Especiales Misceláneas

La Previa a un viaje en bici

la previa a un viaje en bici
A rodar!
Escrito por Plan B Viajero

Una eternidad esperé este instante” supo decir Cerati… esa frase deambula en mi mente desde hace unos días. Es que desde el momento en que decidimos que queríamos cambiar la mochila por las alforjas para comenzar a viajar en bici hasta ahora, ha pasado casi 1 año. Y antes de comenzar aquí la previa a un viaje en bici…

Nos hemos decidido! hemos puesto fecha de partida, pero como eso de planear no se nos ha dado muy bien, no la vamos a decir. Preferimos compartir una foto cuando ya estemos en ruta o momentos antes de salir, solo podemos anunciar que estamos a días de la salida.

la previa a un viaje en bici

Con ganas de arrancar!

Más allá de los materiales que nos estaban haciendo falta y que considerábamos imprescindibles, y que por suerte y gracias a la solidaridad de otras personas ya tenemos! Estaba la preparación física y la más complicada: la mental. La realidad es que todo se verá en la ruta.

Cabe aclarar que nosotrxs somos simples viajerxs con ganas viajar en bici, no somos ciclistas de alto rendimiento y ese no es el fin de este viaje tampoco. Por lo que tomen este post como de quién viene: una novata en el tema.

De la experiencia personal recojo como tips importantes de la previa a comenzar el viaje en bici resumido en los siguientes:

  • Tomar confianza: Mi miedo más grande era pedalear el DF, le tenía pánico. Aquí taxistas y colectiveros no escatiman en insultos o en tirarte el vehículo encima porque creen que les estorbas. Fue todo un tema hacerme del camino y hacerme respetar, yo sentí el crecimiento y Camilo también lo vió desde afuera.
plan b viajero la previa a un viaje en bici

Camilo tomando demasiada confianza!

 

  • Entrenar: Muchos nos lo decían y no tomábamos muy en serio el consejo. Realmente sentimos un cambio importante en nuestro cuerpo. Aún así sabemos que solo la ruta nos pondrá a tono.
plan b viajero la previa a un viaje en bici

Entrenamiento


plan b viajero la previa a un viaje en bici

Camilo en su corrida diaria por los Viveros de Coyoacán (a mi correr me aburre y mucho)

 

  • Elongar y pre-calentar: Para mi es incluso hasta más importante elongar que entrenar en sí. Así como Camilo no se tomaba en serio esto yo no le prestaba mucha atención al pre-calentamiento. Ambas son importantes para no quedar con el cuerpo duro al día siguiente.
plan b viajero la previa a un viaje en bici

Antes y después de hacer ejercicio hay que ELONGAR

 

  • Aprender a usar correctamente los cambios: Desde hace dos semanas estamos entrenando de manera intensiva y el domingo pasado fue la prueba de fuego. Nos fuimos hasta la UNAM pero por el camino largo, mi terror más grande es que al que maneja el vehículo le importe un bledo mi vida y me mate. En las salidas diarias en bici por la ciudad las hacía en cambio pesado (para hacer piernas) al salir a carretera me dí cuenta que no sabía usar bien los cambios. Resulta que en las subidas pasaba al liviano cuando ya estaba subiendo y esto me dejaba agotada y sin piernas al llegar a la cima. Muchas personas pensarán: que tonta! Pero déjenme aclarar que durante 24 años viví al nivel del mar y a lo sumo había una que otra subida. Los cambios los usaba o para ir más rápido o para ir más tranquila, la altura no jugaba ningún rol dentro de mi ecuación. La gloria fue cuando por fin entendí el correcto uso de los cambios! Jaja.

 

  • Usar el espejo retrovisor: Fundamental para saber qué pasa detrás. Es la primera vez que uso espejo andando en bici, y creo que todas las bicis deberían tener uno para manejarse más tranquilos entre los autos.

 

  • Acostumbrarse al asiento: Y a estar muchas horas sobre él. Diría que no notas cuanto te duele el trasero hasta que te has levantado del asiento!
plan b viajero la previa a un viaje en bici

Esas sonrisas se borraron 3 horas más tarde

  • Desarrollar la comunicación: La fundamental! Entenderse sin hablarse y a distancia. Es genial como los códigos van saliendo solos y como hacen crecer el vínculo entre los dos.

Ya falta poco para romper el hielo y salir a la ruta. Sabemos que ese será el verdadero reto, mientras tanto nos ponemos a tono 😉

plan b viajero la previa a un viaje en bici

Te sumas?

  • Facebook para ver más fotos y leer todas las novedades
  • Twitter para charlar mano a mano y en directo
  • Instagram para conocer las mejores postales que regala el camino 
  • YouTube para seguir a través de videos los lugares que vamos conociendo
  • Suscribiéndote al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios

  • Ayyy que genial!! Amo sus bicis..y los re admiro por tener la valentía de irse de ruta de esta forma. Yo solamente monto bici un domingo de vez en cuando y termino muerto. Jajaja. Muchos éxitos y espero luego nos cuenten como les fue. 😊

  • ¡Ay chicos! Cómo los entiendo 🙂
    Contrario a uds, nosotros no entrenamos ninguno de las dos veces que salimos a viajar en bicicleta. Yo tampoco sabía usar los cambios (les puse un cartelito a los shifters para saber cómo pasarlos) y es el día de hoy, con más de 3000kms pedaleados, que dudo saber usarlos correctamente jajaja
    Ya te conté el otro día en Instagram, creo que si habré estirado 10 veces en todos estos meses fueron muchas… ni hablar de precalentar, nunca! jaja
    O sea, somos todo lo contrario a lo que recomienda para viajar en bici, pero aun así lo estamos haciendo, estamos viajando en bici y lo seguiremos haciendo. Y eso es lo que quiero dejar con este comentario, que los miedos no los invadan, que en la ruta van a aprender todo lo que necesitan y más.
    ¡Éxitos chicos! Nos cruzamos en la ruta! 🙂

    • Hola! Gracias por este comentario Vir! Nosotrxs comenzamos a entrenar más por el miedo que nos metieron los ciclistas que conocimos en el DF. No somos profesionales ni lo seremos, no es la intención del viaje, como tampoco es el del suyo.
      Acá igual el plus más jodido para mi (Gaby) es la altura y que el aire del DF no es precisamente lo que se dice puro. Entreno sobretodo para sobreponerme a eso.
      No veo la hora que la ruta nos enseñe! jajaja y espero estar usando correctamente los cambios! jeje
      PD: Alta comida vegana se va a armar en la ruta cuando nos crucemos!
      Abrazos!