Guías de viaje Info útil

Guía para cruzar de Colombia a Panamá (las opciones)

plan b viajero, guía para cruzar de Colombia a Panamá, como cruzar de Colombia a Panama
Escrito por Plan B Viajero

La parte más complicada para las personas que recorremos el continente por tierra es cruzar de Colombia a Panamá. El hecho de que no exista una carretera presenta más negocios para algunos sectores y un dolor de cabeza (y de bolsillo) para nosotrxs.

En esta guía todas las opciones que conocemos para cruzar de Colombia a Panamá de mochileros. En caso de hacerlo en la dirección opuesta, les queda invertir los pasos 😉

¡ACLARACIÓN!

Hola! ¿qué tal? Si llegaste a esta publicación a través de los motores de búsqueda, te queremos contar que somos Gabriela y Camilo, las personas detrás de este blog de viajes. Empezamos el viaje en Argentina, en el año 2012 con mochilas al hombro y de auto-stop. Ese viaje nos trajo hasta México donde cambiamos el atu-stop por la bicicleta y las mochilas por las alforjas. A la fecha hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, muy lento. Este es un blog de viajes en el que compartimos relatos, guías y consejos útiles para viajar gastando poco dinero y con huella ecológica.

NO SOMOS UNA AGENCIA DE VIAJES. Este post está hecho en base a la información que recolectamos de nuestro viaje y con la intención de ayudar a otros viajeros. Si quieres conocer más de nosotros, te invitamos a que recorras un poco más nuestro blog 🙂 En este momento tenemos un proyecto ecológico en bicis de bambú

Plan B Viajero, opciones para cruzar de Colombia a Panamá

Las diferentes opciones para pasar de Colombia a Panamá (y viceversa)

Cruzar de Colombia a Panamá por el lado del Caribe

En avión

Son extremadamente costosos para el breve recorrido que realizan, el precio del boleto ronda por los 500 dólares. Con tiempo pueden encontrar ofertas a 300 dólares, recomiendo buscar en Skyscanner.

En velero

Cruzan desde Cartagena a Colón o Cartí a través del Archipiélago de San Blas. Los más económicos van desde 300 dólares y llegan sólo a Puerto Obaldía (la frontera panameña con Colombia) desde donde se puede tomar una avioneta o lancha hasta Cartí o Ciudad de Panamá.

Los más caros pasan 5 días entre las islas de San Blás y saliendo desde Cartagena (van desde 500 a 800 dólares) y finalizando en Cartí. La información de los veleros la encuentran en el casco histórico de la Ciudad Amurallada o en el Club Náutico o en Ciudad de Panamá (en la zona turística) Este paquete turístico incluye quedarse en una isla de los Kuna Yala (pero tengan en cuenta que el precio por lo que se les ofrezca allí estará fuera del valor que pagaron por el velero, y créanme que no escatiman a la hora de cobrar)

En lanchas por el Caribe

plan b viajero cruzar de Colombia a Panamá

Cómo cruzar de Colombia a Panamá por el Caribe

Es la ruta Capurganá- Puerto Obaldía. Es la opción que hicimos nosotrxs (y la “más económica”) para cruzar de Colombia a Panamá.

También puedes leer nuestra experiencia en Cruzando en lancha de Colombia a Panamá

Llegan a Turbo desde

1) Cartagena: No hay un transporte directo, hay que combinar. La manera de hacerlo es tomando un autobús a Montería (6 horas de viaje aprox) por 35 mil pesos colombianos (18 dólares) y de ahí a:

  • A: Turbo (3 horas de viaje aprox) por 40 mil pesos colombianos (tienen que regatear) y de ahí otras 2 horas y medio hasta Capurganá en lancha.

Tip importante! Si salen de Cartagena a las 10 de la noche llegan justo a la combi que los llevará a Turbo (se ahorrarán dos noches: una en Montería y otra en Turbo) para tomarse en ese mismo momento la lancha que en 2 horas y medio los dejará en Capurganá (55 mil pesos colombianos- 29 dólares)

  • B: Necoclí: Este camino es más directo y menos utilizado que el de Turbo y el viaje en lancha hasta Capurganá es la mitad del tiempo que te lleva hacerlo por la vía Turbo. Horarios: Necoclí-Capurganá: 11.45 am y Capurganá- Necoclí: 8.45 am (Salen sólo lunes y viernes) 50 mil pesos colombianos.

