañolas, un bolis de tamarindo (mi favorito) el dulce de guayaba y por supuesto un tintico!

Colombia nos ayudó a crecer y por eso le estaremos siempre agradecidxs…

Un poco de la música que me traslada a Colombia

Y tú qué extrañas de Colombia?

Queremos conocer tu opinión 😀 

¡Hola! queremos contarte que este post ha sido patrocinado ¿Qué significa eso? significa que por él hemos obtenido una retribución económica o un servicio a cambio

¡No te preocupes! te aseguramos que no aceptamos nada que vaya en contra de nuestro código de ética y todas las opiniones y experiencias aquí representadas son únicamente nuestras y son reales. Todos los posts patrocinados en este blog están especificados como tal y es una de las maneras con las que logramos solventar nuestro viaje.

Te sumas?

Nos encuentras en:

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios