Info útil

Opciones ecológicas y baratas para viajar limpio

plan b viajero- opciones ecológicas y baratas
Escrito por Plan B Viajero

Al comienzo de este blog hicimos un post referido a qué llevar en la mochila al salir de viaje. También en otra publicación hablamos de los tips para elegir la mochila adecuada para un viaje. En este post intentaré contarles un poco de los diferentes productos de higiene personal necesarios en nuestra mochila de viaje, y que además sean opciones prácticas, sanas y ecológicas.

Varios de los productos que solemos utilizar para nuestra higiene personal, no son ni cómodos, ni prácticos, ni ecológicos, es por eso que en este post intentaré mostrar otras opciones fuera de las comunes. En muchos casos la opción más simple y sana, es la casera. Es por eso que dejaré las recetas de algunos productos como Shampoo/ Champú, Pasta Dental y Jabón. Tal vez algunas de las opciones para higiene personal que nombre les parezcan súper raras pero espero que la información les sirva, ya que estamos hablando del cuidado de nuestro cuerpo que es en fin de cuidarnos a nosotrxs mismxs 😉

Productos caseros para el aseo diario

Para el cuerpo 

Recomiendo hacerse su propio jabón o comprar de glicerina neutro. En caso de querer realizar su propio Jabón de Glicerina, les dejo la receta que es realmente muy simple (aunque hay que tener la voluntad y la paciencia para llevarlo a cabo)

Jabón de Glicerina Casero:

Ingredientes:

  • Coco
  • 10 gotas de aceite esencial (limón, menta, etc)

Procedimiento: Cortar un trozo de coco. Colocarlo en un recipiente y derretir a baño María. Una vez derretido, agregar 10 gotas de la esencia elegida y volcar la mezcla en el molde. Esta receta genera un jabón como todxs lo entendemos y es apta para guardar y trasladar en cualquier viaje.

Para cuidar tu piel del sol de manera natural puedes leer 5 protectores solares, naturales y caseros

Para lavar el pelo

O Champú como me gusta decirle a mí. Recetas caseras para el cabello no faltan, pero daré dos opciones que son las más simples…

plan b viajero , opciones ecológicas y baratas, champu casero de romero

Shampoo casero de romero

Champú Bicarbonato de Sodio

Una taza y medio de agua y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Este método demora en unos días en ser efectivo, puesto que el cuero cabelludo se encuentra en un proceso de regularizar nuevamente el pH. Por lo que los primeros días es posible que el pelo se sienta al tacto muy seco o grasoso, y luzca opaco. Pero con el correr de los usos volverá a verse bien (y hasta incluso mejor que con un producto industrial). Es la manera más sana y ecológica de lavar la cabeza. Se puede preparar en alguna botella de plástico, hay que agitarlo bien antes de usarlo, masajear y enjuagar bien.

Recomendación: Para cabellos muy grasos es conveniente agregar una gota de aceite esencial de limón, naranja o romero.

plan b viajero, receta shampoo casero, opciones ecológicas y baratas para viajar limpio

Receta de shampoo casero

PD: Dura 1 mes.

Receta Enjuague de pelo Casero:

  • ½ litro de agua.
  • ½ litro de vinagre de manzana.
  • 3 gotas de aceite esencial.

Preparación: Mezclar y listo para usar. Importante: Enjuagar bien el pelo, para lograr buen brillo. 

Aceite de coco

 Cuando comencé a utilizar el aceite de coco como protector solar, reemplacé el vinagre de manzana como por este método. Los resultados fueron inmediatos, mi pelo se ve mucho más brillante y sedoso al tacto.

Cómo aplicarlo: Muy fácil, con una cuchara “raspo” el aceite de coco, tomando un trocito del tamaño de mi uña. Lo froto entre mis manos y lo paso por el largo de mis cabellos. Luego tomo una toalla seca y la paso sobre el pelo (para quitar el excedente y evitar que quede grasoso)

También puedes leer 10 hábitos para un estilo de vida sustentable

Para los dientes

Hay algunas marcas industriales como Squam que no son tan dañinas, pero siempre es mejor hacer nuestros propios productos 😉

plan b viajero, opciones ecológicas y baratas para viajar limpio, pasta dental casera

Pasta dental casera. Ideal para viajar

Nosotrxs tenemos nuestra propia pasta de dientes, pero es seca, cosa que resulta más factible a la hora de trasladarse (ya que no se ve afectada por los cambios de humedad). Lxs chicxs de Sustentator presenta una opción para hacer pasta dental en pasta.