2) Medellín: En autobús (8 horas aprox) 60 mil pesos colombianos hasta Turbo (32 dólares)

De Capurganá siguen hasta Puerto Obaldía (Panamá) donde encontrarán la oficina de Migración. La lancha de Capurganá a Panamá sale unos 30 mil colombianos más lo que les cobren por “exceso de equipaje”

Recomendación: Es preferible quedarse una noche o más en Capurganá, puesto que es más económico el hospedaje y pueden disfrutar del bello mar caribeño (que está más limpio del lado colombiano) Recomiendo que visiten Sapzurro y Playa El Aguacate (La Miel es la primer playa panameña y pueden llegar caminando desde Sapzurro)

En Puerto Obaldía tienen dos opciones
  • 1) Avioneta a Ciudad de Panamá: El viaje dura menos de una hora y cuesta 121 dólares (más 6 dólares entre sobrepeso e impuesto por uso del “aeropuerto”) Tengan en cuenta que por la diferencia precio-calidad-tiempo es una opción muy demandada y a veces hay hasta dos semanas de espera.
  • 2) Lancha hasta Cartí (pero deberán esperar si o si hasta el día siguiente porque salen a las 9 de la mañana) El viaje dura unas 6 horas “en teoría” y cuesta 130 dólares (con buen tiempo, nosotrxs lo hicimos en dos días porque debimos quedarnos en una isla debido a que el clima no acompañaba) la lancha tiene una capacidad de 10 pasajerxs.

 IMPORTANTE: Si van a hacer la opción en lanchas hasta Cartí chequeen que la lancha cuente con DOS MOTORES, puesto que de romperse uno no se queden a la deriva en medio del Mar Caribe. AH! Tanto en Capurganá como en Puerto Obaldía NO hay cajero automático así que calculen bien el dinero que van a necesitar.

De Cartí continúan el viaje en camioneta 4 x 4 hasta Ciudad de Panamá. El costo del viaje es de 25 dólares por persona. El viaje es de 2 horas (aproximadamente) CUIDADO: Van a querer cobrarles “sobrepeso” por llevar sus mochilas, NIENGUENSE! Es una estafa y otra excusa para sacarles dinero.

En barcos pesqueros

Esta opción se presenta como la más económica, pero en los últimos años se ha vuelto muy popular entre lxs viajerxs, por lo que lxs navegantes han comenzado a sacar provecho. Es decir, que en la mayoría de los casos también les pedirán dinero, dependerá de sus propias herramientas a la hora de negociar…

Cruzar de Colombia a Panamá por el Océano Pacífico

plan b viajero cruzar de Colombia a Panamá

Se puede hacer, pero no es la más recomendada, ya que terminas gastando más dinero. De todos modos aquí dejamos los precios.

Los datos que aparecen a continuación son los que recibimos a partir de amigxs que vivieron en el Chocó (del lado del Pacífico) Para hacer el paso de este lado hay que cambiar varias veces de embarcación:

1) Buenaventura a Bahía Solano: Semanalmente salen botes por 150 mil pesos colombianos (80 usd por persona aprox) El viaje dura entre 25 a 30 horas, incluye comida y una cama. En este lugar deben hacer los trámites migratorios para salir de Colombia.

2) Bahía Solano a Jurado ó a Jaque: Se puede tomar una lancha hasta Jurado (40 usd por persona y demora unas 3 horas el viaje) Si van directo a Jaque: Las lanchas salen 45 usd (el viaje demora unas 4 horas) Yo recomiendo que vayan directo a Jaque puesto que se ahorran los gastos de hospedaje en el medio.

3) Jaque a Palma: Hay hoteles cuestan unos 10 dólares por habitación. En este lugar también encontraran la Oficina de Migración. Sale un bote a la semana con destino a Ciudad de Panamá (cuesta 28 usd por persona y demora unas 18 horas aprox)

Cruzar de Colombia a Panampa por tierra

plan b viajero cruzar de Colombia a Panamá

No hay carreteras que hagan posible este camino (además de que es una zona altamente militarizada) a lo sumo pueden acortar gastos yendo a pie de Capurganá a la Playa La Miel (pero no más)

¡IMPORTANTE!

