Subir
plan b viajero, casa de campaña

La carpa o casa de campaña es otro elemento que tendrás que tener en cuenta a la hora de viajar, si vas a optar por espacios al aire libre. Para elegir una buena carpa o casa de campaña, es importante tener varios factores en cuenta, puesto que se convertirá en nuestro hogar y de una buena opción dependerá nuestra comodidad en la misma 🙂

 

[adinserter name=»postbanner»]

 

Algunas cosas obvias a tener en mente (pero que nunca está demás recalcar) es definir cuántas personas usarán la casa de campaña, puesto que para elegir la capacidad de la misma debes contemplar también el espacio de las mochilas (que cuentan como una persona más) Además hay que tener en cuenta la relación tamaño/cantidad, si son más personas el peso se puede llevar distribuidos entre más personas.

 

plan b viajero, casa de campaña

 

Las casas de campaña con pisos cuadrados son más eficaces para colocar las bolsas de dormir y el equipo. Debido a otros factores, no siempre es posible tener un piso cuadrado. Si compras una carpa con piso cuadrado o de forma casi redonda como con las carpas geodésicas, deberás dejar un espacio adicional para compensar la colocación menos eficiente del equipo. Las carpas en forma de domo a menudo tienen pisos hexagonales y las esquinas triangulares se usan usualmente para colocar el equipo.

Una vez que definas esto, tienes que analizar las condiciones climáticas a las que te puedes afrontar. Las carpas se rotulan según las estaciones (verano, otoño, invierno y primavera). De modo que, podemos encontrar carpas de una estación (generalmente de verano, preparadas para enfrentar el calor y escasas precipitaciones) O podemos seleccionar una carpa para cuatro estaciones (protege de lluvias fuertes, vientos, y bajas temperaturas).

 

plan b viajero, casa de campaña, como elegir casa de campaña

A la hora de elegir una carpa de alta montaña…

 

¿Estas planeando un viaje? También puedes leer ¿Qué llevar en la mochila?

 

plan b viajero, casa de campaña, como elegir casa de campaña

o de noche en un camping o espacio libre

 

Importante tener en cuenta a la hora de elegir una casa de campaña

 

 

Tela

La mayoría de las casa de campaña se fabrican de naylon. Dicho material es utilizado casi siempre para las paredes de las carpas. Las carpas más pesadas usan telas más gruesas y resistentes a las roturas.

 

Costuras

Al armarlas las telas quedan bastante tensas, por lo que las uniones de ellas juegan un papel clave. Costuras reforzadas te darán mayor seguridad y duración para tu carpa.

 

Cierre

Éstos deben abrirse y cerrarse sin problemas y no atorarse en la tela de la carpa, ni engancharse en las solapas de naylon o telas deshilachadas. Los cierres de plástico o bronce no se corroerán. Los cierres de acero o aluminio pueden oxidarse con la humedad pero son más resistentes. Al armar la casa de campaña, ten en cuenta dejar la carpa con los cierres cerrados, para que las aberturas no queden ajustadas y difíciles de cerrar después 😉

 

Ventilación

Corrobora que tenga ventanas libres que faciliten una buena circulación del aire. Es importante considerar para esto puertas y ventanas. En caso de condiciones cálidas o húmedas, eligir una carpa con ventanas bien protegidas. Asegúrate de que tu carpa tenga una forma de cerrar sus ventanas con solapas de velcro.

 

Armado

Si no tienes habilidad para lo manual, procura encontrar una casa de campaña que no implique grandes destrezas para armarla. Si debes armar el campamento bajo la lluvia o con mucho frío, realmente querrás una carpa de rápido armado. En lo personal considero mucho más prácticas las iglús.

Sobretecho

Que sea hasta el piso ya que así conservan mejor el calor y protegen más de la lluvia. El color del mismo también es un punto a tener en cuenta: si es claro, absorbe menos radiación solar y por tanto, se calienta menos su interior, pero deja pasar mucho la luz. Si es oscuro absorbe más, pero si la plantamos a la sombra, será más fresca y no tan luminosa.

 

Piso aislante y resistente

La parte de debajo de la carpa es fundamental. Es este lugar uno de los que más sufre con el terreno y las piedras por lo que es recomendable optar por uno que presente buena resistencia además de tener características aislantes para el frío.

 

plan b viajero, casa de campaña, como elegir casa de campaña

También puedes leer como elegir el sleeping perfecto para viajar

 

 

Peso de la carpa

 

Por lo general, hay que transportarla caminando, en la espalda y por largos trayectos. Fíjate en el peso y en cuánto eres capaz de transportar, lo que recomiendo es separar el peso (para que no lo padezca una sola persona).

Casa de campaña recomendada, por calidad/precio.

 

 

CONSEJO ÚTILES

 

  1. Prueba de armar tu casa de campaña antes de salir de viaje. Es mucho mejor hacerlo en buenas condiciones primero que hacerlo en un lugar oscuro, desnivelado, frío y húmedo por primera vez.
  2. Una pequeña linterna con un gancho de sujeción que pueda colgarse en el techo resulta muy útil.
  3. Barré el área para sacar piedras, maderas y cualquier resto de vidrio Si el lugar no está bien nivelado, recuerda dormir con la cabeza del lado opuesto a la puerta.
  4. Guardá tu carpa cuando esté completamente seca. Si no tienes otra opción y debes guardarla húmeda, recuerda luego volver a sacarla para que seque bien en un espacio aireado.

 

Para viajar de mochila o en bici creo que la casa de campaña iglú es más apta que una canadiense, por el peso, la facilidad de armado y simplicidad. Pero bueno esto es una mera opinión. Espero que la info les haya sido útil y que encuentren la carpa más acorde a su viaje 🙂

Somos Gabriela De Marcos y Camilo Peña, una argentina y un mexicano que en el 2012 hicimos del viaje un estilo de vida. Nos gusta viajar lento, vivir en armonía con la naturaleza y compartir experiencias y relatos de viajes.

Comments:

Sorry, the comment form is closed at this time.