Nuestra receta de pasta dental la conseguimos a partir de nuestra experiencia en Chichihuistán, cuando nos quedamos con Rodrigo y Betti en Tierra Plena.

Aquí se las dejamos (es súper práctica para viajar)

Pasta Dental Casera a base de lavadura (opción Plan B Viajero by Tierra Plena):

  • ¼ de taza de levadura de cerveza
  • 2 cucharadas de ralladuras de limón
  • 2 cucharadas de sal
  • 20 gotas de aceite esencial de árbol (tea tree)
  • Hierbas secas (hierba buena, menta, romero, etc)

Mezclar todo y guardarlo en un envase hermético.

Productos para la Transpiración

Piedra Alumbre

 Es sal cristalizada y es un desodorante natural. No evita que transpires, pero si evita e inhibe a las bacterias que generan el mal olor.

Posiblemente sea uno de los métodos más antiguos para contrarrestar el olor a transpiración. Fue utilizada y popularizada por los romanos y con el tiempo y el avance del capitalismo fue cayendo en desuso hasta casi desaparecer, últimamente ha resurgido debido al “auge” de una forma de vida más natural.

plan b viajero , opciones ecológicas y baratas , piedra alumbre , desodorante natural

Piedra alumbre

Nos adoctrinaron para creer que transpirar está mal, por lo que estamos acostumbrados a mitigar el olor con más olor. Transpirar es algo necesario, puesto que es la manera que nuestro cuerpo elimina sustancias de desecho y toxinas de nuestro organismo y la manera en que regulamos la temperatura corporal.

Los convencionales productos para la transpiración pueden generar irritaciones, y en ningún caso resultan saludables debido a los componentes químicos con los que se elaboran (léase anti-transpirantes que contienen clorhidrato de aluminio o circonio de aluminio, sumamente dañino para nuestro cuerpo) La piedra alumbre no contiene estos químicos, tampoco contiene alcohol ni perfume. Es de larga duración y no genera manchas ni en la piel ni en la ropa. Y NO CONTAMINA.

Funciona como cicatrizante, por lo que es buena para usarla luego de afeitarse. Como además tiene cualidades astringentes y antisépticas, es buenísima para aplicarla sobre granitos para secarlos (realmente funciona!) Viene en diferentes presentaciones: piedra, polvo o disuelto en agua y llega a durar hasta 2 años. En nuestro caso hace ya casi año y medio que la usamos (la tenemos en presentación piedra) y todavía no se ha gastado ni la mitad. Recomiendo utilizarla después de bañarse y tener las axilas húmedas para facilitar el frote de la piedra con la piel.

Importante: Siempre corroborar que la piedra alumbre sea de potasio o magnesio, nunca de zinc 🙂

Precio: 8 a 12 dólares aprox. Duración mínima de 2 años. Recomiendo la presentación piedra, símil roll on.

Vinagre de sidra de manzana

 Es otra opción natural. Se puede aplicar con una gasa o algodón sobre las axilas. No mancha ni genera irritaciones en la piel (excepto cuando ya existen cortadas o lastimaduras)

Productos para el Ciclo Menstrual

Copa Menstrual

En los últimos años ha cobrado enorme popularidad un producto para la higiene femenina pero que en realidad existe desde 1930.

La copa menstrual es literalmente una copa reutilizable que se ubica dentro de la vagina al momento del periodo menstrual y cumple la misma función que una toallita o un tampón (excepto que acumula el flujo en vez de absorberlo) Está hecha de silicón hipoalergénico. No contiene blanqueadores, desodorantes o geles absorbentes. No interfiere con el entorno de tu vagina, no causa irritación. Es apta para mujeres de piel sensible, alergias y mujeres con DIU. No tiene mal olor, ya que en sí lo que genera malos olores son los productos desechables que no permiten al cuerpo respirar. Es por eso que los productos desechables han incorporado geles y perfumes para disimular el mal olor, cuando son precisamente estos productos la causa de los malos olores y no la sangre.

plan b viajero, copa menstrual meluna, opciones ecológicas y baratas para viajar limpio

Copa menstrual meluna

Es la mejor opción, la más higiénica y ecológica de viaje. Se esteriliza hirviéndola en agua dentro de una cacerola sin tapa por 5 minutos (con suficiente agua como para cubrir toda la copa) y una vez hervida, se deja otros 5 minutos y se apaga el fuego. Requiere de la misma higiene que se necesita con cualquiera de los otros productos menstruales.