 Lxs ciudadanxs de los siguientes países NO necesitan visa de turista para viajar a Panamá: Dinamarca, Paraguay, Brasil, Chipre, Egipto, Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Israel, Italia, Luxemburgo, Nicaragua, Polonia, Portugal, Grecia, Singapur, Suiza y Uruguay.

Requisitos de Entrada a Panamá (datos obtenidos del sitio oficial de turismo de Panamá)

Visas e Inmigración / Documentos Requeridos:

  • Pasaporte válido. Todos los turistas deberán portar su pasaporte válido, con al menos 3 meses previo a su fecha de expiración.
  • Fotocopia del Pasaporte en su página de datos generales y foto.
  • Boleto de salida o reserva de tales y documentos para ingresar a otro país de destino.
  • Solvencia económica (500 dólares en efectivo)

 En nuestra experiencia personal al ingresar a Panamá tuvimos que mostrar cada unx los 500 USD en efectivo, hay otros viajerxs amigxs que sólo les basto mostrar una tarjeta de crédito. No nos pidieron ticket de salida del país. Pero esa fue nuestra experiencia…

PD: Hace unos meses estuvo funcionando un ferry que unía Colombia a Panamá por 90 dólares y en 17 horas. Lamentablemente ya no está vigente 🙁

 Esperamos que las opciones que les brindamos en este post les ayuden a cruzar de Colombia a Panamá!

plan b viajero cruzar de Colombia a Panamá

Te sumas?

  • Facebook 
  • Twitter 
  • Instagram 
  • YouTube 
  • Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

Los Autores

Plan B Viajero

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida.
Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Deja un comentario

Comentarios

  • Hola. Estamos viajando tambien desde argentina a mexico por tierra. El tema es el siguiente, salimos desde Argentina con nuestro dni, y ahora para pasar de colombia a panama veo que es con pasaporte, contamos con él, la pregunta es la siguiente, vamos a tener problemas al ingresar a panama ya que no tenemos sellado el pasaporte? O que tenemos que hacer para que no haya problemas?

    Espero su respuesta!

    • Hola Federico, cómo estas? Lo que tienen que hacer es sellar la salida de Colombia en el pasaporte. Se van a ir en lancha haciendo la ruta Turbo- Puerto Obaldía? El lugar para sellar es en Capurganá. Si les preguntan por el sello de entrada a Colombia le dicen la verdad, que lo hicieron con el DNI. Lo más importante será mostrarles las solvencia económica (con eso si pueden llegar a ser muy pesados) y asegúrense de sellar antes de salir de Colombia.
      Cualquier duda escriban!
      Saludos buenas rutas! 🙂

  • Estimados amigos viajeros, quiero aportar alguna informacion que pienso que es sera util para la comunidad viajera. Todo esta detalladamente bien explicado, solo algunos detalles ha cambiado, que es la opcion de cruzar en Barco pesquero o carguero. Esa opcion hay que descartarlo. Ya no permiten viajar en ese tipo de barcos, asi que quedaria 2 Opciones por avion o por mar.
    Ultimamente la frontera entre Capurgana y puerto Obaldia se ha convertido un destino turistico, asi que hay agencias que organizan viajes.
    Muchos optan por un viaje directo desde Puerto obaldia hacia Ciudad de panama, de hecho ya hay una agencia de transporte de lancha (viajes ibedialnatural)que sale semanalmente y les deja en ciudad de panama en auto.
    Saludos.

    • Hola Jose, gracias por tu comentario! Está buenísimo que la comunidad siga aportando porque uno escribe de los lugares cuando los visita y lógicamente el tiempo pasa y las cosas cambian 🙂 Vamos a buscar bien la info de las agencias de viajes y vamos a compartir la información actualizando este post!

      Saludos y gracias por el aporte 🙂

      Buenas rutas!

  • Saluods, gracias por tener un blog para informar sobre esta travesia que muchos hacemos por el mundo, yo e viajado desde maracaibo a manaus brasil y muy gratificante ese viake, ahora quiero ir es a panama por colombia y n o sabia como hacerlo, espero todo este bn saludos..

  • Hola, para pasar con la bicicleta, cuanto es el costo por la bici con sus alforjas, y ¿el tramo que se hace en camioneta se puede hacer en bicicleta¡? gracias, un abrazo.

