Subir
plan b viajero, medidas basicas de seguridad durante un viaje

Las medidas básicas de seguridad al pensar y salir de viaje son una cosa muy importante a tener en cuenta. No por ser paranoicos sino por precaución. Hay que estar preparados para cualquier imprevisto, «mejor prevenir que curar» dice siempre mi mamá, y creo que tiene razón…

 

Algunos tips a tener en cuenta

 

Documentación

 

Una de las medidas más importantes que seguro la mayoría la emplean pero nunca está de más decirlo, es mantener la documentación (pasaporte, tarjetas, cédula etc.) y el dinero siempre con nosotrxs y en un lugar oculto preferentemente debajo de la ropa. También es recomendable repartirlo y no tener solamente en un lugar. Además dejar dinero para el día a día en un lugar más accesible como los bolsillos y mochila de mano. Tampoco está demás escanear nuestras identificaciones y guardarlas en un mail. En caso de sufrir asalto y perder tu documentación lo primero que hay que hacer en estos casos es: comunicarte con tu familiares y gente de confianza, luego dirigirte ir a la embajada de tu país y reportar tus pertenencias como robados lo más rápido posible. La policía siempre va a intentar ayudar en un caso como este (porque no quieren quedar mal) entonces hay que solicitar su colaboración lo antes posible.

 

Medidas básicas de seguridad

Pasaportes y certificado de vacunación contra fiebre amarilla

 

Cultura

 

Conoce previamente las leyes y costumbres del lugar, actitudes contrarias a la cultura pueden ser interpretadas como una ofensa y acabar por crearte problemas.

 

Medidas básicas de seguridad

En la Iglesia de San Juan de Chamula por ejemplo está prohibido filmar

 

Auto-stop

 

Busca las rutas a recorrer previamente y anota los puntos intermedios para conocer un poco el camino. La mochila siempre delante de nosotrxs, de modo que el conductor vea que eres un viajero. No vestirse como si fueran a la entrega de los Oscar pero tampoco estar impresentables. Piensa que el miedo y la desconfianza puede ser de ambos lados. Humilde pero limpitos es la clave. Si la persona que nos lleva nos genera desconfianza no dar demasiados datos pero aclarar que hay alguien esperándolos en el sitio al que vamos. Si desean conocer más consejos para hacer auto-stop y tener éxito les recomiendo que lean al Acróbata del Camino

Moviéndonos de auto-stop

Haciendo dedo desde el camping hasta el pueblo en Mulegé

Aduanas

 

Los trámites aduaneros pueden demorar a veces hasta horas, así que ante todo mantener la calma y acatar las órdenes sin quejarse. Muchas veces los agentes migratorios pueden abusar de su poder, pero si lo que quieres es obtener el máximo de días en el país será mejor no confrontar. PD: Siempre chequear en las páginas de los consulados los requisitos necesarios para ingresar al país, sobre todo para evitar para «impuestos» inexistentes.

 

plan b viajero Medidas básicas de seguridad

La oficina de Migración del lado guatemalteco (Frontera Bethel) Donde nos querían cobrar un «impuesto» que no existía para sellarnos la salida

 

Hospedaje

 

Si te vas a alojar en un hostal en dormitorio compartido ten la precaución de al salir NO dejar en la habitación dinero en efectivo, tarjetas bancarias, tecnología y mucho menos pasaportes. Ya que si desaparecen muchas veces el hostel no se hace cargo sino lo pusiste en lockers.

 

  • Botiquín de viaje: Siempre llevar botiquín de emergencia en la mochila auxiliar, y darle más prioridad a esto si vamos a estar lejos de una zona urbanizada.

 

plan b viajero Medidas básicas de seguridad

Botiquín de primeros auxilios

 

Emergencia

Otra medida de seguridad básica a tener en cuenta durante el viaje es averiguar los números de emergencia de cada país que visitemos. Algo que tenemos que tener en cuenta al llamar una ambulancia es que si de verdad queremos que lleguen rápido tenemos que decir » hay una persona inconsciente»  esto se usa como frase código y le va a dar la máxima prioridad a el asunto (usar este recurso si creemos que la persona está en grave peligro de verdad).

 

 

Cajero Automático

 

Hacer uso de los mismos durante el día y en los lugares públicos y transitados.Si van en pareja que uno se quede afuera vigilando por si ve algo sospechoso.

 

 

Back-up

 

Guardar on-line fotos y textos ya que ante extravío o perdida de nuestra computadora y/o cámara de fotos, no perderemos la información que contenían dentro.

 

Seguro de viajes

 

No te arriesgues a viajar sin seguro de viajes. A veces por ahorrar dinero  o por creer que no nos va a suceder nada, nos arriesgamos más de la cuenta. Recuerda que lo barato sale caro, por eso en este post te damos las mejores recomendaciones para elegir un buen seguro de viajes.

 

Intuición

 

Sí, siempre escuchar nuestro instinto, no sentirnos obligados a hacer algo que no queremos y aprender a seguir aquello que nos late bien.

Esperamos que estos tips sobre medidas básicas de seguridad te hayan sido de utilidad! Y recuerda el camino es sabio, uno atrae la energía que genera. Siempre a pensar en positivo!

 

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Sorry, the comment form is closed at this time.