Es la opción que elijo! La más segura, cómoda, higiénica y sana durante un viaje y en la vida en general, puesto que permite nadar (sin tener que quitarla al salir del agua) hacer deportes, andar en bicicleta y ser utilizada de manera continua hasta por 12 horas. Tiene una vida útil de entre 5 a 10 años (dependiendo la marca)

El hecho de que sea un elemento reutilizable la vuelve amigable con el medio ambiente. Sé que aquellas personas que escuchan por primera vez hablar de la copa menstrual, piensan: “ni loca me pongo eso”. Confieso que al principio también me generó dudas e incomodidades, pero siendo sincera ni la primera vez que usé toallitas o tampón me sentí cómoda, me tuve que “acostumbrar” a esos productos. Se calcula que una mujer durante su vida fértil llega a utilizar alrededor de 15.000 toallas femeninas,  15.000!!!!! Es mucha basura no? a la Tierra le toma entre 100 a 600 años desaparecer estos desechos, desechos que culminan en rellenos sanitarios, mares, ríos, lagos, donde afectan a la vida de otras personas y animales, dañando el paisaje y hábitat contaminándolo para siempre.

Consejos a tener en cuenta al momento de elegir formas y marcas:

Que sea hipoalergénica, que no tenga relieves por fuera, que la terminación de la copa no sea ahuecada por dentro (puesto que costará más limpiarla) que la silicona sea flexible (esencial para hacer deportes)

Precio: De 30 dólares a 50 dólares. Sí, lo sé! No es “barato” pero convengamos que estamos hablando de un producto que vamos a introducir a nuestro cuerpo y que implica una inversión inicial pero que nos durará años. De seguro si calculan el costo para 5 años de toallitas o tampones, éste será mayor. Para copa menstrual les recomiendo la marca Meluna (es la única que NO testea en animales y la que más variedad de formas tiene) 😉

Toallas de tela

 Son muy parecidas a las convencionales toallas, con la diferencia de que éstas, están hechas de tela de algodón. El algodón es un material que permite que la piel respire y manteniéndola libre de irritación y alergias. Sin sustancias químicas, polvos gelificantes, látex, ni perfume. Lo negativo de esta opción es que hay que tener un lugar para lavarlas y secarlas. Vienen diferentes tamaños, y por kit (es decir, dos o tres toallas, más protector diario, etc)

Precio: De 14 dólares a 20 dólares.

Productos para higiene de los pies

Talco Casero de Limón

Ingredientes:

  • ½ taza de fécula de maíz (lo que conocemos como Maizena)
  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 5 gotas de aceite esencial de limón

Preparación: Colocar en un recipiente la fécula de maíz y el bicarbonato de sodio, mezclar y añadir las gotas de aceite esencial de limón. Mezclar bien todo hasta que los ingredientes queden bien integrados y guardar en un recipiente (nosotrxs usamos el recipiente que ya teníamos de talco común)

Espero las opciones ecológicas y baratas para viajar limpio les hayan sido útil y las puedan poner en práctica! 

plan b viajero, frases de Eduardo Galeano, Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo

Sé parte activo del cambio 🙂

 

También puedes leer 7 ideas ecológicas y fáciles de hacer para ganar dinero viajando

Te sumas?

Nos encuentras en

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios

    • Hola Fernanda! Me alegro que te haya gustado! Sí, nosotrxs también probamos con el bicarbonato, pero es un proceso que lleva tiempo, los primeros días lo vas a sentir feo, pero después mejora. Sino hacete el shampoo casero, que eso es más rápido y deja muy rico olor en el pelo 😉
      Saludos

  • […] 5.  Higiene: Cepillo de dientes, pasta dental, papel higiénico, champú,  acondicionador (para el que no le guste el pelo pajoso después del agua salada de mar), corta uñas, talco para pies (muy buen amigo de los caminantes), protector solar (si vas a la nieve también lo necesitarás), jabón, desodorante, artículos femeninos y algo importante, preservativos. Les recomendamos la opción ecológica y barata que proponen los chicos de Plan B Viajero. […]