    • Hola Andrés, cómo estas? El tema extra de la bici dependará de lo que logres negociar. Seguramente intentarán que pagas como si fuera un persona, pero deberás hacer hincapié en que es tu casa. En cuanto al peso, depende cuanto lleves lo que te cobrarán. Nosotrxs llevábamos algo de 18 kilos en nuestras mochilas y nos hicieron pagar unos 2 dólares en “sobrepeso”.
      El tramo final de Cartí a Ciudad de Panamá, claro que lo puedes hacer en bici! Lo que sí tendrás que pagar por salir de zona Guna Yala como todxs los demás. De lo que tendrás que cuidarte en ese tramo es de la velocidad con la que conducen los automovilistas.
      Espero que te haya sido útil lo que te escribo.
      Saludos!
      y Buenas Rutas!

  • Hola que tal amigos soy Hector mi meta para el año 2017 en el segundo semestre del año, es emigrar de trujillo-venezuela hacia Panamá. La situación del país (Venezuela) y mis sueños me obligan hacia una nueva aventura o vida. No tengo ninguna experiencia de viajes, pero tengo muchas dudas y unas de ella esssssss……… Es mejor viajar solo o acompañado?

  • Hola que tal!
    Me llamo sebastian soy argentino, me interesaria poder continuar un viaje de mochila que hicimos con un amigo hace un año, uniendo cordoba con machu pichu. Todo por la ruta del gringo en bolivia partiendo desde jujuy, tambien fuimos a la isla del sol, altos paisajes. Nuestra intencion es poder recorrer desde Lima (peru) hasta Chichen Itza (mexico) donde finalizaria el viaje. Pensamos ir a Peru en avion, y volver en avion desde mexico, no sabemos nada de centro america, se que hay gente armada y que cruzar de colombi a Panama es un quilombo, asi que me gustaria mucho que me digan si tienen datos de como hacer esa zona, nuestra intencion es hacer esto:

    Lima – Guayaquil – Quito – Bogota – Cartagena – (no sabemos como cruzar a panama) – Panama – costa rica – honduras El salvador – Guatemala – Mexico.

    Una vez en mexico volveriamos en un vuelo a bsas o cordoba.
    Tampoco sabemos muy bien cuanto tiempo nos llevaria tal viaje, espero sugerencias porque estamos bastante en bolas jeje un abrazo !

    • Hola Sebastián, cómo estas? Bueno la info que me dices la puedes encontrar en diferentes posts del blog. Todo lo que sabemos de cómo cruzar de Colombia a Panamá lo ves en este artículo.
      En cuanto a tu miedo de atravesar Centroamérica, te digo que no temas. Son países súper turisticos también. Si bien hay maras en algunas zonas, nosotrxs nunca nos cruzamos con ninguno. No tenemos más que bellos recuerdos 🙂 No dejes de ver con tus propios ojos por lo que escuchas de terceros o en la televisión.

      Saludos

  • Haciendo un chequeo por los buscadores de pasajes de avión populares se puede conseguir pasajes de “vivia Colombia” desde Bogotá a ciudad de Panamá a 170 dólares ida.

  • Bueno amigos quisiera hacerme ese paseo ya que hablan mucho de el , me quisiera dar esa experiencia, desde cartagena en velero hasta colon donde comprar el voleto en cartágena, me dicen que en club nautico? pero como que hay varios club, por favor me pueden dar informacion

    • Hola Mauricio, como estas? Nosotrxs no lo hicimos en velero. Pero recuerdo que en dentro de la zona amurallada de Cartagena estaban las oficinas de los diferentes veleros. Será cuestión de que vayas ahí, o si pones en google: “veleros de Colombia a Panamá” te saltarán las diferentes agencias 😉
      Saludos y buenas rutas para ti!

  • Hola hola!
    Estamos por hacer el cruce por el Pacifico. Una consulta: la salida de Colombia se sella en Bahia Solano entonces? Como dices que los pasaportes se sellan en “este lugar” (hablando de Buenaventura y Bahía Solano) no queda muy claro a cuál de los dos lugares te refieres.
    Muchas gracias por tu respuesta y por aportar esos datos al mundo viajero =)
    Carolina y Guilhem

    • Hola Carolina, cómo estas? Nos referimos a Buenaventura, igual ante la duda (ya que son puestos muy pequeños) pregunta ya estando más cerca de la zona y los locales te indicarán 😉
      Saludos y buenas rutas para lxs dos!

  • Hola, muy bueno el articulo!

