Subir

Tras pasar un par de días en Potosí recuperándonos, partimos rumbo al Salar de Uyuni. Llegamos a una pequeña ciudad del altiplano boliviano, ubicada a una altura promedio de 4000 m.s.n.m, situada en las cercanías del salar homónimo.

 

Salar de Uyuni Camino a Uyuni

Camino a Uyuni

 

Lo primero que sucede al llegar a la ciudad es un constante bombardeo de personas que te quieren vender el tour al salar (que en realidad es lo único que hay para hacer en la ciudad). Después de lograr escaparnos, encontramos un lugar barato para pasar la noche, donde pudimos dejar nuestras mochilas e ir a comer. Entretanto uno de lxs chicxs se empezó a sentir mal, con síntomas similares a los que habíamos tenido dos de nosotrxs diagnosticados con salmonella. Salimos a buscar un hospital por el pueblo y encontramos una clínica privada de muy buen nivel donde decidieron atenderse, ya que contaban con un seguro de viajes. En el caso de los dos que habíamos padecido la enfermedad en Potosí, no contábamos con tal seguro, por lo que fuimos asistidxs en Hospital Público y Cruz Roja. Tras atenderse, hicieron reposo durante la noche y sumado a los medicamentos al día siguiente se sintieron mejor. Intentamos hacer malabares sin resultados y buscar alguna alternativa de ir al Salar pero sin comprar un tour y las encontramos! pero  solo te permitían llegar hasta la entrada (sabiendo que sí te metías solo corrías el riesgo de perderte) por lo que decidimos buscar un tour de último momento y lo más económico posible (debido a que se ha convertido en un destino turístico internacional, estimándose 60 000 turistas anuales, los precios son muy inflados) buscamos por un rato, regateamos lo mejor que pudimos consiguiendo un precio razonable, estirando un poco nuestro presupuesto estimado y nos embarcamos a la aventura.

 

plan b viajero, salar de uyuni, Salar Uyuni, Bolivia, cementerio de trenes

Cementerio de trenes, Bolivia

 

Los tours por un día (hay tours por varios días, pasando las noches en el Hotel de Sal) estaban programado para ir al Cementerio de Trenes, pasar por el pueblito Colchani (donde se encuentra el Museo de Sal) y finalmente un recorrido rápido por el salar, parando un rato en «La Isla»(formación de arrecifes con miles de años de antigüedad).

 

Plan B Viajero Salar de Uyuni

 

Comenzando el recorrido fuimos al Cementerio de Trenes (nos sacamos fotos como todxs) después nos dirigimos a Colchani, un pequeño pueblo en el medio del desierto (a 20Km de la ciudad de Uyuni y que vive del turismo).

 

plan b viajero, salar de uyuni, Salar Uyuni, Bolivia, cementerio de trenes

Así es la Vida!

plan b viajero, salar de uyuni, Salar Uyuni, Bolivia, cementerio de trenes

Jugando en el Cementerio de Trenes

 

En el pasado este pequeño pueblo olvidado, fue el lugar donde se establecieron lxs trabajadorxs de sal cuando Uyuni era considerado el salar más importante en Bolivia (en cuanto a producción de sal) después la producción de sal se trasladó a otro salar (no recuerdo cual) debido a que los costos de traslado de la sal extraída en Uyuni eran muy altos, sumado a una gran inundación en el Salar que imposibilitó la extracción del mineral dando como resultado un éxodo de lxs trabajadorxs, debido a esto se puede observar muchas casa abandonadas. Hoy, en este lugar está el Museo de Sal donde se encuentra un cartel que dice: «por favor consuma», fuera del sitio está repleto de vendedorxs ofreciendo los famosos productos pseudo “autóctonos” de manufactura china y un par de producción local, como pequeñas esculturas de sal y bolsitas con sal provenientes de Uyuni.

 

Plan B Viajero Salar de Uyuni

Esculturas de Sal en el Museo de Sal

En ese tour, almorzamos una rica comida (que estaba incluida) y partimos rumbo al salar. Por fin en el salar nos encontramos con una formación natural impresionante, un imponente suelo blanco hasta el horizonte, un lugar asombroso, de verdad.

Cosas a tener en cuenta para ir al Salar: es cargar la batería de la cámara!!!(sí se tiene una) y tener antejos de sol, esto último creo que es el aspecto más importante a tener en cuenta antes de ir.

Plan B Viajero Salar de Uyuni

Coki y Pedro sufren por no llevar gafas de sol

Nos detuvimos un rato en un lugar con banderas y nos sacamos las típicas fotos del Salar jugando con la perspectiva. Hubiéramos deseado sacar más fotos, pero el dueño de la cámara (más conocido como «COKIS») no cargó la batería de la cámara (perdonado porque el pobre, la noche anterior estaba con una fiebre terrible) Posteriormente nos dirigimos a «La Isla» una formación de coral correspondiente a la época en la que el Salar era un mar. Actualmente, aparece como una formación rocosa que sobresale en medio del blanco salar, que parece un océano en la inmensidad.

 

plan b viajero , Gabriela De Marcos, Salar Uyuni Bolivia

 

El Salar de Uyuni continua teniendo una pequeña producción de sal, lxs habitantes locales ingresan con camiones y utilizan palas para apilar la sal en pequeños montículos con el fin de que se seque para poder llevársela y manufacturar. Es una producción muy precaria y formar cada uno de esos montículos les lleva una semana y que se sequen otra más. Esta muy de moda entre los turistas sacarse fotos encima de los montículos de sal, sin tener la consideración de que arruinan el trabajo de dos semanas de lxs trabajadores del Salar. Esto se tiene que saber y se tiene que parar, porque es la falta de respeto más grande a la gente trabajadora del salar.

 

plan b viajero, salar de uyuni, Salar Uyuni, Bolivia

Las clásicas: Jugando con la perspectiva

plan b viajero, salar de uyuni, bolivia

plan b viajero, Salar de Uyuni Volcán Tunupa

Volcán Tunupa

Después de nuestra visita al salar regresamos a la ciudad de Uyuni y tomamos el camión rumbo a La Paz un viaje típico boliviano (ya que los camiones van a toda velocidad en carreteras zigzagueantes, doblando por el carril contrario, poniendo así en riesgo la vida de todos los pasajeros) en una ruta muy accidentada.

Te sumas? 

Suscríbete al blog para recibir en tu casilla de e-mail las nuevas publicaciones (no olvides confirmar las suscripción en tu bandeja de entrada)

Gracias por visitarnos!

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

  • simona

    16 junio, 2013

    recomiendo mucho – obviamente al que tiene la posibilidad económica de garpar el tour de tres o cuatro días ( dos o tres noches) recuerdo haber pagado algo de 80 dolares, obviamente con comida y cama y traslados. solo hay que pagar un extra para entrar a un parque nacional. este de varios días t e llevan a lugares alucinantes (como el salar), aguas termales a 5000msnm, géiseres, lagunas y montañas zarpadas y animales grosos.
    Muy bueno el ante ultimo párrafo lo de los montículos. buena data para el que va para ese lado. despues si te interesa te socializo un par de fotos bontas de esos lugares uqe te digo

  • simona

    16 junio, 2013

    también es cierto que pagando mucha plata podés tener la mala suerte de que te toque un guia re gil y que te cague, o bien que se pierda en camioneta enel medio de la nada. pero bueno a mi entender si no te cabe un poco la aventura bolivia no es un tan buen lugar

  • 24 febrero, 2015
  • 28 septiembre, 2017

Sorry, the comment form is closed at this time.