Subir
plan b viajero, cosas que extrañamos de buenos aires

Hace ya casi dos años que salimos de Buenos Aires sin pasaje de regreso, ni Camilo ni yo nos fuimos huyendo de la Ciudad de la Furia. Nos fuimos porque buscábamos algo que no estaba allí.

 

[adinserter name=»postbanner»]

 

De vez en cuando nos pinta la nostalgia, alguna canción, un aroma, una frase y Buenos Aires nos viene a la mente…

 

10 Cosas que extrañamos de Buenos Aires

 

 

plan b viajero, buenos aires balvanera

Edificios del centro proteño

La comida

 

Nos encanta la comida mexicana y sabemos apreciar en incorporar muchas comidas a nuestra dieta, pero no por eso dejamos de extrañar las empanadas, la pizza napolitana (con ajo, mucho ajo) Los ravioles, los sorrentinos. Los alfajores! las medialunas, los helados!

El Arte

 

Buenos Aires respira ARTE. Brota por las paredes que no se cansan de expresar y de contar historias. Tan grande es el movimiento en esta ciudad que hasta existen tours para vislumbrar un poco de los distintos artistas urbanos que llenan de color y vida la ciudad.

 

plan b viajero, mural frida kahlo buenos aires

Mural de Frida Kahlo a una cuadra del mercado de pulgas de Chacarita

 

plan b viajero, buenos aires arte urbano palermo

Arte urbano en el barrio de Palermo

 

plan b viajero, buenos aires arte urbano

Más arte

 

Es una ciudad con variados museos e increíbles exposiciones que podes ver, muchas veces sin tener que pagar un peso. Tiene un sinfín de teatros, desde los más clásicos hasta los de las movidas más under. La arquitectura que pasan del art decó, al art nouveau, y saltan estrepitosamente hasta el neogótico moderno, atravesando por el francés borbónico; hacen que cada barrio se distinga, volviéndolos encantadores y únicos.  Y el Arte está también en la gente que la lleva en el baile, en la música, en los malabares.

 

Plan B Viajero 10 cosas que extrañamos de Buenos Aires

Performance de Danza Contemporánea en Plaza Mitre

 

El Colectivo 

 

El transporte que te permite cruzarte toda la ciudad, que funciona de noche. Sí! Viene cuando quiere pero llega! Lo que es el metro a la Ciudad de México es el colectivo a la ciudad de Buenos Aires.

 

plan b viajero, buenos aires colectivo

el colectivo

La noche

 

Por algo es la ciudad que nunca duerme. No estoy hablando de extrañar las fiestas, sino esa magia, esa mística noctambula que capturó el corazón de Cortázar o de Arlt. Esa falsa calma que esconde por sus calles, y donde radica el encanto. El recuerdo más lindo que tengo de Buenos Aires es contemplando la ciudad desde un balcón en una noche de insomnio mientras tomaba un rico cafecito.

 

Plan B Viajero 10 cosas que extrañamos de Buenos Aires

Cultura Activa

Los espacios verdes

 

El Parque Centenario, El Planetario, Parque Chacabuco, El Jardín Botánico (donde se enojaban si “pisabas” el césped) La Reserva, Vicente López. En México las personas en las plazas solo se sientan en los bancos y en muchos lugares está prohibido pisar el césped. Extraño tirarme en el parque a tomar mates, ver a la gente haciendo acrobacias, tocando la guitarra.

 

plan b viajero, buenos aires lagos de palermo

Los lagos de Palermo…

 

plan b viajero, buenos aires espacios verdes

Disfrutar del sol, el pasto y los mates entre amigxs

 

El lunfardo

 

Si bien hay palabras que no dejo de usar, ya me desacostumbré a que toda la gente hable en lunfardo: che, morfar, bondi, fiaca, guita, laburar, ñoqui, bodrio, mango, amarretear, quilombo, zafar, chamullo, pilcha, curro, mina, pibe, bancar, macanudo!

 

El río

 

Antes de salir de viaje, con Camilo trabajamos en una pizzería bastante famosa de barrio norte, y por las noches después del trabajo nos gustaba salir a patinar y llegar al río. No había momento más lindo del día, que ese instante de libertad, de avanzar como resultado de tu propio esfuerzo.

 

plan b viajero buenos aires rio

Vicente López

 

plan b viajero buenos aires rio de la plata

Las buenas tardes…

 

La Primavera

 

El jacarandá en el aire, los mates en el parque! La ropa liviana, los paseos largos en bici, los helados, las flores.

 

Plan B Viajero 10 cosas que extrañamos de Buenos Aires

La estación más lindo para conocer la ciudad

 

 

La Bici

 

Buenos Aires en bicicleta es lo Más! Las movidas de la Masa Crítica, los paseos por el río, el viento en la cara. Buenos Aires ha ido incorporando espacios especiales para la comodidad del cicloviajero.