    Voy a estar viajando a Ciudad de Panama el 14 abril, e ir el 15 de abril a San Blas.

    Mi plan sería ir hasta Cartí y de ahí ir a Perro Chico (San blas) para pasar un par de días. Por otro lado mi próximo destino es Colombia, por lo cual tengo pensado bajar hasta Sapzurro, pasar unos días ahí, y luego cruzar a turbo para seguir viaje (esta ruta determine luego de leer varios blogs).

    Mi principal duda es que, por lo que leí, las lanchas de Cartí-Obaldí pueden demorar algunos días en salir dependiendo la cantidad de gente y a su vez, por más que el viaje supuestamente dura 6hs, se puede demorar. ¿Esto es así? Tampoco hay mucha info de agencias que hagan este viaje?

    Por un lado me pareció un poco caro 130-150 dolares para viajar de Cartí-Obaldía y bastante tedioso. Me es difícil estimar los días que pueda perder viajando. Mi viaje continua hacia Cartagena-Tyrona-La guajira por lo que no cuento con muchos días…

    Dada su experiencia, les agradecería si me pueden aconsejar al respecto. Principalmente cuantos días merece pasar en Sapzurro (tengo pensado 2) y estimar cuanto días demoraría en llegar a el próximo destino(Cartajena, Tyrona, etc). También si se puede estimar cuanto dinero me saldría sería genial!

    Disculpen la cantidad de preguntas pero la verdad no hay mucha info del tema, sino mas experiencia de otros viajeros y algunas no fueron tan buenas..

    ¡Muchas gracias! Saludos

    • Hola Bruno, cómo estas? Muchas gracias por escribirnos. Tus dudas son perfectamente normales, ya que como dices, no abunda info en la web (imagina si ahora es así como era cuando nosotrxs cruzamos)
      En cuanto al viaje en lancha desde Cartí a Puerto Obaldía, depende mucho de qué clima te toque. A nosotrxs nos tocó mal clima y el viaje duró dos días. Como decimos en el post, asegúrate de subirte a una lancha con dos motores. No operan agencias de viajes, es todo muy local. Y sí, es un poco caro la verdad, pero si quieres conocer Sapzurro la única manera será en lancha. Puedes leer que tal nos fué a nosotrxs en ese viaje en el post que te dejo a continuación: http://www.planbviajero.com/2013/09/cruzando-en-lancha-de-colombia-a-panama-odisea-parte-1/
      Leyendo el recorrido que piensas hacer creo que será mejor que de Capugarná (o Sapzurro) te vayas a Necoclí. que está un poco más arriba que Turbo y más cerca de Cartagena de Indias.
      En cuanto a los días que te quieres quedar en Sapzurro, creo que están bien. Por 5 dólares puedes conseguir un buen lugar para dormir y puedes comer por 3 dólares.

      En cuanto al dinero total que necesitarás, realmente no te quiero hablar de números finales porque no sé cuanto te costará realmente. Pero te sugiero que especules siempre de más.
      Espero haber respondido a todas tus dudas, sino con gusto háznoslas saber 🙂
      Buen viaje!

      • Hola y gracias de nuevo! como están? Dada la recomendación de Necoclí estuve buscando un poco…por lo que vi hay que tomarse 2 autobuses hasta llegar a montería y recién de ahí poder ir a Cartagena o Santa marta.

        La otra alternativa que encontré es viajar de Montería por VivaColombia (130 mil pesos colombianos aprox.). Es considerable ya que no es mucha la diferencia de precio con respecto al tiempo ganado. También comparto esta web para autobuses que puede servir de ayuda para algún otro viajero: https://pinbus.com.

        Considerando la ida en autobús, unas consultas:
        – Hay un horario que recomienden para hacer el trayecto?
        – Se pierde mucho tiempo o se puede dificulta para hacer las conexiones entre los buses?

        Tenemos pocos días, por eso queremos perder los menos posible viajando y evaluamos también lo cansador que pueda ser el viaje.

        Les agradezco de nuevo su recomendación y espero que sirva de algo el pequeño aporte.

        Saludos
        Bruno

        • Hola Bruno, cómo estas? Pues nosotrxs hicimos el recorrido de los autobuses de noche. No sabíamos los horarios, pero como saben que llegas a Montería para ir a Turbo, siempre hay un camión próximo a salir.

          Saludos