  • Hola chicos, me encantó este post!
    Hace rato vengo buscando alternativas naturales de higiene personal para los viajeros asique mejor imposible!
    Una consulta, cuánto dura más o menos la pasta de dientes? Y tienen alguna opción para hidratar la piel, algo así como una crema natural?
    Muchas gracias y los seguiré leyendo!
    Saludos

    • Hola Ludmila! Cómo estas? Gracias por escribirnos! Nos alegra que la info te sea útil 🙂
      La pasta de dientes (la de levadura de cerveza) nos dura unos 3 meses o más, y puede durar más!
      En cuanto a cremas para la piel, más que alguna crema (que se puede hacer casera pero es poco práctico para viajar) Puedes usar aloe vera, no solo la hidrata sino que ayuda a regenerar y mantenarla limpia. O puedes usar aceite de coco (funciona como protector solar, ya haré un post al respecto ) Nosotrxs además nos hacemos exprimidos de naranja y zanahoria que es súper bueno para el cuidado de la piel 😉

      Espero que te hay servido, cualquier duda nos escribes de nuevo 🙂

      Saludos y buenas rutas!

  • Hola a [email protected]!! Me gustó muchísimo el post, gracias!!! Sólo comentar que el bicarbonato no le sirve a todo el mundo, depende del tipo de pelo. Les recomiendo una página de facebook dedicada a esto, se llama No poo/ Low poo (español), les va a gustar!! Un abrazo!

    • Hola Daida! Gracias. Esos nos han dicho del bicarbonato, será cosa de cada proceso entonces. Si si, la conocemos. La receta del jabón de coco también sirve para lavarse el pelo 😉
      Muchas gracias por tu aporte!
      Saludos

  • Hola!!!! Yo arranqué con el bicarbonato y vinagre de manzana, pero se me cayó el pelo y me creció una escoba! jajajajaja No, pero a duras penas pasé la primera semana. Lo tengo un desastre, pero ahora que los leo tengo la esperanza de que esto mejore.
    Qué bueno lo de la piedra alumbre!! Vamos a ver si la conseguimos esta semana.
    Abrazo grande!!!!!!!!!

    • Hola Jota! Que lindo leerte por aquí! 🙂 jajaja! Suele pasar al principio, lo importante es ponerse apenas una pizca de bicarbonato. De hecho nosotrxs lo fuimos reduciendo tanto que ya no lo necesitamos. Lo que te recomendaría es que si sentís que te queda muy seco y/u opaco es que en vez de vinagre de manzana pruebes con sabila o aceite de coco ( recuerda que todo lo que sea “de enjuague” es para el largo del pelo y no para el cuero cabelludo) Queremos seguir tu progreso de no-poo!
      Ojalá consigan la piedra alumbre porque es lo más!
      Abrazo grande a lxs dos! 🙂

  • Hola chicos! Estoy encantada de haber encontrado su pagina, soy Rosario de Argentina y el año que viene planeamos comprar una camioneta con mi compañero para comenzar un viaje junto con mi perrita. No sera fácil, pero nada nos impedirá ser felices.
    Me sirvió mucho encontrar este post por que era algo que había tenido en cuenta a la hora de viajar, no solo uno produce sus propios elementos de higiene para abaratar costos y para proteger al medio ambiente, sino que nuestro cuerpo también lo agradece ya que todos los productos industriales que abundan hoy en día son realmente pésimos a la larga.
    Agradecida por hallarlos, que sigan su hermoso viaje compartiendo sus experiencias.
    Abrazos viajeros 🙂

    • Hola Rosario! Cómo estas? Gracias por tan bellas palabras! Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, si no es bueno para el medio ambiente, tampoco lo es para nuestro cuerpo 🙂 Que chido que se animen a la ruta y en familia!
      PD: Para tips sobre la kombi te recomendamos el blog de los Kombi Rutera 😉
      Buenas rutas!

  • Hola! Una consulta referente al jabon de glicerina. Donde dice cortar un trozo de coco y dejar derretir a baño maría se refieren a la comida que trae el coco (la parte blanca) cuando lo parten despues de sacar el agua? Muchas gracias por la información esta muy interesante.

    • Hola Ana! cómo estas? Tienes que poner un poco del agua de coco y un poco del coco (la parte blanca). Sí, primero quitamos el agua de coco y luego lo partimos. Es mejor que lo cortes en trozos pequeños o lo ralles.
      PD: No lo dejes reposar mucho en el recipiente que utilices para hacer el baño maría porque te costará quitarlo luego 😉
      Buenas rutas!