 

Plan B Viajero 10 cosas que extrañamos de Buenos Aires

Si hay algo que tanto Camilo como yo extrañamos es: La Masa Crítica

 

plan b viajero, buenos aires street art palermo

Buenos Aires es preciosa para pasear en bicicleta

La gente

 

La familia, los amigxs, los conocidos; y también extraño que el kiosquero me trate de “amiga”, que el taxista me hable del tiempo o de política, extraño ir a la ferretería y recibir un y mil consejos sobre lo que me conviene comprar, extraño a la doña que barre bien temprano la vereda y sabe todo lo que pasa en la cuadra, extraño al portero tomando mates en la puerta. Extraño esa sinceridad absoluta y desenfrenada, ese humor sarcástico, esa energía y pasión que el porteño tiene hasta para hablar del clima.

 

Plan B Viajero 10 cosas que extrañamos de Buenos Aires

el sol cae sobre Barrio Congreso

 

 Y como no extrañar esas postales tan porteñas:

 

Plan B Viajero 10 cosas que extrañamos de Buenos Aires, trenes

Estación de Trenes de Retiro

 

Algunas recomendaciones para visitar Buenos Aires

 

Qué visitar
  • De los lugares típicos: Sí! Vayan y conozcan La Boca. Cuando están por ahí no dejen de lado la Fundación Proa (Entrada General: $20. Estudiantes y docentes: $15. Martes libre para estudiantes y docentes con acreditación. Bono Jubiladxs: $10) y el Museo Quinquela Martín (Bono contribución: 10 pesos argentinos)
Plan B Viajero 10 cosas que extrañamos de Buenos Aires

Yo, por enero de 2012 En Fundación Proa, viendo una muestra de Mesoamérica, muestra que después vería en su lugar original en México

 

  • San Telmo: Recomiendo que la visiten días de semana, porque verán la verdadera dinámica y mística del barrio. Tómense algo en el mítico Bar Británico.
  • Puerto Madero: No es de mis barrios favoritos, pero reconozco que tiene sus lugares lindos para patinar y hacer lindas postales con el Puente de la Mujer. Para mí es más lindo de noche.
  • Recoleta: Plaza Francia, El Cementerio y el Centro Cultural Recoleta, son tres de los lugares más recomendables de este barrio. Por esas contradicciones tan argentas en dicho Cementerio se encuentran descansando los restos de Eva Perón.
  • Abasto y Once: El Mercado del Abasto y Ciudad Cultural Konex (todos los días encontrarán un espectáculo diferente)
  • Casa Rosada y Plaza de Mayo: Balcarce 50 (Petición: Por favor, no alimenten a las palomas, hay súper población)
  • Teatro Colón: Tucumán 1171. Visitas guidas de 9 a 18 hs.
  • Museo Nacional de Bellas Artes: Av. Del Libertador 1473. Entrada libre y gratuita.
  • Jardín Japonés: Av. Casares y Adolfo Berro. Abierto de 10 a 18 hs. Entrada: $32.
  • Planetario: Av. Sarmiento y Belisario Roldán
  • Parque Temático Tecnópolis: Colectora Gral Paz entre Av. Balbín y Av. De los Constituyentes. Entrada libre y gratuita.
Donde dormir: Buenos Aires es enorme y variado en cuanto a opciones y alternativas para hospedarse. Depende de lo que estén buscando el barrio que les quedará más cómodo.

 

Donde comer:

  • Café Tortoni: Emblemático Café de Buenos Aires que supo acobijar entre sus paredes a figuras como Quinquela Martín, Alfonsina Storni , Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Federico García Lorca y hasta Albert Einstein. No es muy barato comer ahí pero vale la pena conocerlo. Ubicación: Avenida de Mayo 825.
  • Desayunos típicos: Hipólito Yrigoyen 583.
  • Pizza: Aguirre 1570. La dirección todo lo que necesitan para probar la mejor pizza napolitana!
  • Helados: Heladería Bali Coffee & Deli Kosher. Tucumán 2823, los helados más ricos de Buenos Aires!

 

 

Plan B Viajero 10 cosas que extrañamos de Buenos Aires

 

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • 30 octubre, 2014

    Que bien chicos . . . buenos datos para el proximo viaje a Argentica … saludos

  • 5 noviembre, 2014

    Me pasa con Buenos Aires que cuando estoy aquí me asfixia y cuando ando lejos la extraño… en fin… igual ahora es la mejor época, con los jacarandás florecidos!

  • 15 diciembre, 2014
  • 18 febrero, 2015
  • Sabrina

    5 octubre, 2019

    Hola chicos!! me mude a Finlandia este año y ahora me puse a escuchar Bajofondo que me encanta y me pinto la nostalgia, y me salio su post!!! se me cayó una lagrimita. Coincido plenamente , lo que mas extraño es ser «amiga» del kioskero, taxista etc
    Gracias por lo que escribieron <3

Sorry, the comment form is closed at this time.