  • Hola buenas! Tengo una pregunta, como lo hacen para protegerse del sol de manera no dañina para el planeta y que a la vez sea afectiva. Muchas gracias!

    • Hola Carla! cómo estas? Principalmente usamos aceite de coco. Es bronceador y protector solar a la vez y te deja la piel increíble!
      Muy pronto vamos a estar subiendo un post con protectores y bronceadores naturales y ecológicos! Así que estate atenta 😉

      Saludos!

      • Muchas gracias, estaré atenta. Hace un año aproximadamente creé la página Zero Waste Barcelona (en Instagram y Facebook) y he estado intentando buscar alternativas para todas aquellas cosas que podemos evitar que generar basura. La protección solar es una de mis batallas perdidas (POR AHORA!) así que estaré ansiosa por leer ese post y de compartirlo en mis redes. Un abrazo desde Barcelona. 🙂

  • Hola Gabriela y Camilo, he encontrado vuestra página de casualidad y me encanta, no puedo dejar de leer!
    También soy viajera y vegana y me habéis dado muy buenas ideas para mi próxima aventura.
    Quería comentar que esos “tampones” de esponja marina no son una opción vegana, pues las esponjas son en realidad animales, aunque mucha gente cree que son plantas.
    También agradeceros la receta para pasta dental, pues he provado varias q no m han gustado, espero que con esta me vaya mejor!
    Un saludo!

    • Hola Ainhoa, cómo estas? Me alegro que el contenido de nuestro blog sea de tu agrado y de ayuda! 🙂
      En cuanto a lo que mencionas de las esponjas de mar, claro que sabemos que son animales y no plantas. Cabe aclarar que este es un post que hicimos cuando éramos vegetarianos. Pero en su momento me debatí mucho si ponerlo o no, y después de consultarlo en muchos foros veganos, decidí dejarlo. Y aunque las esponjas de mar no tienen sistema central nervioso, no es algo que yo usaría por la misma razón que no quito una estrella de mar del agua para sacarme una foto.
      Me tengo que hacer el tiempo de revisar este post porque desde hace ratos tengo ganas de agregar nuevas recetas y modificar cierta información (como lo de la esponja de mar)
      Pero te advierto que al leer los posts más antiguos encontrarás otro estilo de alimentación (entre otras cosas). Al comenzar este blog no éramos veganos. Para nosotros no tiene sentido modificar todos los posts porque nos sirve de recordatorio desde donde partimos y hacia donde estamos yendo 🙂 Y es poder observar el crecimiento que hemos hecho en todos estos años 🙂
      En cuanto a la pasta dental, al principio sentirás muy diferente el sabor, pero te aseguro que no querrás volver a una pasta industrial 🙂
      Saludos!

  • […] Más que mito es un estigma. Si bien hay veces que moviéndote de un lugar a otro puede ser que la ducha quede relegada no por gusto sino por falta de acceso o de tiempo. Camilo puede pasar un día sin bañarse pero yo no, soy un tanto obsesiva de la limpieza y por sobre todo lo aplico conmigo, y por esa razón aprendí a hacer mis productos caseros para la higiene. […]

  • Impresionante! De todo esto sólo tenía idea de la copa menstrual. Con mi novio ya queremos empezar a probar las recetas de shampoo, crema de enjuage, jabón y pasta. Es muy bueno este post, muchas gracias por compartir! Además da más confianza saber que las recetas ya las probaron ustedes.
    Me interesa mucho empezar a volver mi vida más sustentable y no sabía ni por dónde empezar. Ahora al menos puedo empezar con esto! Pregunta, ya que veo que son expertos en el tema, tienen algún libro, página web, blogs, documentales, etc. que les haya gustado sobre el tema para recomendarme para seguir informándome? Desde ya muchísimas gracias!

    • Hola Melisa! ¿cómo estas? Muchas gracias por tus bellas palabras 🙂 Si recorres un poco el blog encontrarás varios posts sobre como volverse más eco y sustentable.
      En cuanto a sugerencias te recomiendo que busques en un colectivo, del que somos parte, llamado Hola Eco (aquí en el banner del costado está el link) 🙂
      Saludos y buenas rutas!